Michelén pide rescatar la obra de Celeste Woss y Gil


El crítico de arte Gamal Michelén, clamó por el rescate y puesta en valor de la obra pictórica de Celeste Woss y Gil,  artista que introdujo la identidad  dominicana de las artes plásticas en el país.


Michelén, en conferencia sobre los maestros de la pintura dominicana ofrecida en el Centro Cutural Banreservas, con el tema Maestros de la Pintura Dominicana, destacó que Celeste Woss y Gil representó el primer rompimiento estético con una pintura no identificada con el ser nacional, introdujo la figura de la mujer mulata en la pintura y tiene una consistencia en su obra que aún no ha sido conocida y valorada por las actuales generaciones.


Destacó que Woss y Gil, nacida en 1891  y fallecida en 1985, fue la pimera mujer dominicana dedicada profesionalmente a las artes plásticas, tras ser discípula de Abelardo Rodrigue Urdaneta y realizar estudios en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba, lo que le permitió valorar el  sentido caribeño para llevarlo al lienzo. Destacó que además  Woss y Gil  perfeccionó su formación   en The Art Students Leage, de Nueva York
Destacó que antes de ella, la pintura dominicana tenía el perfil tomado de la europea, sinn referencias visuales a las características de la cultura y la gente dominicana.
"Woss y Gil crea su academia en la cual por vez primera se utilizan modelos vivos de mujeres, lo que constituyó una piedra de escándalo. Gracias a ella tenemos los primeros cuerpos femeninos pintados con una maestría que no ha tenido el reconocimiento del país y que estamos a tiempo de ofrecerle, difundiendo su trabajo, orientando a las y los estudiantes de las escuelas, particularmente las de artes" dijo Michelén.

Sostuvo que la pintura hecha en el país desde 1844 hasta entrados los años 30 del siglo XX (1930 y siguientes), no presenta ni un plátano, ni un bohío, ni la imagen mulata de la gente dominicana, a presentar cuadros de esas épocas en las que se manifiesta el romanticismo europeo.


Reivindicar a Chassériau
El crítico, ante un público que desbordó el auditorio del Centro Cultural Banreservas, dijo que otro artistas que s debe reivindicar es Théodore Chassériau, uno de los pintores románticos más importantes de Francia y quien nació en El Limón.
Sostuvo que hoy dia la obra de ese artista, nacido en El Limón de Samaná el 20 de septiembre de 1819, producto de la unión de su padre Benoit Chásseriau, un funcionario que prestaba servicios en lo que era colonia francesa, con la hija de un terrateniente local .
Gamal reconoció elpapel del Centro León que auspició una muy destacada exposición de la obra de este pintor romántico, nacido en territorio dominicano y sugirió que se pueda aprovechar turísticamente el acontecimiento lo que atraería muchos visitantes, sobre todo de Europa.
Al presentar cuadros de Chásseriau,  resaltó el virtuosismo romántico de su obra, caracterizada por la perfección de su composición, la armonía de las formas, el dominio del pincel, la iluminación y el impacto de perfección visual que transmite su obra.
Maestros de la pintura
Gamal Michelén presentó una relación no limitativa de maestros de la pintura dominicana, que incluyó a Abelardo Rodríguez Urdaneta, Yoryi Morel, Cándido Bidó, Ramón Oviedo, Ada Balcácer, Jorge Severino, Guillo Pérez y muchos otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios