Razones por las que no habrá Desfile de la Dominicanidad en Madrid

10:05 p. m. |


El Desfile de la Dominicanidad en Madrid, la capital española, ha sido cancelado por el Consulado nuestro en la ciudad. 
La prohibición no ha pasado indiferente ante la comunidad. Hay gente que  protesta por entender que es una medida que impide la expresión de la cultura y que rompe un ciclo de celebraciones en las que se resalta nuestra cultura.

¿ Por qué  se ha suspendido?  ¿Hay alguna razón? El periódico digital www.amodominicana.com m que gerencia nuestro amigo Frank Segura, ofrece una serie de entrevistas con dominicanos y dominicanas que lo explican: el pasado año, bandas de delincuentes nacionales, hicieron de las suyas durante el desfile, dieron botellazos, pelearon entre si y con los participantes y el riesgo a que se expondría a la concurrencia.


Hace unas semanas, la policía española desarticuló una poderosa banda juvenil dominicana e informes de inteligencia indican que hay otras bandas dispuestas a incidentar violentamente el desfile de la dominicanidad si se monta.

Ante este panorama ¿qué aconseja la prudencia?  La suspensión  es la opción , pero sería saludable realizar   cuando menos un  acto bajo techo y en condiciones de seguridad controladas  para que no pase por ausente esta necesaria expresión de lo somos realmente en España.
Read more…

Aventurarte, una feria para ofrecer turismo ecológico

8:48 p. m. |


Por primera vez  y durante sábado y domingo, se monta en el Jardín Botánico Nacional una feria  que ofrecerá los servicios de turismo sostenible de 50 empresas pequeñas y medianas, tratando de impulsar la forma más consecuente de visitación y disfrute del turismo medioambiental.
Aventúrate 2013” es la primera feria de turismo alternativo, de naturaleza y de aventura del país. Es organizada  por el Consorcio Dominicano de CompetitividadTurística (CDCT) con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

El recorrido del Snoker. Bayahibe

Entre los participantes en Aventurarte hay una selección de los mejores refugios de turismo sostenible: Hostal Los Jensen Centro Acuático el Carey en Santo Domingo, Casa Bonita y Rancho Platón en Barahona, Villa Pajón en Constanza, Sonido del Yaque en Jarabacoa, Hotel el Morro en Montecristi, Viva Residence Bahía Estela, Ecocampo La Sangría, Clave Verde y Kayak Limón en Samaná, Laguna Bávaro en La Altagracia y el proyecto agro-turístico Río Limpio en Elías Piña.

Casa Bonita, Barahona
Procedentes de todos los rincones del país, los proyectos ofrecerán facilidades para disfrutar de hoteles pequeños, hoteles boutiques, recorridos ecológicos en los cuales se puede hacer un turismo de disfrute de la naturaleza, de experiencias directas con comunidades y paisajes, de observación de especies y ambientes. 

En la Feria Aventurarte se participan  proyectos que incluyen a Constanza, Barahona, Puerto Plata, Bayahibe, Elías Piña y otros.
Los participantes en la feria tendrán la oportunidad de consultar a los representantes de los proyectos sobre todo lo que necesiten saber para pasar una estadía en pleno contacto con la naturaleza, así como opciones y experiencias vividas por sus huéspedes, al elegirlos como su destino para vacaciones, excursiones y estadía en familia.

Una de las opciones es el Tour del Chocolate, proyecto que promueve la visita a las comunidades de Vicentillo y Los Botados en Hato Mayor que lleva por  el cultivo del cacao hasta transformarlo en chocolate de óptima calidad y en el cual  los visitantes siembran un  un árbol de cacao y  prueban la fruta desde su mazorca.
Para los amantes de los deportes extremos, Jarabacoa Adventure presentará  la diversidad de disciplinas que pueden practicarse en esta ciudad, tales como Parapente, Rafting y Canyoning.

La gastronomía dominicana también estará presente con el Café La Mami y los exquisitos postres de la Dulcería Lolin. Las empresas de artesanía harán honor a las creaciones elaboradoras por organizaciones de mujeres y artesanas, representadas por Mangos de Matanza, Artesanía Elba Patricia, Artes Daniel y Eddy Artesanía.
Las manifestaciones artísticas y folclóricas forman parte de esta agenda de la feria con la participación del Centro de Investigación y Formación en las artes escénicas Afro-Antillanas (Kalalu Danza), y el Centro Mujer y Capacitación (CEDEMUR).

