Crisis en España la pone en china a dominicanos

7:31 a. m. |



MADRID. La crisis española  ha dirigido sus tridentes a todos, pero tiene  agudeza preferencial por comunidades nacionales  vulnerables, como la dominicana, en la cual está ahora la opción el regreso a Santo Domingo o, en el caso de los más  preparados profesionalmente, irse a Londres, donde hacen falta cuadros especializados.
La radiografía humana de los dominicanos en España, de acuerdo con los datos del Consulado,  es así de 140 mil personas,  el 61% son mujeres, el 39% son hombres., 55.554 viven en la capital española, 15 mil en Barcelona y 6 mil en Valencia. El desempleo está en la franja de entre el 70 y el 80%.Si se habla de comunidad dominicana en Madrid, hay que caminar a pies por Cuatro Caminos y mezclarse con la gente:  

 Amilcar Rodríguez, es un ingeniero electromecánico, que habla tres idiomas, que fue profesor en Infotep, está aquí, en una esquina de cuatro caminos, sin empleo. Tiene incluso visa norteamericana, pero su meta es, como la de muchos otros, Londres, donde las condiciones laborales y sociales son mucho mejor.

 Ana Celia Pérez Encarnación, nacida en Monserrate, Tamayo, cuida a personas por medio de una empresa que le asigna diariamente, por horas, las personas a las que debe cuidar. Pérez Encarnación sostiene que la embajada dominicana debe acompañar más a los dominicanos sobre todo en los actuales momentos de crisis. 

El consul dominicano Frank Bencosme, un odontólogo que vino  en los años 90 cuando España necesitada esta especialidad y el titulo se convalidaba automáticamente, que nunca había visto una situación socio-económica tan deprimida.“Cuando nos reunimos con grupos de dominicanos, 50 -60 personas, y pedimos que levanten las manos quienes tengan trabajo, resulta que solo cinco o seis lo tienen, y casi siempre mujeres, que tienen mejores condiciones para ser asimiladas en los trabajos domésticos, cuidado de personas envejecientes o lesionadas, salones de belleza”. 
Destaca que, pese a la crisis se impone el el espíritu luchador y emprendedor de la colonia. Las mujeres además de dedicarse a los trabajos domésticos, también incursionan de manera enfática en los trabajos de peluquería, los hombres que han dejado el trabajo de la construcción también, están buscando trabajo como jardineros y cuidando personas   ancianas, los que tienen suerte. Y los jóvenes estudian, se preparan, hacen deporte, fomentan la cultura dominicana”.
Read more…

¿Qué pasa cuando el amor se va?...

3:58 a. m. |
Cuando el amor se va, entonces se silencian todas las palabras. 
Es cuando llega ese momento ungido de desesperación por el vuelo de las incertidumbres doradas. En ese momento cuando se les ocurre languidecer a cuantos recuerdos pudo haber. 
Cuando el amor termina, se incendian las ternuras compartidas. 
Cuando el silencio ocupa el lugar del devenir de ilusiones y sonrisas, entonces, hasta el vino es agrio y viento envenena con sus huestes rìspidas.
Cuando el amor termina, la fiesta del color aborda grises inenarrables.
Cuando el amor termina, se asfixian las mariposas y el dolor se encamina por las avenidas principales de ese sinsentido..
Es que cuando el amor se va, por lo que fuera, el candente y ordinario ondón  de las cada una de las temerosas olas de la nada.
Es indefiniblemente espectral cuánto ocurre cuando el amor se va.
No bastan las palabras. Se ridiculiza el llanto como respuesta al final inesperado.
Cuando el amor se va, se cierran todos los caminos. Se clausura toda ruta conocida.
Y tan solo queda una pregunta: ¿qué ocurre en la garganta de cada amor frustrado...cuando el amor se va?
Read more…

