El Príncipe Guerrero, ó ¿quiénes son minusválidos?

¿Quién tiene mayores limitaciones: los seres que consideramos “minusválidos” o el grueso del cuerpo social, invalidado casi vergonzantemente por  la incapacidad de entender que todos tenemos deficiencias y limitaciones y lo único que varía es la actitud frente a esas “minusvalías” y que el resto es “cháchara y paja para la garza”?


La actitud mental cambia cuando se ha tenido la experiencia de disfrutar de una presentación escénica que, entre príncipes, duendecillos y ogros imaginados, a cargo del  Grupo 7, una unidad artística formada por jóvenes iluminados por la misión de transmitir, superando limitaciones relativas, un mensaje de superación, de hermandad, de unidad de propósitos  que sea ejemplo para una sociedad que no se hace conciente de que limitados somos todos.


La presentación del espectáculo teatral, y que a nadie se le ocurra medirlo por los 21 minutos que dura en escena por parte de muchachos y muchachas con limitaciones motoras, sensoriales o intelectivas, dirigidos por Paula Disla, una artista tan singularmente comprometida con las razones cruciales del ser vía de la estética con contenidos deliciosamente humanos.
La función fue esta vez en el acogedor Teatro Guloya, mucho más pequeño que en la sala Máximo Aviles Bonda, donde se estrenó este Príncipe en la primera semana del pasado mes de mayo, pese a lo cual, esta vez hubo un encanto casi mágico, por la proximidad que permitió con el público.


Sobre el libreto de Daniel Jiménez Donastorg, uno de los fundadores del Grupo y quien tiene parálisis cerebral,  se dibuja un cuadro concebido como fantasía pero que refleja una lucha tan intensa y real como el de la confrontación eterna: el amor y el odio, el deseo de convivencia y armonía, frente a las fuerzas que pretenden impedir que el amor despligue sus alas. Hermosa referencia a la necesidad del afecto bien entendido, interpretado con sencillez y limpia actitud por estos muchachos y muchachas, quienes, desde su entereza de ánimo, hablan a una sociedad a veces mas incapaz de entender  la capacidad infinita de darse de aquellos a quienes considera inferiores en la escala caprichosa de quien sirve de algo y quien no.

Elenco
El equipo está integrado por Adriana Bruno, Analie Trinidad, Daniel Jiménez Donastorg, Frederich Abreu Urbáez, José Rafael Rijo Martínez, Alejandro Méndez Contreras, Alberto Solano Morfe, Janibel Rondón Pascual y  Francheska Espinosa Disla.
También actúan  Ana Isabel Victoria Herrera, Miguel David Álvarez Valdez, Miguel Isaías Álvarez Valdez, Zail Bretón Alba, Cristian Bello, Lia Pérez Santos y Sara Álvarez Valdez. 


En lo técnico colaboran  Edmundo Poy en la coreografía, mientras que la escenografía  de Fidel López y la dirección general  de Paula Disla.









Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me invade la alegría de conocer seres especiales como tu. Desde mi alma gracias por interpretar y de decir a gritos como y quienes somos.
Yo soy sie7e, madre de Adriana, orgullosa y feliz de ser tan dichosa de transcurrir este camino que llamamos vida acompañada por la luz inocente que posee mi hija.