Leona, o la fiera vida, nueva novela de Angela Hernández

Ángela Hernández Núñez, presenta su nueva novela Leona, o la fiera vida este viernes 7 de diciembre de 2013, a las 6:30 de la tarde, en la Sala “Manuel Rueda” de la Fundación Corripio, en entrega de la editorial Alfaguara  Las palabras de presentación estarán a cargo de Jeannette Miller. 
Leona, o la fiera vida  es toma como tema de fondo de   los aprendizajes en el tránsito de una joven  hacia la a la madurez, basada en los indestructibles lazos del hogar y la familia, que la pericia narrativa y el caudaloso aliento lírico de Ángela Hernández convierten en un universo propio, asentado en esa Quima tan real como incógnita. Es su notable dominio narrativo, en que se deja sentir el poder de  su prosa poética, administrada con sentido de tiempo y oportunidad a lo largo de la novela.

La protagonista es Leona, una joven que crece en el paradisíaco campo de Quima a finales de los años 50  y cuyo pensamiento interior se revela en este parlamento:. “Algún día yo sacaría a Beba y a mis hermanas y Antonio hacia lo claro de la vida. Lo fundamental era que llegaran vivos hasta donde yo estuviera lista para hacerme cargo”.

Leona es enviada a la Capital por su madre, la joven coincidirá con la inestabilidad política de los años posteriores a la caída de Trujillo, y enfrentará sus propios peligros y retos con un intento de violación de alguien cercano y los días junto a una pareja de italianos. Luego su familia se encontrará entre dos aguas al estallar la contienda de abril de 1965 y Leona se las ingeniará  para mantener cierta cordura en el seno de su familia.  


La escritora Ángela Hernández  es autora de una amplia obra narrativa, ensayística y poética que incluye  los libros de cuentos Alótropos (1989), Masticar una rosa (1993), Piedra de sacrificio (Premio Nacional de 1998) y La Secta del Crisantemo (Premio Nacional de 2013).
Entre su novelística  destacan  Mudanza de los sentidos (Premio Cole de novela breve 2000), Charamicos (2003) y Metáfora del cuerpo en fuga (2006).
En poesía es una de las voces más firmes, expresivas y con  mayor dominio inspiraciones en sus  textos de aliento denso, tierno y referido tanto a la naturaleza como a amores, desamores y   sentidos en lo profundo de su ser y expresando lo que no han escrito antes las dimensiones del sentimiento y la justicia social.

Su ensayística incluye investigaciones que sentaron, en los años
90´s precedencias  sobre la participación de la mujer en la educación superior y posteriormente ha orientado sus escritos a la obra de mujeres escritoras, la literatura femenina y otros temas.


Su literatura  se ha traducido a  al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego, y aparecen en antologías en su país y en el extranjero.  Es  Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Publicar un comentario

0 Comentarios