Otras empresas vinculadas al sector que estarán participando son la Asociación de Pequeños Hoteles y Aparta Hoteles deSanto Domingo (ASPHASD), HerGuz Tours, Fun Events Factory, El Carey y la empresa de auto lavado ecológico profesional, Discovery Wash.
Read more…

Puerto Plata tiene alto potencial para la captación de nicho de turistas americanos retirados

5:17 p. m. |


Puerto Plata.-El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de la zona Norte (ASHONORTE) y la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, organizaron la presentación de la ponencia sobre ¨La importancia del Programa de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP)”, la cual fue impartida por Lissette Gil, directora ejecutiva del “Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

En esta actividad, a la que asistieron representantes del sector turístico y hotelero de Puerto Plata, se dieron a conocer los detalles sobre las oportunidades que representa la captación de este tipo de turistas estadounidenses mayores de 50 años, y sobre los requerimientos necesarios para atraer ese segmento de mercado que constituye una importante oportunidad de negocios para este destino.

En República Dominicana, por el momento se han identificado dos polos turísticos potenciales (Puerto Plata y Romana-Bayahibe), que se adaptan para motivar la afluencia de este tipo de turistas, los cuales exigen condiciones especiales como: servicios diferenciados con las líneas aéreas, atenciones especiales en los aeropuertos, facilidades especificas en los hoteles, traslados seguro y con personal entrenados para garantizar su movilidad, excursiones con estándares de seguridad y centros de salud con servicios bien calificados, entre otros.

AARP ofrece a través de Expedia, vuelos, hoteles y excursiones a diversos destinos del mundo, inclusive a Puerto Plata, pero lo que se busca en este momento es una mayor visibilidad y que se promocione de manera más directa a Puerto Plata como un destino AARP “amigable”, a través de paquetes de turismo experiencial que incluyan todas esas amenidades.
Read more…

Barrick Gold y Z 101 y un precedente histórico en la comunicación

4:59 p. m. |



Habría que ser tener mucha mezquindad para no reconocer el papel que ha tenido en de la revisión del contrato de la Barrick Gold. la  la estación radial Z 101, su programa líder El Gobierno de la Mañana, de la Tarde y Noche y del conjunto que conforman principalmente de  Willie Rodríguez (director de la estación ) y sus   talentos : Alvarito Arvelo, Ricardo Nieves, Osiris de León, Consuelo Despradel,  Fafa Taveras, Olaya Dotel, Juan Taveras Hernández,  entre otros no menos importantes.

La Z 101  es la expresión de un cambio fundamental en la  comunicación masiva en la República Dominicana revisando los preceptos desfasados de la “imparcialidad periodística” y mostrando que lo importante es la objetividad en los enfoques, la actualidad en las noticias y la responsabilidad al momento de fijar posiciones.


De entre todos los talentos de la Z, quien más llama la atención por su estilo tremendamente documentado e  hilarantemente histriónico, muchas veces  radical (a veces innecesariamente extremo al momento de juzgar acontecimientos y personas), es el de Alvarito Arvelo, con quien no siempre estoy de acuerdo, pero que sin dudas hay que reconocerle gran parte del peso de ese compromiso de la Z, junto a Ricardo Nieves y Fafa Taveras, cada cual con su forma de decir las cosas.
Desde luego, sin la lucha activa de las comunidades, sin los grupos, sin el papel de las redes sociales - un instrumento nuevo a disposición de las presentes generaciones- sin la actitud de instituciones, cooperativas y empresas responsables, no sería lo mismo. 
La Z  101 es el más consecuente reflejo que pone el clamor popular de estos grupos y comunidades, en su tono más alto.
El editorial que comenzó a difundir la Z cinco días antes del discurso presidencial para la revisión del contrato de Barrick Pueblo Viejo, escrito con datos financieros y sociales fuera de toda duda razonable, fue sin dudas una pieza que evidenció el compromiso de la empresa como tal, desde la dirección que ejerce, sin decir una sola palabra en los micrófonos, Bienvenido Rodríguez.
La jornada nacional para revisar el contrato de explotación del Oro de Pueblo Viejo, asignado por un contrato aprobado por el poder legislativo vigente a la empresa Barrick Gold y que ha sido consagrada hoy con la postura  firme y digna postura del  presidente Danilo Medina Sánchez ante la Asamblea Nacional, es resultado de la movilización de la sociedad consciente, del papel de los medios de comunicación que se unieron al reclamo y particularmente  de la postura singularmente comprometida que asumió la estación Z 101, lo cual ha establecido un hito histórico respecto d del país, que ha basado sus contenidos en el aspectos de la difusión noticiosa, las entrevistas y las posiciones de sus profesionales, debe ser reconocida ahora como creadora de un estilo que ha devenido en la forja de un escudo de protección de los intereses nacionales, no solo en este caso en particular sino en otros precedentes, como lo fue la intención de instalar una cementera en torno al Parque Nacional de los Haitises, y la lucha en desarrollo contra la explotación de Loma Miranda, en Bonao-La Vega.

