“Si un hijo me sale pájaro, lo pico”… y entonces?

Claudio Nasco con la editora de la Revista Rexpuestas.
El 13 de diciembre debía ser bautizado   como el día  de la Homofobia (odio, rechazo y discrimen contra las personas homosexuales), tras la avalancha insensible e inoportuna  de comentarios en torno a la muerte trágica del comunicador Claudio Nasco. 


El crimen violento no tiene orientación sexual y puede afectar a todos y todas por igual. Hacer mofa y burla de “los pájaros” con un motivo así, es una vergüenza.

HOMENAJE DE CDN: video You Tube



Destaco el editorial de www.7dias.com, escrito por su directora Margarita Cordero, y al cual no le sobra una sola palabra.
Esa ideología homofóbica ha llevado a padres (incluyendo a comunicadores muy destacados) a proclamar “Si un hijo me sale pájaro, lo pico”. Y entonces?
Me sorprendió la forma en que este hecho sangriento, ha sacado lo peor de las personas que no tienen conciencia de la diversidad, tolerancia y aceptación de las personas en sus decisiones personales y en sus orientaciones íntimas.
Me lastimó que gente “consiente”, “progresista” y “clara” en el aspecto social e ideológico se deslizaran por la pendiente morbosa de la homofobia más vergonzante. Las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) quedan ahí con los comentarios que debían avergonzar a sus autores.
El crimen  es el crimen. La violencia es la violencia. Si usted rechaza la homosexualidad, se le ruega que no se meta a eso. Sea heterosexual como hasta ahora, pero dejemos la doble moral y los discursos de postalitas.
Ante una muerte horrible, ante el dolor de una familia, hacer burla es una crueldad.  Hágala quien la haga.

Farah Hallal, poeta y cuentista, acaba de publicar unos criterios  en su cuenta de Facebook que me permito suscribir:

"Claudio Nasco es una perdida terrible para RD. No solo por lo que era, también por lo que representa y por ese fenómeno que la psicología social explicaría muy bien sobre el sentido de pertenencia-familiaridad que se tiene ante alguien que esta en tu casa a través de la T.V. Cuantos dominicanos cenaban teniéndolo de frente? Al margen del dolor colectivo que comparto, de la preocupación continua que he manifestado sobre todo tipo de violencia, me produce también indignación que todo el que lo conoce se vea obligado a mencionar las cualidades del presentador como si tuviesen que cacarear una y otra vez que tenia méritos extraordinarios "aunque tuviera preferencias". Me produce tristeza tanta intolerancia ante la diversidad, que se continúe asociando una preferencia sexual (para llamarlo de alguna manera), a falta de valores... es como si en el fondo la gente se estuviera preguntando "y no se lo habrá ganado?".
Yo espero que el "testimonio" de estos tres infelices delincuentes no sea lo único que se esté analizando porque de lejos pueden advertirse inconsistencias. Es que el testimonio de los confesos asesinos esta como esos argumentos manoseados que vemos en las películas: un argumento de cajón que se luce por su falta de originalidad y porque no es creíble lo que se cuenta. A mi no importa si estaba solo o con uno o con los tres. La vida personal del comunicador no me interesa: los medios se la pueden ahorrar. Lo que a mi si me interesa es que los culpables de esta muerte y de todas las muertes que diariamente hacen sangrar los periódicos sean esclarecidas y sancionadas.
Si en su tiempo personal cultivaba flores o contaba estrellas no es algo que me toque juzgar a mí.
Ojala que esta nueva tragedia, si alguna utilidad triste tenga, sea la de ponernos de frente ante la cruda realidad de que somos una sociedad intolerante..."

