Dió-genes Abreu presenta obra no seleccionada en la 27 Bienal

E

El artista plástico dominicano Dio-genes Abreu fue el iniciador de la polémica surgida luego  del veredicto de la 27 Bienal, al dar a conocer su rechazada obra (por el jurado de selección), en una comunicación que envió desde la ciudad de New York.

Para contribuir a un debate sano, presentamos su obra y el mensaje :

La obra es  titulada NKISI contra maleficio de la Barrick Gold.


"Adjunto les envío mi proyecto presentado para la 27ª Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo. Este proyecto fue rechazado por el jurado de selección de dicha Bienal.



Muchos de los artistas que someten obras para la Bienal y son rechazadas, luego se muestran estupefactos e insatisfechos al encontrarse después en la exhibición algunas obras con calidades estéticas y conceptuales cuestionables, cuando no son meros “plagios” profesados y premiados cual si fueran la “vanguardia” artística del momento.
En mi caso, mis obras son más que simples pronunciamientos estéticos y pretensiones de “neutralidad“ ideológica. En eso comulgo con Pablo Picasso y sus criterios sobre el compromiso social del artista:

“Es mi deseo ahora recordarle que yo siempre he creído, y aun lo creo, que los artistas que viven y trabajan con valores espirituales no pueden y no deben permanecer indiferentes a un conflicto en el cual los más grandes valores de la humanidad  y la civilización están en juego” (p.145).
“Qué piensa usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojo si es un pintor, oídos si es un músico, o una lira en cada cavidad de su corazón si es un poeta...?Todo lo contrario, él es al mismo tiempo un ser político constantemente en alerta sobre los horrorosos, apasionantes o agradables eventos del mundo, moldeándose a sí mismo completamente basándose en  ellos... No, la pintura no se hace para decorar apartamentos. Es un arma ofensiva y defensiva contra el enemigo” (p. 149).[1]
Perdonen mi arrogancia, pero inspirado en esas sabias reflexiones de Picasso, decidí propagar por este medio copia de mi propuesta para la Bienal. Así el “gusto” o selección de tres personas no podrá impedir que un amplio público tenga acceso a mi trabajo y pueda juzgarlo desde su propia experiencia y contacto con mi obra.

©Dió-genes Abréu
    New York
 


[1] Ver Picasso on art (1972); editora Dore Ashton, Da Capo Press, Inc., New York.

Publicar un comentario

0 Comentarios