Read more…

Marha Heredia y Vakeró sandrán adelante luego de todo esto

10:44 a. m. |


He sido crítico de Vakeró por las denuncias de Martha Heredia por violencia de género, pero me llama la atención el evidente sentimiento amoroso (al que le falta cierta sanidad, a mi modo de ver) que este artista le profesa a la cantante.
He sabido que si obtuviera su libertad, por las vueltas que da la vida, lo primero que haría seria ir a visitarla en Santiago.
Martha Heredia, con una carrera promisoria ahora destrozada por su inexperiencia, falta de formación en valores y las presiones económicas de un sistema inflexible que le demanda competitividad a cualquier precio, fue llevada a la Centro Penitenciario de Rafey Mujeres, en Santiago, llorosa, deprimida y tan solo acompañada por su madre y una tía, sin las multitudes que la corearon en las finales del Latin American Idol.
Más tengo la certeza de que este proceso
Allí tiene medida de coerción de un año de prisión en lo que se dilucida su caso por transporte de heroína. 
Martha ya  no exhibe en su rostro  la sonrisa casi  indiferente a lo que le pasaba y que mostró durante los primeros días de su encierro. Ahora se hace distancia entre el boato de la fama y los medios y se comienza a aceptar la realidad penitenciaria y judicial que debe enfrentar.
Vakeró, enamorado aun  de Martha Heredia  sigue detenido en el Centro Penitenciario del Nuevo Sistema en San Pedro de Macorís a donde fue innecesaria u excesivamente  enviado, quisiera estar libre pero no solo para volver a los escenarios, sino para ir a visitarla a Santiago a manifestarle su apoyo, su amor y su solidaridad. Hay que dejar que la justicia encamine cada proceso y que determine las responsabilidades de cada uno.
Sostengo que ambos son victimas de la sociedad, sin ocultar las culpas que a mi modo de ver, ambos tienen que afrontar.
Le sigo creyendo a Martha Heredia cada palabra sobre su denuncia de violencia ejercida contra ella.
Creo que el período que inicia ahora, debe servir para que Heredia reflexione. 
Le va a costar mucho. 
Es un caso símbolo y cuando es así, los mecanismos de la justicia, así mismo como hizo con Vakeró, tiende a “poner ejemplos” incluso excediendo lo procedente  judicialmente hablando.
Pero saldrá adelante. Volverá a cantar dentro de unos años.
Será más madura, más reflexiva, recorrerá por caminos nuevos.
Vakeró tambien saldrá adelante. Le tomará menos tiempo. 
Retomará su carrera y creo que seguirá amando a la Heredia.
Read more…

Duarte, Fundador de una República

10:14 a. m. |


Duarte, Fundador de una República, pieza teatral original de Franklin Domínguez, ha tenido una función de gala en el Teatro de Bellas Artes, auspiciada por Banreservas, tras diez años de presentaciones populares y escolares y en la cual se evidencia la capacidad educativa sobre la obra fundacional de la República Dominicana
La obra, sobria y simbólica, ilustra los principales pasajes  de la vida de Duarte, aun cuando el director, el mismo autor de la dramaturgia y posiblemente ex.professo, optó por un ritmo solemne que privilegia el contenido sobre el dinamismo que caracteriza el teatro contemporáneo.

Domínguez prefirió el clasisismo de la escena formal, la solemnidad y la formas expuestas más hacia la intención de transmitir un mensaje que a la espectacularidad dinámica y experimental del teatrismo de hoy día.
La función a cargo de cuyo grupo de teatro estaba la interpretación, resulta una narración sobria, simbólica y educativa sobre la actuación de Juan Pablo Duarte en la gesta patriótica.