Fitur 2013 es un amplio escaparate mundial del turismo

9:41 a. m. |

MADRID. Más que una feria mundial de turismo, Fitur 2013, es  realidad, es una amplia, colorida y disfrutable  relación de  gratas experiencias  nacionales,  que circulan desde el chocolate cibaeño y la arepa con y sin sal, la artesanía en madera y la confesión de tabacos, todo procedente de manos dominicanas, las  hermosísimas y perfumadas  flores  de Ecuador, el recorrido virtual por los cuatro climas , los paisajes y la gente de Colombia, las danzas indígenas y la belleza paisajística  de México y Guatemala y las novedades que implica la participación de los grupos  GLTB (gays) que tienen, sorprendentemente una estructura empresarial turística de un peso económico considerable.


Cada país, cada región, cada continente pugna por ser transformarse en la meca de los millones de potenciales visitantes movilizados por tour operadores de gran escala, los “terribles enfans”  de una industria que les giña el ojo con ofertas para que cada cual logre la mejor tajada de visitación.
La Feria Internacional de Turismo , sin dudas el más formidable escaparate internacional para exponer la oferta turística mundial, con cifras que desafían el buen criterio matemático: 119 mil profesionales participantes, de los cuales 63 mil son ejecutivos del sector, 55 son expositores y 91 mil corresponderán al público en general, casi diez mil empresas expositoras,  170 países, destinos o regiones exponiendo en los 63 mil metros  de la Feria de Madrid, inmensa instalación creada para albergar mega-exposiciones internacionales. Hoy dìa, están abiertos aquí mas de dos  mil módulos.

El mòdulo dominicano. foto Danny Lantigua (@minturrd)

En Fitur países, cadenas hoteleras, instituciones del turismo y empresas suplidoras del más variado tipo, cada cual cada  ofrece sus dones, paisajes, sabores y artes  a los más de 300 mil visitantes que se esperan entre  esta primera jornada ahora y el domingo, cuando todo termine ofreciendo a los visitantes, calculados  en 300 mil (entre los profesionales de la industria y los madrileños que estarán pagando entrada el fin de semana.


La participación dominicana se ha dejado sentir desde el sabor calido y dulce del chocolate cibaeño y la arepa (con sal y sin sal) ofrecida a partir del brindis a los visitantes del módulo, suplidos por el restaurante gourmet dominicano El Colmado, uno de los referentes en España de la comida dominicana; un poco más adentrada la mañana, el Cuerpo de Bailes Folklóricos del Ministerio de Turismo engarzó visualmente la gente con el encanto del perico ripiao.

Anchor,. un chico español que se extrema en las atenciones a los visitantes del módulo dominicano.

El Ministro de Turismo, quien procedía de China, firmó un contrato con Air France para garantizar mayor número de vuelos y frecuencias, justo cuando han cesado las operaciones de Iberia.
Javier García explicó que se ha hecho una consistente inversión en la participación dominicana tanto en Fitur como en otras ferias en 2013, con vistas a sentar las condiciones para que la cantidad  de visitantes se incremente, procurando la meta de los 10 millones de llegadas y gestionando que la repitencia sea una consecuencia directa de una buena experiencia al estar en Republica Dominicana.


Los detalles de la participación dominicana, por vez primera, se estàn difundiendo en las red social de Twitter, mediante la cuenta @miturrd, a cargo de Danny Lantigua.
Read more…

Banreservas abre este jueves su Centro Cultural

8:16 p. m. |


El Banco de Reservas abrirá este jueves el primer   centro cultural , creado por una institución bancaria. El Centro Cultural Banreservas    será abierto en la calle Isabel La Católica 202, frente a la primera sede de esa institución bancaria, en la Ciudad Colonial.

La inauguración estará encabezada por el administrador general, licenciado Vicente Bengoa Albizu,  y los miembros del Consejo de Directores de Banreservas. El inicio de la ceremonia  está fijado para las siete de la noche.

