El fotoblog es imprescindible para los fotògrafos

He ofrecido un taller a la Asociación de Fotografos Sociales sobre la importancia del fotoblog, o blog de fotografía.
Los blogs son un mecanismo de difusión y mercadeo, de proyección personal y profesional, de arte puro y de denuncia social. Cada quien selecciona el objetivo particular que persigue-
Los fotoblogs deben ser parte del instrumental de trabajo y proyección de cada fotoreportero.
Aquí presento algunos de los puntos que he destacado en ese taller.
DEFINICION :
Fotolog - Wikipedia, laenciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Fotolog 1/1
La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en unagalería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía.

El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces eltexto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier blog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un gestor de contenidos para fotologs, como Movable Typ.
.
Es diferente una pagina web y un blog, es que este segundo se actualiza con una cierta periodicidad, no es necesario que sea diariamente, pero sí que se suelen ofrecer nuevos contenidos por lo menos una vez a la semana. Sin embargo una web es algo más estático, con información clara pero que no suele ir actualizándose más que muy de vez en cuando.
Hacer esta diferenciación en los conceptos no significa que no podamos crear una página web que complementemos con un blog, o un blog al que le añadamos algunas páginas estáticas como un portafolio o una página de contacto. De hecho si nos paramos a observar unas pocas webs nos daremos cuenta que esta combinación es la que más se está utilizando actualmente.
Algunos enlaces de interés

Que es un fotoblog? (Wilkipedia)

25 SITIOS EN LA WEB PARA IMÁGENES GRATUITAS:

OCHO RECURSOS PARA OBTENER IMÁGENES GRATUITAS PARA TU BLOG:

LOS MEJORES SEIS BLOGS FOTOGRAFICOS QUE PODRIAS SEGUIR:

Un ejemplo de un buen blog fotográfico:

COMO HACER UN BUEN BLOG FOTOGRAFICO:

OTROS RECURSOS:


Publicar un comentario

1 Comentarios

Sebastián ha dicho que…
Muchas gracias por la mención.

Un saludo