Actuaciones
El actor que encarna a Duarte, Harold Gil, asume con responsabilidad el papel y es sustentado por un grupo de talentosos actores de reparto y que fundamentalmente, con excepciones como la de Fifi Almonte, son empleados del Banco de Reservas, que sacan tiempo de sus obligaciones laborales y profesionales, para dedicarlos al arte escénico.
El tono didáctico y metódico, con valiosos aportes descriptivos de los principales hechos vinculados a Duarte y su presentación en cuadros sucesivos, enlentece un poco el ritmo a que tiene acostumbrado al público el teatro moderno.



Escenografía y otros aspectos técnicos
La  escenografía marca el sentido simbólico y evita recrear los ambiente    efectiva  y de trazos horizontales, resaltada a partir de un diseño de luces que juegan  entre   los  puntos de caída vertical y fondos oscuros,  un  vestuario de época digno, simple y no recargado y un a un estilismo adecuado  en los peinados, conforman un don  teatro.



Sobre el elenco
Hacer teatro con el tiempo que les queda a estos actores de su trabajo principal, en el Banco de Reservas, no es sencillo y supone una fuerza de voluntad que  demanda energías especiales. Es ese el primer éxito del espectáculo teatral y didáctico Duarte, Fundador de la República, que  lleva más de  años presentándose a juventudes escolares y público general.

.

Los talentos
La dramaturgia y dirección es del maestro Franklin Domínguez; Harold Gil (Duarte); Prudencia Lluberes (Fifi Almonte) y Francisco Calderón, Richard Capman, Franklin Ricardo Margarín, Francis Melo, José Rodríguez, Ramón Camarena, Víctor Diloné, Ramón Oviedo, Engel Brito (Trinitarios).Leopoldo Disla (Narrador), Iván García (Voz en off de Duarte).

Read more…

Sobre Cuba....,escuchemos todas las voces

8:46 a. m. |

Fernando Buitrago, cybernauta, ha enfocado las afirmaciones que hace nuestro amigo Mario Rivadulla y la bloguera Yoani Sánchez, corresponsal del conservador diario El Paìs de España, y me parece interesante presentar sus puntos de vista porque nos da otra campana de las muchas afirmaciones que se hacen sobre Cuba y los Cubanos que han optado por construir una sociedad independiente del sistema social neoliberal y consumista.

Hay voces que han salido en defensa de Rivadulla, un periodista cubano que se ha asimilado a la sociedad dominicana y que en tanto ha trabajado con profesionalidad y honradez, independientemente de sus ideas sobre el règimen cubano. Ver el articulo de Buitrago
Read more…

Ada Álvarez, “Una de cada 10 jóvenes es víctima de violencia en el noviazgo”

7:47 a. m. |

Ada Álvarez, la mujer latinoamericana que ha entregado ya 10 años años de trabajo a enfrentar la violencia de género durante el noviazgo, un tipo de agresividad masculina que pocas veces se concibe como tal ya que se piensa que solo existe violencia en la vinculación entre parejas establecidas, formalmente o no.  Ver su blog Loquenodije.net

Ada Alvarez en conferencia sobre Violencia en el Noviazgo, en el Museo Memorial de la Resistencia en RD.

Ada Álvarez Conde revela que  una de cada tres adolescentes es víctima de violencia en el noviazgo en Puerto Rico y supone que  esa cifra no es distinta en otros países.


Ella y su  Fundación Alto al Silencio con el apoyo de la Coordinadora Paz para la Mujer, ha planteado al poder legislativo y municipal de Puerto Rico que se declare el mes de febrero, como en Estados Unidos lo tiene consagradoace, el “Mes de la Prevención y Alerta de Violencia en el Noviazgo”.
Como parte de su campaña ha producido un video



Álvarez tiene dos records en Puerto Rico: fue la primera adolescente que con 15 años acudió a la justicia para poner querella por asecho contra su novio y es la novelista más joven al publicar  en el  año 2006 su novela Lo que No dije,  en la que narra su experiencia de violación.


Ella está llamando a que la televisión, las redes sociales, los blogueros y los gestores de página web, difundan este video en la medida de sus posibilidades.

“Este video significa muchas cosas para mí, es hora que se reconozca qué es la violencia en el noviazgo y que se llame por su nombre para que se alerte a las jóvenes, como las que participaron, sobre las señales del maltrato”, dijo Alvarez.