El Centro cuenta con dos salas de exposiciones de artes plásticas, un museo histórico del Banco, un cine-teatro, una sala de conferencias, café cultural, salón para reuniones, área de lectura,  biblioteca física y virtual  y otras facilidades para el desarrollo de actividades.

Las nuevas instalaciones funcionarán en un edificio colonial restaurado y adecuado para tales fines, ubicado en el corazón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la Humanidad.



La edificación que acoge al Centro Cultural Banreservas es un edificio colonial de dos pisos, con gruesas paredes de piedra, argamasa de barro y travesaños de madera que sostiene un techo de ladrillos rojos.

La restauración de la edificación se hizo conservando su estructura y diseño original, especialmente para el Centro, lugar donde los visitantes podrán encontrar espacios de expresión para sus inquietudes artísticas, científicas y educativas y ponerse en contacto con las obras de los artistas e investigadores más destacados del país y el mundo.

El programa de actividades del Centro Cultural Banreservas incluirá  Cine, Historia, Teatro, Tecnología, Música, Artes Plásticas (Pintura, Escultura, instalaciones, video arte), Museografía, Antropología, Geografía, Gastronomía, Artesanía, entre otras ciencias y artes.


Read more…

Madrid es ciudad soprendente pese a la crisis

11:38 a. m. |

MADRID. España. La ciudad es un amasijo de sorpresas y bondades urbanas. Esta ciudad, pese al golpe desmedrado de la crisis, siguen extendiendo a quien llega, la sonrisa hermosamente pétrea de sus monumentos y la actitud de los madrileños y madrileñas a quienes no se les ocurre darse por vencidos por los avatares de polìtica conducida contra el sentido común.-
Es una ciudad que se te agolpa frontalmente con una arquitectura que se prende en la retira en forma de edificios hechos hace muchos años ya y que conserva el esplendor de esa épocas cuando eran pesadillas no llegadas ni la palabra crisis era inexistente , ni  el paro  ni la  la privatización hasta del aire que se respira auspiciado por un Partido Popular que, curiosamente, es bastante anti-popular y que campea protestas y desniveles sociales que estremecen y  dejas pocas dudas existentes entre gobernantes y gobernador, aquí en la España que pasa por los más duros momentos de su historia socio-económica.

Madrid es una ciudad amable y sorprendente,con todo y crisis, con todo y  sus gitanos pedigüeños, con todos los inmigrantes africanos que sonriente y en español te dicen "Buenos Dìas" para venderte cuchuerías,con todo el garrafal de rostros latinos que ves por doquier, con todas trabajadoras sexuales (Buena parte procedentes de nuestra América Latina y con una notable representación de chicas procedentes de las ciudades del resto de España).

España es una nación de inmigrantes en general y Madrid lo es en lo particular.
Un Madrid que se te echa de lado con sus cuatro grados de temperatura y que aspira a llenarte de recuerdos.
Hemos venido a España,.como invitados  por el Ministerio de Turismo al diario El Nacional, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013, la cual se inicia mañana miércoles con la participación de centenares de paìses.
Read more…

CDP presenta este martes Larga Distancia, drama cubano

11:33 p. m. |


El Colegio Dominicano de Periodistas re-inicia este martes a las siete de la noche su Foro de Cine con la proyección de la película cubana Larga Distancia, del director Esteban García Insausti, un drama de elevada estética visual y textual que plantea el dilema  del desarraigo de muchos cubanos para irse de su Patria.
La película será presentada por el presidente del CDP, Aurelio Henríquez y el maestro.-locutor Buenaventura Bueno Torres, y será comentada al final de la proyección por la editora de la cinta, Angélica Salvador. El foro de cine es coordinado por José Rafael Sosa. La entrada es libre. El CDP está ubicado en la Avenida George Washington, junto a la Suprema Corte de Justicia, del Centro de los Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo.
La cinta, que es la primera en formato largometraje de Insausti es una alegoría  cargada de simbolismos,  que reflexiona con toques de humor y drama sobre de la emigración y sus causas, del desarraigo y del  las interrogantes sobre patriotismo y la permanencia o no  en Cuba.
Dice Insausti que la cinta es una referencia artística a la historia de los que se fueron y los que se quedaron.
La cinta habla de las paradojas que viven a diario  los cubanos  y cubanas que se van  en un proceso desgarrante que produce  pérdida de valores y de que habla de la voluntad de los que deciden permanecer.  Una película de la gente que sigue amando a Cuba a pesar de los golpes.


