¿Quien manda? es selección dominicana a los Oscar´s 2014

La Dirección General de Cine seleccionó a  ¿Quién manda? como  representante de la República Dominicana para la sección de Mejor Película Extranjera “(Best Foreign Language Film)” con vistas a la  edición  86 de los Premios Oscar, fijada para el  2 de marzo  del 2014 en Dolby Theatre. 


La película que se encuentra actualmente en cartelera, fue seleccionada por el Comité especializado designado por la Dirección General de Cine es una producción de Frank Perozo y Larimar Films bajo la dirección de Ronny Castillo y con las actuaciones estelares de, Frank Perozo y Nashla Bogart. 
La selección implica que ¿Quién manda? es la postulante dominicana para la selección final que hace la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles  y que será considerada entre las propuestas de  los países proponentes  para determinar las que finalmente serán nominadas, con máximo de cinco películas. 


Este es el tercer año consecutivo en que la República Dominicana participa activamente en esta división de Película Extranjera de los Premios Oscar. La primer en ser nominada fue,  Un Pasaje de Ida, de Agliberto Menéndez en el 1989 y siete años más tarde se propuso a Nueva Yol, de Ángel Muñiz, en 1996.
Posteriormente, por la ausencia de una institución que diera seguimiento al proceso y por la escasa producción de cine, no se nominó ninguna otra cinta nacional a los Premios Oscar. 
La Dirección Nacional de Cine, se ha institucionalizado el proceso  al postular en 2012 con en  “La Hija Natural”, de Leticia Tonos y en 2013 con  “Jaque Mate”,  de José María Cabral. 
La selección no implica que necesariamente ¿Quién manda?  aparecerá en el círculo final de las nominadas, ya que se trata de el primer paso de un proceso complejo, que demanda seguimiento y recursos, utilización de mercadeo, lobby y acciones especiales para destacarla a los ojos del jurado de la Academia.

Publicar un comentario

6 Comentarios

El Aleluyita ha dicho que…
Que bueno que sigamos participando en las entregas de los Oscar, pero a mi entender la película QUIEN MANDA? no debería ser las seleccionada ya que esta es una copia mal hecha de la película HITCH que protagonizo Will Smith, hubiera preferido la pelicula El Teniente Amado.
Anónimo ha dicho que…
Hola José solo queria destacar en el artículo que el Director se llama Ronni Castillo, no Ronny Castillo. Gracias y siga su trabajo que es excelente.
josersosa ha dicho que…
Aleluyita: querido gracias por tu aporte. No tienes razon. Los guiones son diferentes aun cuando el genero es el mismo., Un asunto es la tecnica de exposición y otro es tomar una idea y copiarla. Lamento decirte que te equivocas. Crees que ese dato se le pasaria a un Armando Almanzar?, Revisa lo que dice el maestro de la critica. Afectos Jose
Anónimo ha dicho que…
A mi entender debió ir el Teniente Amado
Pedro Guillermo ha dicho que…
Selecciona una película por el país para una posible nominacion al Oscar no es lo mismo que una nominación hecha por la academia de Hollywood. de aquí allá hay un trecho muy largo.

Nunca se ha seleccionado una película dominicana, ni siquiera, "Pasaje de Ida". Fue selecionada aquí y echada a un lado allá porque otras producciones extranjeras mostraron tener más calidad y más dinero para la publicidad.
Anónimo ha dicho que…
Frank Perozo conciderado el mejor actor de la republica dominicana.
ahora entiendo, el refran.
En tierra de ciegos el tuerto es rey