“Estoy buscando quién ponga el anuncio en Televisión, en su Facebook, Twitter, necesito ayuda y aquí tienen cómo ayudarme”, a lo que anunció que su proyecto está considerándose para radicarse próximamente por lo cual necesita apoyo.

Con la idea de promocionar el Mes de la Prevención Ada Álvarez cabildeará por el proyecto a lo que hará una serie de actividades en el mes, a los que se le ha unido la Coordinadora Paz para las Mujeres.

“Para mí es un honor contar con ayuda otra vez, comenzaré cabildeando yo, pero CPM me ha dado el respaldo para las demás actividades educativas y lo agradezco”, dijo Álvarez.
 La joven además recalcó que las chicas voluntarias son sus estudiantes, pertenecientes al hogar-escuela Sor Rafaela, una organización sin fines de lucro, quien alberga a jóvenes removidas por el Departamento de la Familia.
Read more…

Damas diplomáticas entregan seis aulas a escuela Los Guarícanos

7:05 a. m. |


La Asociación de Damas Diplomáticas inauguró seis aulas en la  Escuela Comunitaria Esperanza y Vida ubicada en el Barrio Los Guarícanos, de Santo Domingo, proyecto que tuvo un costo mayor a los cuatro millones de pesos.
La presidenta de la Asociación, Rocío de Castillero, esposa del Embajador de Panamá, resaltó el esfuerzo desplegado por la entidad y el sector privado  con la empresa Cartier como  auspiciadora principal.
La señora Rocío de Castillero indicó que para obtener los fondos, la Asociación desplegó un programa de recaudación de fondos  que con la donación se aspira el mejoramiento de las condiciones de estudio para la niñez de un sector de alta sensibilidad social.
El acto de inauguración de las aulas fue una celebración de alegría por parte de los profesores y el alumnado de la escuela Esperanza y Vida.
La directiva de la Asociación,  la completan en su  calidad de vicepresidentas, las esposas de los Embajadores del Ecuador, Belice y Qatar, señoras Ana de López, Lorna de Lama y Miyuki, Seiko, respectivamente.
Read more…

Gobierno RD facilitará regreso a la Patria de dominicanos ingentes en España

11:44 p. m. |

MADRID, España.- El presidente Danilo Medina ordenó que sea ofrecida asistencia  a los dominicanos residentes en España que hayan caído en estado de indigencia como consecuencia de la crisis económica que afecta este país, de acuerdo con declaraciones
El Mandatario dio instrucciones  al embajador César Medina, al cónsul en Madrid, Frank Bencosme, y al Diputado de Ultramar Marcos Cross, de viabilizar el retorno al país de los criollos desempleados, sin vivienda ni posibilidad de encontrar colocación laboral.
“No podemos permitir que nuestros compatriotas caigan en la indigencia extrema, que deambulen mendigando por las calles de las ciudades europeas…”, dijo el presidente Medina a su embajador en España.

 “Esta es una medida provisional que ha tomado el Gobierno, en donde a través de la Embajada y el Consulado dominicano se suministrará  el pasaje  aéreo a  los dominicanos en extrema calamidad en España”  afirma el Diputado Ultramar Europa, Lic. Marcos Cross, en una entrevista exclusiva para “AmoDominicana”. 
Se calcula que el  70% de los más de 120 mil dominicanos que residen en España están desempleados, de los que se estima alrededor de 40 mil están pasándola muy mal.
“Los dominicanos sin documentación, los desempleados que no estén cobrando paro ni subsidio y que no reciban ningún apoyo familiar para vivir adecuadamente en España, serán los llamados a ser atendidos prioritariamente por esta medida” explica Marcos, quien es también el presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Europa.

El embajador Cesar Medina, el cónsul Frank Bencosme y el diputado Cross iniciaron gestiones con el empresario Juan José Hidalgo, propietario de la línea Air Europa, que tiene diez vuelos semanales a la República Dominicana, para dar seguimiento a la orden presidencial.
Se establecieron fórmulas compensatorias mediante las cuales el Estado absolverá parte del costo de los billetes aéreos una vez se demuestre que los beneficiarios entran en la categoría de indigentes extremos y sin posibilidad de costear su retorno al país.
Read more…