Sinopsis
Cuatro amigos han pactado no separarse jamás, hasta que a Cuba llegan los difíciles años 90… 
Ana cumplirá treinta y cinco años y ha descubierto que ya no tiene amigos a quien invitar a su celebración, de modo que decide reinventárselos. Entre tanto Ana sólo tendrá una noche de cumpleaños para reencontrarse con lo mejor de su vida pasada. LARGA DISTANCIA una película donde la patria también son los amigos. 

Ficha Técnica
Guión: Esteban Insausti
Dirección: Esteban Insausti
Producción General: Dennis Valle
Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez Gómez A.C.F
Montaje o Edición: Angélica Salvador
Música Original: X Alfonso
Diseño banda sonora: Osmani Olivare
Iluminación: José Humberto Figueroa Gutiérrez
Construcción Escenográfica: Ariel Siverio Caballero
Ambientación: Arnaldo Pérez Martínez
Efectos Especiales: Angel Ramón Benítez Ferrer
Maquillaje: Nereida Juliana Sáncez

INTÉRPRETES
Alexis Díaz de Villegas
Tomás Alejandro Cao Uriza
Zulema Clares Hernández
Mailyn Gómez Cruz
Miriam Socarrás
Ania Bu Maure
(Actuación Especiales)
Coralia Veloz
Verónica Lyn

Read more…

Adocine dice incentivos fiscales se aplican de acuerdo con la Ley Nacional de Cine

10:11 a. m. |


La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) expresó su satisfacción ante la acogida que han recibido por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Cine y el Ministerio de Haciendo en lo relativo al complimiento de la Ley de cine en lo relativo a la aplicación de los incentivos a la industria local

Alfonso Rodríguez quien a través de un comunicado al anunciar que se  han otorgado los beneficios fiscales a las empresas que patrocinaron las películas “Lotoman 2.0” del cineasta Anchie López y “Feo de día…lindo de noche”, del propio Rodríguez.

Las empresas favorecidas son: Orange Dominicana, AES Dominicana, Ambev Dominicana, Banco BDI, Plazas del Caribe, Tiendas Anthony’s, Jumbo, Signma Petroleon, entre otras. “A estas empresas se les ha entregado el incentivo fiscal que las ampara como inversiones en esas películas según lo establece la ley. Estamos sumamente contento con esto decisión”, indicó.

Alfonso Rodríguez destacó que la legislación de cine genera más de 1,500 empleos y eso repercute positivamente. “En estas dos películas  se invirtieron cerca de 80 millones de pesos y en retención de ITBIS se pagaron unos 18 millones de pesos. En ambas laboraron más de 600 personas”, señaló.
Read more…

¿Cree conocer lo que es Colombia? Es más que eso....

9:31 a. m. |


Fernando Botero: Gorda en descanso.  Foto; JRS

Gracias a una colombiana que conocí hace 13 años, Gloria Velasco,  soy amante apasionado  de Colombia. Esa nación inmensa expresa la grandeza, nobleza y riqueza (ignorada por mucha gente) de un pueblo premiado con primacías que desconocemos.
Hasta el desarrollo de la exitosa estrategia de Pro-Export “El Riesgo es que te quieras quedar”  cuando se decía Colombia,  en gran medida, la imagen  recreada  (esquema que siguen alentando hechos y la excesiva y abusiva  difusión de “titulares oscuros”) sigue es la combinación de  violencia, narcotráfico, guerrillas, (antes en paramilitares), muerte individual o en masacre colectiva de campesinos o vecinos de la ciudad, carros.bombas, personajes tan y tan oscuros y obtusos que siguen vigentes, aun luego de su muerte, por la perpetuidad mediática que otorgan los seriales televisivos de 100 capítulos.

