Infante "Evaluación sobre Trujillo ha sido más moral que histórica"

Fernando Infante, historiador, ha respondido respetuosamente nuestro planteamiento crítico sobre su Biografía de Trujillo  al indicar que el tema convoca pasiones  lo que, a su juicio, impide un enfoque integral de ese período histórico.

Admite la represión sangrienta que se llevó de cuajo tantas vidas útiles  pero considera que : " La llegada de Trujillo al poder no es hecho fortuito; es una consecuencia cuyo  origen obedece a causas  de sentido histórico  que venían desarrollándose desde hacia tiempo en la vida social dominicana".

Agradecemos su respuesta, con la que no estamos de acuerdo en su totalidad, y nos permitimos transcribirla in extensso:

" La “Era de Trujillo” hace más de cincuenta años que terminó  y a pesar de tan largo tiempo, todavía resultan escasos los enfoques   sobre aquel régimen despojado de  gran carga  de pasión, tal como  hemos venido  apreciando en la extensa literatura y otras formas de expresión que  ha generado ese etapa de la vida nacional posterior a la muerte de su principal protagonista. El juicio ha sido mayormente en lo moral por encima de lo histórico.

Ciertamente La Era de Trujillo fue el período de nuestra historia  donde el dominicano sufrió con mayor rigor  el sufrimiento moral; el crimen sirvió  para imponer el terror y el sometimiento colectivo hasta convertir la sociedad dominicana en un conglomerado de sumisión, silencio  y obediente temor ante las reglas impuestas por la dictadura.

También fue el período en que el dominicano tuvo mayor desenfreno en la adulación  nauseabunda, la entrega sin el menor rubor y la complacencia hasta lo indecente hacia el gobernante. La  corrupción moral, que siempre ha sido una debilidad de nuestro espíritu colectivo alcanzó su mayor expresión. Y en todo  aquel periodo alucinante, también hubo rasgos de gallardía, de valor, dignidad, nobleza y sacrificio.

Pero la dictadura trujillista no fue solo eso; fue la vida de un pueblo  durante treinta y un años con todo lo que significa su proceso histórico.  Aunque ha pasado más de medio siglo desde el año de l961, la pasión sigue imponiéndose a la Historia en el  estudio y análisis e interpretaciones de la “Era de Trujillo”. La llegada de Trujillo al poder no es hecho fortuito; es una consecuencia cuyo  origen obedece a causas  de sentido histórico  que venían desarrollándose desde hacia tiempo en la vida social dominicana.  ¿Su proceder como gobernante? Excesivo, terriblemente avasallante, secundado con entusiasmo por la abrumadora mayoría de lo más sobresaliente de la sociedad dominicana de su tiempo  y teniendo como telón de fondo el marco de un momento de  desquiciamiento social, político y económico  en América y el resto del mundo.  
Tu sugerencia, puede considerarse valiente o por lo menos responsable, pues el medio sigue siendo inhóspito para disquisiciones que requieran una buena dosis de serenidad de juicio,  ausencia de oportunismo y vedetismo,  en el análisis de ese tema histórico tan escabroso,  como propones". 

Con aprecio,             

Fernando Infante
















Publicar un comentario

0 Comentarios