El Festival de Cine de Guadalajara beneficia grupós sociales son sus galas

11:16 p. m. |



Para mucha gente, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es tan solo la cita más importante del cine iberoamericano, pero esa perspectiva es limitada porque generalmente no se incluye la misión social que cumple al beneficiar a una serie de organizaciones de servicio público que actúan a favor de grupos sociales vulnerables.
El Festival, en función de ese objetivo, ha establecido la tradición de ofrecer galas benéficas con películas de mucha trascendencia  con la cuales se recauda ingresos de taquilla para donarlos en su totalidad y de manera equitativa entre las instituciones sociales beneficiarias.
Son siete galas que se proyectan, en el Teatro Diana de la ciudad sede (Av. 16 de septiembre 710) con alfombra roja y todo el destacado despliegue que ofrece de la prensa,  con la presencia de los actores y directores de la producción de que se trata. El costo del boleto es de 100 pesos.

El programa de galas premier de la edición 28 esta formado por :
 El artista y la modelo (España), de Fernando Trueba, a beneficio de la Fundación Omnilife;
 Ciudadano Buelna (México), de Felipe Cazals, en pro de Córdica 21 A.C. y Nosotros por los Niños con Cáncer A.C;
 La última palabra (Suecia), de Jan Troell, a favor de Mesón de la Misericordia A.C. y la Asociación Programa Lazos IAP;
Grupo 7 (España), de Alberto Rodríguez Librero, a beneficio de Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C.
Centro Histórico (Portugal), de Manoel de Oliveira, Aki Kaurismäki, Victor Erice y Pedro Costa, en pro de la Fundación Universidad de Guadalajara y el Centro de Equitación Terapéutica Limón A.C.; 

Madre (España), de Mabel Lozano, a favor de Casa Naandi A.C.; y

 Todos tenemos un plan(Argentina, España y Alemania), de Ana Piterbarg para Corporativa de Fundaciones.

Sobre las fundaciones y el destino de las donaciones
Fundación Omnilife A.C. tiene por objetivo el desarrollo educativo de los niños más desprotegidos. Su proyecto más ambicioso es la creación del centro Educare Ciudad Juárez y hacia allá irán los recursos obtenidos a través de las galas del FICG28.
www.omnilife.com
Córdica 21 A.C. capacita a personas con síndrome de Down y lesión cerebral a través de talleres deportivos y artísticos. Con el monto recaudado adquirirá material para los talleres de cómputo y baile. 
www.cordica21.org
Nosotros por los Niños con Cáncer A.C. apoya a niños de escasos recursos diagnosticados con cáncer y a sus familias durante el tratamiento. Destinará los recursos a la compra de tratamientos integrales de quimioterapia, radioterapia, estudios clínicos, medicamentos, atención médica y psicológica, despensas, transportes y servicios funerarios. 
www.cancermexico.org.mx
Mesón de la Misericordia Divina A.C. atiende de forma integral a personas que viven con VIH y sida. Los recursos obtenidos se convertirán en apoyos económicos, estudios clínicos y medicamentos para sus pacientes. 
www.mesondelamisericordia.org
Asociación Programa Lazos IAP impulsa la educación integral basada en valores humanos para niños y jóvenes de escasos recursos. Lo obtenido en el FICG28 ofrecerá herramientas para una mejor calidad educativa a 165 mil 116 chicos de144 escuelas del país. 
www.lazos.org.mx
Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Jalisco es una institución neutral en caso de conflictos armados y en tiempos de paz. Presta servicios de urgencias médicas o emergencias de socorro para víctimas de desastres. Con lo obtenido en las galas se equiparán sus ambulancias. 
www.crmjal.org.mx
Read more…

Cinemadominicano.com, la más completa página de cine de RD

11:49 a. m. |

Felix Manuel Lora es uno de los más consecuentes trabajadores de la crónica profesional de cine de la República Dominicana, condición que demuestra en cada uno de los productos que ofrece a la sociedad dominicanas.
Lora se destaca desde sus cátedras de cine tanto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sus publicaciones (entre las que se destaca su libro Encuadre de una Identidad Audiovisual), en sus producciones en video (como Un Rollo en la Arena),- ambos sobre la historia  y desarrollo del Cine Dominicano-,  o como gestor y animador de talleres  sobre cine a jovenes en todo el territorio nacional o en sus publicaciones especializadas (ahora realizándose en el organo informativo lider en la web, www.acento.com.do). Ha estado al servicio de El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe, Pop Corn y  Antena Latina)
Sin embargo, creo que su producto de comunicación mejor terminado y más completo y actual es su página www.cinemadominicano.com.
Al recorrerla se tiene abundante información sistematizada, classificada y de primera mano, sobre todo en sus relaciones históricas y del presente panorama del cine nacional.
Me place reconocerle su aporte con esta página, de la cual le presentamos una relación de los críticos de cine que ha tenido el país.