Pro-Export ha trabajado intensamente para mostrar la verdadera cara de Colombia.

Pero esa no la Colombia verdadera: la de la gente inteligente, sensible y trabajadora que constituye el 98.9% de su población. 

Un almuerzo colombiano.
Esa imagen no corresponde al colombiano y la colombiana que, empapados del ideal de la paz, el trabajo y la esperanza, cada día construyen una Colombia mejor, aun cuando su labor improbablemente aparecerá en los titulares de mañana. Esos y esas que no son noticia. 

Estudiantes colombianos en el Museo Botero, de pintura y escultura.
Esos y esas que son el rostro invisible e invisibilizado de una Colombia digna, productora del mejor café del mundo, bendecida por Dios al contar con todos los paisajes, una Colombia que no tiene únicamente a García Márquez, impuesto en la cartelera de las candilejas  por la obligación casi reverenciada de no olvidar que es Premio Nóbel. Es la Colombia de María Mercedes Carranza, Álvaro Mutis, Amparo Osoria y los caleños León Octavio  y Andrés Caicedo.

 (PUEDE VER MAS ESCRITORES COLOMBIANOS AQUÍ).


Reynaldo Brito comparte con colombianos en Santa Fe de Bogotá. Foto JRS
Es la Colombia  que detenta en uno de sus hombres, la condición de ser la Patria del hombre más inteligente del mundo, registrado por los Records Guinnes.

La genialidad de Botero en una paloma de Bronce. Foto JRS

Es la Colombia que a República Dominicana y a decenas de países, ha beneficiado con el trabajo científico, humanista, de promoción social, de educación, gracias al aporte de colombianos y colombianos nobles, entregados y especialistas en áreas respecto de las cuales necesitamos asesoramiento para avanzar y desarrollarnos.
Esa es la Colombia que parece no ser tan conocida.

Leyenda del Dorado.Museo del Oro. Foto JRS

Colombia…tiene patrimonios singulares, humanos, naturales y sociales:


Tiene la mina abierta de carbón más grande del mundo.
El Museo de Oro más importante de Latinoamérica.
Tiene la única Catedral de Sal del Mundo en Zipaquirá Un monumento extraordinario.
Tiene a Villamaga y Leon Octavio, ejemplos de la grandeza humana.
Tiene a María Cristina Ortizuna médico que usa la ciencia al tono de lo natural desde su Centro Mantra. Es una mujer extraordinaria.
Tiene la fuerza de estimular el Origami para todos los latinoamericanos, desde su Asociación Vallaucana de Origami. 
Colombia tiene Balita Perdida, esa que no queria matar, un personaje de caricatura que resume el anhelo de paz de este pueblo.
Colombia tiene a Juanes, militante de la lucha por la paz en los pueblos. Poeta con buen ritmo para cantar. 
Tiene, en Usaquén, municipio cercano a Santa Fe de Bogotá, a Fernando Lara, uno de los cuentacuentos de mayor calidad y quien desarrolla su arte gratuito en las escalinatas del parque, frente a la Iglesia Católica.


A nivel Mundial , Colombia es primera:

En Esmeraldas.
En variedades de flores.
En calidad de café.
En variedad de palmas.
En anfibios (583 especies).
En producción de guadua.
En genios per cápita.

En variedad de orquídeas (3500 especies).
En cirugías refractivas (miopía, astigmatismo, hipermetropía).
En pájaros exóticos (1815 especies).
En variedades de ranas.
En edición  libros tridimensionales, muchos de los cuales son hechos en la cárcel, como trabajo de terapia pagado a los presos.
En la calidad del cine  (Junto a Argentina, Ecuador y México)
En Escultura (Fernando Botero).
En la organización de Ferias y Festivales.