Publicar un comentario

17 Comentarios

Juan Jimenez Coll ha dicho que…
Esta es una sociedad FALSAMENTE CRISTIANA, y eso queda evidenciado cuando ocurren crímenes y tragedias que mueven la opinión publica, los comentarios de los ¨moralistas¨ se esgrimen por encima del dolor ajeno, por encima del trabajo serio y profesional de la victima, por encima de la caridad y la compasión humanas. Es un país tan PODRIDO que cual buitres se alimentan de la carroña y ASESINAN una y otra vez con mas saña a la victima indefensa...QUE VERGUENZA!
Juan Jiménez Coll
Anónimo ha dicho que…
Tiene toda la razon. No debemos obviar tan horrendo crimen por el hecho de una persona no ser heterosexual. Debemos recordar que este crimen deja a muchas personas enlutadas y llenas de dolor especialmente ahora que se aproximan las navidades.
Anónimo ha dicho que…
Que tristeza e impotencia senti cuando supe de la muerte de Claudio Nasco, un ser tan maravilloso, no porque haya muerto, si no porque es así, que importa que preferencia tenia, ese era su problema y vida privada, Dios lo acoja y de conformidad a sus familiares, que terrible que esto pase, sabe Dios que rata lo hizo
Anónimo ha dicho que…
excluyendo la parte sexual, la muerte de ese presentador es la ironia mas grande que he visto en mi pais. CDN se basa en presenatar las muertes, desgracias y malos ratos de las familias pobres. Tan fuerte es su tematica que tienen como programa estelar "Jose Gutierrez en CDN" el cual su morbosidad por mostrar casos de muertes es su prioridad. Porque no muestran, permiten a los demas periodicos mostrar qué ocurrio realmente con videos, imagenes y redacciones en cuanto la muerte de claudio nasco? No se quejen si el pluebo se burla se su sexualidad ya que los ricos se burlan de los pobres.
Anónimo ha dicho que…
CREO QUE EL ASESINATO ES PENADO POR LA LEY, TENER UNA ORIENTACION HOMOSEXUAL, NO. NINGUNAN DEBEN INSITAR AL ODIO, HAY MEJOR QUE REVISAR QUIEN ESTA OCUPANDOSE DE LA EDUCACION DE LOS JOVENES DOMINICANOS QUE SE PROSTITUYEN Y MATAN POR DINERO. NASCO GAY O NO ERA UN ENTE SOCIAL PRODUCTIVO, FUE VICTIMA DEL HAMBRE DE DINERO Y BENEFICIO DE JOVENES QUE QUIZAS QUERIENDO NI ENCUENTRAN EDUCACION O EMPLEO, AHORA VAN A LLENAR MAS NUESTRAS CARCELES CREADORAS DE ESCORIA SOCIAL POTENCIALIZADA.
Anónimo ha dicho que…
Es fácil alegar que estuvo ahí en otra ocasión, primero el muerto no habla y se defiende, segundo así es cómodo para dejar el caso como quien se busco el hecho fuera el occiso. Mi pregunta es si el tenia una responsabilidad como dicen en su lugar de labor, como es que fué el SOLO a una cabaña a compartir si tenia compromisos mayores y en las cabañas se tardan HORAS? Por qué no pedir algún servicio? y por que alegar que tuvo algo que ver con esos tutumacuses tan feos?
Doris Infante ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con ud. Claudio Nasco fue un profesional de una trayectoria y seriedad impecable,eso era lo que lo definía, será recordado por sus acciones, jamás por los disparates emitidos por homofóbicos.
Anónimo ha dicho que…
Entonces este artículo deja entre dicho que CLAUDIO NASCO era HOMOSEXUAL???
Olga Consuegra ha dicho que…
Excelente respuesta, la pregunta seria a esos padres que harian si su hijo maltratara luego a una mujer, que harian si violaran, abusaran de menores o cometen delitos como robar e incluso arrebatarle la vida a otro ser humano.
Si todos los problemas de la humanidad se resumieran en el hecho de que un hombre ame a otro hombre, o una mujer a otra muter, no tendriamos ninguno, porque amar a alguien es una eleccion, de las pocas que podemos hacer con el corazon, a lo largo de nuestra vida.
Como decia Benito Juarez: "El respeto al derecho ajeno es la paz"
Yuraima ha dicho que…
Me disculpa mi poca capacidad de comprensión lectora, pero no entiendo cual es la idea principal del texto, ni mucho menos la relación del título con la ilustración que acompaña al texto.Quién es pájaro?
