Nelson Ricart-Guerrero, primer dominicano en casarse con un hombre

Nelson Ricart-Guerrero es el primer dominicano de que se tenga noticias, que casa con otro hombre, el dentista y artista  visual francés Chistian Vauzelle.
Tenían  30 años de una relación fiel, unidos legalmente por un acuerdo que les garantiza una serie de derechos, pero optaron por casarse a partir de la nueva ley francesa de “matrimonio para todos”..
Esa legislación fue resistida por sectores conservadores (ya de derecha, ya de izquierda), pero se impuso finalmente. Esta pareja fue de las primeras en utilizarla pero no por el aspecto civil sino como acto político para reafirmar el derecho de las personas a situaciones tan normales como la adopción, opción que no les permitía su status legal anterior.


 “Simplemente somos una pareja de dos seres humanos que se aman como expresión de una voluntad común asumida. No hacemos proselitismo de minorías sexuales y entendemos que la vida es diversa y que cada quien tiene la oportunidad de seccionar el modelo que considere apropiado”, afirma Ricart-Guerrero.
Los dos son cirujanos dentales que se conocieron en la Escuela de Odontología  (en París) donde el dominicano era profesor.
Desde que se conocieron, la conexión fue instantánea y constituyeron  pareja.


Los dos vinieron al país, luego de casarse, para una celebración que les ofrecía la madre de Nelson, a quien su familia -desde que se conoció su tendencia sexual- le prestó todo el apoyo en su trayectoria personal y profesional.

La fiesta nupcial en República Dominicana fue un encuentro de muchas amistades de Nelson que vinieron a felicitarle por el paso dado.
Ambos casaron el pasado 14 de septiembre en París, unos días más tarde de aprobada la nueva ley que autoriza los matrimonios entre personas de ambos sexos.


Ricart-Guerrero es políticamente claro al rechazar cualquier discrimen contra cualquier grupo social o nacional.
Considera negativo la oleada que, en nombre de nacionalismos, persigue segregar personas en base a la nacionalidad. “Contra estas expresiones de nacionalismo que oculta discrimen, hay que luchar. Nuestro matrimonio se consumó como expresión política procurar la valides del derecho universal de la gente a vivir de acuerdo con sus valores” afirma el doctor Ricart-Guerrero.



Nelson es escritor y como artista plástico tiene una obra respetable en sus cuadros al óleo. Es bien conocido en el país en los medios de las artes visuales en las que ha ganado reconocimiento en bienales y concursos. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

El mercado inmobiliario ha dicho que…
tengo una amigo que se caso hace dos semana en nueva jersey si quiere te envio fotos para que veas