Colombia es segunda
En producción de plátano.
En exportaciones de productos agrícolas de América latina a E.U.
En mariposas (300 familias y 14000 especies).
En pesca de agua dulce.
En producción de flores.
En producción de moras.

Colombia es tercera
En biodiversidad.
En producción de ropa interior femenina.
En especies de reptiles.
En promoción de exportaciones entre las 59 economías más desarrolladas del mundo.
En futbol latinoamericano.

Colombia es cuarta
En producción de café.
En producción de aceite de palma.
En carbón.
En abundancia de agua potable.
En especies de mamíferos (456 especies).
En Níquel.

Y como si fuera poco

Tiene la única montaña con nieve al pie del océano (Sierra Nevada de Santa Marta).
Tiene una reserva potencial de 37 billones de galones de petróleo.
Es record de pago de deuda externa sin retrasos.
Cuenta con orbita geoestacionaria.
Es uno de los mayores productores de Banano, Frutas tropicales y almendras de palma.
Tiene la mayor red de ciclo rutas en Latinoamérica.


Por esto y por mucho más
Si quiere conocer el caribe, vaya a Cuba o a Republica Dominicana.
Si quiere conocer el pacifico, vaya a Chile.
Si quiere conocer los Andes, Vaya al Ecuador o a Bolivia.
Si quiere conocer la selva Amazónica, vaya al Brasil.
Si quiere conocer las culturas precolombinas, vaya a México o Perú.


Si quiere tener, todo esto en un solo país,  vaya a  Colombia.


Reporte  especial de Villa Maga.

Villa Maga es una Eco-aldea producto del sueño de un colombiano de Cali, el escritor, músico y dibujante León Octavio, que la describió primero en un libro, El Bando de Villamaga, y que luego se fajó a hacer realidad el mundo de paz, armonía, productividad y justicia que pintaba en las imágenes y textos de su edición.
Hoy día,. Villa Maga, una de esas obras colombianas  desconocidas, tiene un espacio real,  hectáreas en las cuales las reglas de convivencia son un ejemplo para el mundo real. Se encuentra en las estribaciones del Parque Natural Farallones de Cali.
El reporte que presento ahora, a ustedes que han tenido el heroísmo de haber  leído hasta aquí, es una crónica de Miro Miranda, sobre la filmación de un documental para la televisión  Alemana, sobre Villamaga.



Nueva expedición de La Curiosa
Miro Miranda - Enviado Especial

 “Ya llegó el 20 de enero, la fiesta de Sincelejo” y tan importante como esa fiesta tradicional de porros y corralejas fue el encuentro de amigos y cómplices de la utopía el pasado domingo 20 de enero en la tierra encantada de Villa Maga, localizada en las estribaciones del Parque Natural Farallones de Cali, convocados para la última grabación del documental que realiza Ede Müller, director de Zabrisky film de Berlín Alemania, por gestiones realizadas por Teresa “Yo me bailo” Perdomo, para mostrar que Colombia tiene otra cara, muy distinta a la de la violencia y narcotráfico que en Europa muestran los medios, la de los que sueñan y trabajan en la construcción de un país mejor.

A pesar de las prevenciones iniciales de algunas personas que creen que en la región todavía operan grupos guerrilleros, cuando es una situación superada hace muchos años, la respuesta fue positiva al llamado de Villa Maga y llegaron las complicidades, unas en sus carros particulares con potencia suficiente para subir la empinada loma final, otras sorteando a pie las dificultades de la subida y algunas como las del médico Adolfo Vera y el escritor Medardo Arias dopados con un brebaje de color vino tinto más efectivo para subir montañas que el usado por Lance Armstrong, prueba máxima que aprobó Vera operado “a corazón abierto”, la misma que no superó nuestro amigo Oscar Vargas, el concubino de la vida, quien en vida “no durmió ni dejó dormir” al decir de Jorge Vanegas. 


