El ladrón de Bicicletas: historia simple/gran película

Mucha gente no se ha dado cuenta todavía, probablemente por no tener la difusión que merecería, de la oferta  que en cine de calidad, presenta gratis el Centro Cultural Banreservas, incluyendo el parqueo.
 Esta semana acaba de iniciar, con El  Ladrón de Bicicletas, dirigida por Victorio de Sica,  el ciclo de cine  con las películas de  este director, la cual  impactó al público con una historia extremadamente simple,  socialmente dramática y con un final que hizo brotar lágrimas por su  resolución de cierre. La cinta es una de las más s emblemáticas del  neorrealismo italiano. Fue seleccionada en  1970  como una de las 10 mejores películas de la historia del cine.

El lienciado Rienzi Pared Pérez, coordinador de los ciclos de cine clásico, detalló que El Ladrón de Bicicletas es considerada como una obra maestra que en el momento de su concepción como proyecto de cine, no encontraba quien quisiera financiarla y un inversionista que apareció puso como condición que fuera protagonizada por el actor norteamericano Gary Cooper, a lo que De Sica se opuso, ya que deseaba un actor natural, sin experiencia en cine, como al efecto lo hizo, al ubicar al obrero metalúrgico Lamberto Maggiorani.


La película es la primera de las cuatro del ciclo: Umberto D (que se difunde el martes 3 de septiembre), El Limpiabotas (martes 10 de septiembre) y concluye con Dos Mujeres (martes 17).
La película  de 93 minutos y realizada en 1948, tras la segunda guerra mundial, parte de un hecho muy simple: el robo de la bicicleta de un obrero que dependía de ella para hacer su trabajo, pegar carteles por toda la ciudad,  para presentar un cuadro general por la sociedad italiana, afectada por la miseria y las diferencias sociales. 
Aquí la película completa con títulos en español

Cuando se estrenó en Italia, fue un fracaso económico y los concurrentes al cine, salían peleando por su dinero. Sin embargo, en Francia se mantuvo cerca de un año en cartel y con el paso del tiempo se consagró como obra maestra.

Publicar un comentario

0 Comentarios