Década del 50

Manuel Valdeperes (Pre-estreno-La Nación)
José M. García Rodríguez Fábrica de sueños-El Caribe)
Oscar Torres (Fábrica de sueños-El Caribe)
Emilio McKinney (La Nación)
Julio González Herrera (La Nación)
Rafael Añez Bergés (Cine semanal y Mirador de Cine-El Caribe)
Santiago Lamela Geler (Caras y Caretas-El Caribe)
Carlos Curiel  (Pantalla)
Agustín Heredia (Semanario Fides)
Manuel Bernhardt (Apuntes cinematográficos)
Década del 60 y 70
Armando Almánzar  (¡Ahora! Listín Diario)
Alberto Villaverde (Amigo del Hogar)
José Luis Sáez (Amigo del Hogar y Kinetos- El Nuevo Diario)
Arturo Rodríguez Fernández  (Ultima Hora, Hoy, El Financiero, Digo, Preview)
Manuel Martínez D. (Ultima Hora)
Carlos Francisco Elías (Listín Diario)
Álvaro Arvelo hijo (El Caribe, El Nacional)
Agustín Martín Cano (El Caribe, Hoy)
Danilo Ubrí (El Caribe)
Efraín Castillo- (Butaca 92-Ultima Hora)
Humberto Frías (Cine Cultura-El Sol)
Pericles Mejía (El filme de la semana-La Noticia),
León David (La ventana indiscreta-El Caribe)
Ulises Santamaría (Ahora)
Adelso Ortega C. (Celuloide)
José Antonio Sánchez Delgado (El mundo de José Jasd)
Hno Alfredo Morales (Colegio de La Salle)
Federico Sánchez (Hablan los comunistas)
Década del 80
Fidel Munnigh (El Nacional)
Bienvenido Olivier, (Cañabrava, El Nacional, Última Hora)
Juan La Mur (El Día)
Manuel Reyna (El Día)
Martín Castro (Listín Diario)
Federico Sánchez (Hablan los comunistas)
Enrique Chao (El Caribe)
Freddy Ortíz (El Caribe)
María Margarita Jiménez (El Caribe)
Freddy Peralta (La Información)
Marcos Tejeda Céspedes (La Información)
Década del 90
Félix Manuel Lora (El Nuevo Diario, Listin Diario, El Caribe, Pop Corn, Antena Latina, Acento)
Rubén Lamarche (El Nuevo Diario, El Sol, Listín Diario)
Carlos Castro (El Nuevo Diario, Listin Diario)
Anthony Pérez (El Nuevo Diario, El Nacional)
Luis Beiro (Listín Diario)
Mario Núñez (Diario Libre)
Máximo Jiménez (Diario Libre, El Caribe)
José D´Laura (La Información)
Carlos Fernández Rocha (La Información)
Pavel Lerebourg (Hoy)
Raúl Miranda (El Día)
Omar Reyes (Rumbo)
Luis Manuel Tavares (La República-Matinee)
Década del 2000-2010
Ney Zapata (La Información)
Delvis Lendof (La Información)
Alfonso Quiñones (Diario Libre)
Rafael Rodríguez (Radio)
Robert Julián (La República-Séptimo Arte)
Orlando Santos (Cinedominicano.net)
Pachico Tejada (Listín Diario)
Eddy Rodríguez (Tele Cine Chat)
Pablo Mustonen (Cineasta)
Rubén Peralta (Cineasta)
Hugo Pagan (Cineasta)

Yo le agregaría a Anthony Pérez, de El Nacional, (sección Que Pasa) que es de su generación y que parece que por olvido se quedó en el tintero.
Read more…