No podía existir mejor oportunidad para que aparecieran y se reencontraran amigos que llevaban años sin sentir el abrazo cálido y cordial que toca el alma de quienes lo protagonizan.
Fue una suerte de abrazatón que tanto bien hace a la salud de las personas que tienen fe en este tratamiento de medicina alternativa sin uso de sustancia química alguna, salvo el intercambio de sudores resultados del clima y el esfuerzo del ascenso a este cielo utópico. 


La ceremonia de iniciación de la nueva expedición  emprendida por La Curiosa, la nave insignia de Villa Maga, fue liderada por El Pirata al que le renació la pata, faltante en otras ocasiones lo mismo que la mano, milagros de los que puede gozar un pirata moderno de la época de los trasplantes y por eso pudo participar en la levantada del palo mayor de la nave, acto principal de la minga que necesitaba el esfuerzo del colectivo, del que solo estaban exentos de aportar fuerza de trabajo el maestro Aníbal Patiño, quien abordó la nave con la terquedad de sus 93 años, doña Uvíter López, madre de Oscar Vargas con sus 80 y pico y la niña María del Mar Solarte Parra con 4 meses de nacida. Así fue de amplio el rango de edades de los participantes de la gran minga que rebajó de manera sustancial la edad promedio para beneplácito de las embarcadas.

El nuevo rumbo de la nave es trazado e impulsado por la solidaridad fraterna de quienes creen en las rutas de la utopía, que se han embarcado en proyectos de vida similares, buscando el nuevo país ubicado en lo más profundo de sus ilusiones desde perspectivas tan diversas como la educación, la ciencia, la comunicación, el arte o la simple exploración del interior, escenario de nuevas geografías. Gracias a ellos el viaje iniciado hace casi tres décadas, continúa, superando las dificultades de las tormentas que todo viaje acarrea cuando se adentra en el alto amar.   

La siembra
“Los seres trascendentales no se entierran, ¡se siembran!” como bien lo dijo Balita, la parte más emotiva de esta cita del 20 de enero fue la siembra de los árboles, propuesta por la profesora Mireya Marmolejo, en memoria de amigos de este viaje o que de alguna manera han aportado a nuestras vidas, que se fueron pero merecían revivirlos en forma de árboles para que tengan presencia física en la Reserva Natural Villa Maga: El maestro Aníbal Patiño quiso que su hija Beatriz, la historiadora, fallecida el año pasado, reencarnara en un árbol de flores vistosas y lo hará en el llamado cabo de hacha o guasco; Oscar Vargas será un Guayaco, Guayacum oficinale para la ciencia botánica, de madera fina originario de la Guajira, ofrendado por  Armando “Chinche” Collazos y León Octavio; Alvaro Burgos renació en un árbol llamado ébano costeño o también godofreda, según nuestro botánico de cabecera Eduardo Calderón, llevado por el doctor Néstor Amorocho, quien lo recibió a su nueva vida tal como lo hace en tantos nacimientos ejerciendo su profesión de ginecólogo; Álvaro Bejarano, gran impulsor del sueño de Villa Maga, sembrado por León Octavio para que reencarne en un árbol llamado Anona muricata por los sabios y así podamos comer guanábanas a lo loco; Ruquita Velasco en un mate o totumo sembrado por sus hijos de Titirindeba de Bellas Artes encabezados por Jorge Muñoz; Luciennne Vaca, en un carbonero que escogió después de concienzuda investigación el maestro Héctor Pérez, quien como siempre hizo la tarea muy bien hecha; Augusto Ángel Maya, recordado por su alumno Mauricio Beltrán, embajador de Villa Maga en Bogotá, será un árbol del pan para que al sueño no le falte el alimento. Mario Calderón será un aguacatillo o también llamado medio comino, especie maderable que sembró Alfredo José Parra, compañero de la Compañía de Jesús, ambos desertores de la misma por tentaciones del amor.