Quienes escriben contra los pájaros? Cuál es el delito de ser o no pájaro? Si escribe, para quién o quiénes escribe? No todo el que escribe sabe lo que escribe.
Unknown ha dicho que…
No importa que seas negro, blanco, gris, homosexual, heterosexual, Dios nos hizo diferentes, no para que nos señaláramos, sino para que tuviéramos diferentes formas para amarnos. Me avergüenza la forma en que se maneja la información y la poca calidad humana que existe en el país, los valores para muchos es parte de una doble moral. La voz de Claudio Nasco no esta, pero si existe la voz de muchos que decimos presente para dar la cara por el.
Anónimo ha dicho que…
Mi opinion seguido me empape de este hecho tan lamentable y penoso fue: en 1er lugar si era homosexual no hay que juzgarlo para eso esta Dios; en 2do lugar no creo que si lo era iva a tratar con esa clase de gente porque lamentablemente aparentan una clase social muy baja; en 3er lugar mi conclusion: ese caso es uno mas de tantos atracos porque ellos andaban con todas las herramientas para cometer el hecho tan desastroso que cometieron.Esas tres rrrratas,gusanos,lacras,abortos de la naturaleza,Mal paridos hijos de perraaaa lo que deben hacer es ver la forma de como los linchan de la manera mas cruel que se pueda hacer tal Ó peor como hechos hicieron. COJOYOOOO Jummmm
daury ha dicho que…
Con todo el respeto que merece su escrito,averse no es que las personas se burlen de orientaciones ,es que quedan preguntas en el aires,Ni es que una muerte de ESA manera tenga justification,pero el publico tiene el derecho de preguntarce,como un comunicador y sobre todo un preriodista de su categoria es capaz de inbolucrarce con siertos individuo,quisa si hubiese sido,un plieito de pareja todo Mundo estaria lamentando,pero la doble morar de cierto comunicadores y personas incapaces de buscarse una pareja y preferir pagarles a delincuntes desencadenan estos tipos de desenlase,que final no tiene nada que ver con la orientaciones sexuales,este caso deve de tomarce como un ejemplo para nuestra Sociedad,por que Han sido muchos Los talento que se Han perdido de ESA manera..!!!
Hernandez Walter ha dicho que…
Mi querido y estimado Josè, es cierto la homofobia que existe en el país, el irrespeto al derecho ajeno, pero no es la homofobia lo que se esta criticando, sino la clase de personas con la que nuestro Claudio se estaba relacionando, personas del bajo mundo dispuestas a cualquier cosa por el dinero fácil, sin trabajar, era de esperarse ese desenlace tan trágico y fatal que aun la sociedad no termina de creer.
Ligia Munoz ha dicho que…
Da pena y verguenza que ante un hecho tan abominable y tan perverso, existan personas que dejan fluir su morbo hasta su maxima expresion. Es que no tienen corazon?. Es que no tienen familia?, No se dan cuenta que somos hijos de las circunstacias y que lo que mas lejos tenemos es lo que mas cerca vemos. Es necesario tocarnos el corazon y tener un poco de sensibilidad humana antes de emitir un juicio. !!! El que este libre de pecado que lance la primera piedra!!!!
Carmen ha dicho que…
Dios es una pena que hayan personas que condenen a una persona por su preferencia sexual, si es un pecado esto que sea Dios que condene, esto no le da a nadie el derecho, de rechazar, tratar mal, o decir que es justo que cometan un crimen a nadie por ser homosexual, creo que necesitamos mas entendimiento, porq no es justo que hayan personas que tengan tan malos sentimientos.
Anónimo ha dicho que…
Respecto las preferencias sexuales de las personas, lo que no tolero es el uso y abuso de menores de edad para satisfacer necesidades sexuales, aprovechandose de sus necesidades economica y precariedades.
Porque no buscar personas adultas con la mismas inclinaciones.
Es muy lamentable lo sucedido y una gran pena,y los culpables pagaran.
Pero me surge la interrogante quien pagara por el daño social que se esta cometiendo con la trata o comercializacion de niños,niñas y adolescentes con fines sexuales.