Anuncian equipo de conducción de los Premios Soberano 2013

11:14 a. m. |
Las y los presentadores de la Alfombra Roja de los Soberanos 2013
Jenny Blanco y Joel López, conductores jóvenes con gran trayectoria en la animación de espectáculos, junto a Kika Rocha, directora de moda de la revista People, y Magnolia Kasse, comunicadora, editora de la sección Sociales del periódico Listín Diario,  son los responsables de protocolar la alfombra roja de Premios Soberano 2013.
Durante la conducción de la Alfombra Roja se entrevistará a las principales figuras, se comentarán las tendencias presentadas y se evaluará a los mejores vestidos y los no tan bien vestidos.
Forman parte del equipo también Maruchy Vigil y Pamela de León como encargadas de recoger las impresiones y los primeros momentos de los invitados a la noche más importante de espectáculo nacional.
Vigil conoce al dedo la mecánica de este tipo de eventos gracias a su experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales; mientras que De León es un rostro fresco y talentoso que emerge de la nueva generación de comunicadores. Raulito Grisanty llevará a los televidentes las incidencias delante y detrás de cámaras de Premios Soberano 2013.
Con el anuncio del equipo se va completando el cuadro de los Premios Soberano, organizados por la la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y  auspiciados  por la Cervecería Nacional Dominicana (CND).
Giancarlo Beras-Goico será el realizador de televisión  de la alfombra roja de la premiación.
Premios Soberano cuenta con el patrocinio de Claro, Banco León y Grupo Ramos y serán transmitidos el próximo 9 de abril, a partir de las 7:00 de la noche, desde el Teatro Nacional Eduardo Brito, a través de Telemicro, canal 5, tanto a nivel nacional como internacional.

Read more…

Zoe Saldaña logra el mejor papel de su carrera en The Words.

9:13 a. m. |

The Words. El Ladrón de Palabras.
 Se exhibe en Santo Domingo y  eclipsada por la barahúnda con que los Oscar invaden todo el ambiente cinematográfico y cinemaníaco, la película El Ladrón de Palabras, (The Words), una joya del cine cuidada al detalle, una comedia romántica y dramática que nos entrega, además de un guión cuidado al extremo y una soberbia dirección, la mejor actuación de Zoe Saldaña. El ladrón de palabras es una historia de otras dos historias que se hilvanan con maestría. 
La película está siendo seguida por quienes la descubren ya que todas las miradas, al momento de comprar boletas, se dirigen a las super producciones o a lo que suene a los premios que se entregan esta noche. VER TRAILER
Zoe logra  ahora lo mejor que ha hecho en cine.
Zoe ha superado todas sus encomiendas anteriores, desde sus roles de segunda línea  en Stark Trek, sus papeles en comedias ligeras y muy holywoodenses como en un Funeral de Muerte o Adivina Quien, sus pasos de mujer vinculada a los tiros y a la acción desenfrenada en pantalla, como en Los Perdedores, Punto de Mira y Colombiana , incluyendo la muy rompedora de récords de taquillas Avatar, en la cual la tecnología, el mercadeo de alto nivel y el maquillaje digital tienen la mayor responsabilidad de cuanto fue aquello.  PELICULAS EN QUE HA PARTICIPADO.
En El Ladrón de Palabras encontramos a una actriz centrada en su papel, entregada a las directrices internas de su personaje, fresca, íntima, sustentadora del sueño de su marido, expresiva en palabras o en silencios. La crítica ha sido elogiosa de este drama romántico. VER COMENTARIOS DE LA HIGUERA.NET
Zoe despliega las fuerzas expresivas que sin dudas había limitado por las condiciones de otras producciones. ENTREVISTA CON ZOE SOBRE THE WORDS
Jeremy Irons
Desde luego, la película, que se centra en las debilidades humanas, el afán de trascender y la categorización ética de lo realmente importante en la vida, aporta un concierto de actuaciones, sobre todo las de Jeremy Irons y DennisQuaid.
Irons se lleva todo el reconocimiento por la densidad deliciosa y disfrutable del personaje anciano autor real de la novela que sustrae Rory Jansen (Bradley Cooper), aportando un rol memorable, seductor y sencillamente adorable.
Quaid, más maduro y sin los atractivos de galán y “sex simbol”,  hace lo propio como el gran contador de historia de historias al cual una joven estudiante de literatura (Olivia Wilde)  lo lleva a contar los secretos que no dice en sus conferencias a la intelectualidad universitaria norteamericana. Olivia Wilde es uno de los personajes mejor logrados de la serie de Universal Dr. House.
El Ladrón de Palabras es una película que nadie debería perderse en gran pantalla. La película se encuentra solo en algunos cines. No dejen de verla en gran pantalla. No es igual que reducirla a un monitor o una pantalla  hogañera, por muy LED que sea.  
Read more…
Scroll to top