Gustavo Mejía sembrado por León Octavio, será una palma zancona de las que él tenía en su casa y tanto quiso rescatar porque sabía de su valor como nativa del Valle de Cauca. Roberto McCormick, campeón de atletismo y de la amistad también será una palma Zancona porque era tan alto como una de ellas.

Corto fue el día para siembras tan significativas y por tal motivo quedaron pendientes para una segunda jornada la de Leonardo Vidarte, Enrique Buenaventura, Amaro Narváez, Diego Estrada, Luis Abdénago Gutiérrez, Estanislao Zuleta, Gonzalo Arango, Carlos Alfredo Cabal, Eduardo Rizo, Tiberio Giraldo, Alberto Jiménez, padre de Albita y la madre de Uri Zamora.

Desde la ecotopía de Villa Maga saludamos a los nuevos embarcados como Iván Montoya, Jorge Muñoz, la doctora Juliana Garcés, víctima de la torpeza y la ignorancia del gobernador Ubeimar Delgado que la destituyó como directora de la Biblioteca Departamental desconociendo su importante labor, Olga Lucía Navia amiga antigua de León Octavio sin que eso haga referencia alguna con su edad, y al Gran Combo de la Tertulia Médica del Pacífico conformado por Adolfo Vera, Medardo Arias, Juan José Saavedra, Gabriel Ruiz y su esposa María Isabel Casas los eficientes eneteceadores de las noticias, Antonio Joaquín García, Antonio Patiño Santa, reincidente en su visita, artista y editor que nos dejó un hermoso libro sobre Orquídeas para la biblioteca de Villa Maga.

También abordaron por primera vez la nave Nhorita Elena Victoria con su esposo Armando Ibarra, Mario Jinete e hijas, Carmenza Patino y Fernando Patiño hijos del maestro Aníbal, María Virginia esposa de Fernando, y otros embarcados que por razones de espacio no se mencionan en esta breve nota pero quedan en el corazón.


Read more…

Boquechivo pierde a su creador: Ha muerto Harold Priego

6:35 p. m. |

Hoy, sin que nadie lo esperara, se silenció el diálogo chispeante y crítico del más diverso y estilístico de los caricaturistas dominicanos: Harold Priego ha muerto.
El caricaturista dominicano, creador de Diógenes y Boquechivo, Harold Priego, falleció de un infarto alrededor de las 4:00 de la tarde de este sábado, después de que en un año sufriera dos preinfartos.
Sin dudas  uno de los más  importantes caricaturistas dominicanos y perteneciente con comodidad a un circulo cerradísimo en el cual sólo tienen  puestos asegurados Mercader y Cristian Hernández, cada uno con estilos diversos y procesos creativos distintos.
Priego  había nacido en nació en 1955 en La Vega, estudió Arquitectura durante tres años, carrera que dejó por su pasión hacia los garabatos en cualquier papel a mano.


Posteriormente ocupó puestos  creativos de importancia en distintas agencias de publicitarias .

VER ENTREVISTA CON PRIEGO. 
EXPLICA ORIGEN DE BOQUECHIVO

Su talento, caracterizado por la gracia incisiva de sus personajes lo llevó a  ser el caricaturista oficial de tres medios escritos: Diario Libre, Hoy y El Caribe, además de que diversificó sus personajes  Diógenes y Boquechivo  a los formatos mediáticos del : cine, radio y televisión, extensión de su trabajo que ningún otro artista de su genero ha alcanzado.

Fue llevado de emergencia a la clínica Abel González, donde fueron inútiles los esfuerzos por salvarle la vida.

este artista de la gráfica humorística, creador de personajes que se han adentrado en la cotidianidad: Diógenes y Boquechivo.

Parientes de Priego contaron que en el momento del suceso Harold estaba almorzando y lo sorprendió un infarto fulminante.

Diógenes era su álter ego,  haciendo contraparte con Boquechivo, desde las páginas del Diario Libre
Read more…
Scroll to top