Yo soy María Moñito, de la excelencia ¿ignorada?


Yo soy María Moñito tuvo el valor  que excede un buen regreso. Arte  escénico familiar de perfil  nacional con un concepto universal.  Uno de los mejores llevados a escena en su tipo.



María Moñito fue uno de los puntos más altos de la identidad nacional dominicana en materia de personajes infantiles por la asimilación de las características étnicas, culturales y creativamente artísticas de su creadora, la actriz y gestora de contenidos para la niñez llamada Paula Disla.
La graciosa figura de aquella mulata, sus códigos de comunicación llanos y asimilables, los argumentos impregnados de valores familiares, la gerencia de los recursos interpretativos y la notable habilidad para explotar los recursos escénicos, a lo que sumaba un contenido de validos principios  de convivencia y respeto por el medio ambiente,  llenó una época, primero en escenario y luego se fortaleció al desarrollar su propio espacio televisivo en una de las épocas de mayor gloria y consistencia de RTVD, la de George Rodríguez.
Paula Disla mostró con el matrimonio de gloria entre arte, mensaje, la gracia y aprovechamiento de recursos de la escena que el arte puede valer aun cuando no se cuente con grandes presupuestos de producción.
Yo soy María Moñito fue mucho más que el regreso a escena del personaje con motivo de un aniversario memorable. En este proyecto se evidenció la existencia de talentos artísticos de  peso con calidad para hacer esta representación, que era un pasaje por los temas fundamentales  que divulgó MM durante años.

Disla se ocupó de rodearse de un equipo “todos estrellas”, desde el creador de la línea gráfica (Orlando Issac) hasta los talentos en escenario: Henry Mercedes, Karina Ubiñas y Canek Dennis, tres cuadros de altísima calificación profesional, además de integrar la muñequería titiritera de alta terminación, y los musicales sostenidos por Ambiorix Francisco con temas que debían estar tocándose en la radio cada media hora.

Yo soy María Moñito se escapa como espectáculo de la necesidad de cualificarlo. Bastaba con ir a ver y disfrutar de aquello, que debía reponerse el año entrante, tan solo en beneficio de quienes se lo perdieron.

Luego de los aplausos merecidos, las risas ganadas a golpe de gracia y talento, y tras las fotos  para las redes, cualquiera se pregunta…¿por qué no sigue existiendo María Moñito?









Publicar un comentario

1 Comentarios

Asoc. Sueños de Colores ha dicho que…
Hola Paula, te felicito por tu trabajo. Excelente. espero verte en Puerto Plata Dios mediante.
Arisleyda
Grupo de teatro Bálsamo y Sala Ivan García.