Cuento de Navidad cautiva como primer musical del 2014

 El Cuento de Navidad de Juan Bosch, que ha sido llevado en muchas oportunidades a escena,  logró  un singular nivel de excelencia en su versión de teatro-musical, al lograr la conjunción de notables talentos de la escena para rendir homenaje tanto al autor del texto como a la pintura de Cándido Bidó y llevar, desde la  más augusta de las sala de presentaciones del país, la Carlos Piantini del Teatro Nacional, una experiencia estética y de valores, realmente inolvidable. El triunfo artístico fue haber logrado un resultado notable por las vías del  musical, el teatro, y la danza,  impregnado de buen humor, gracia y magia escénica.




Presentado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina y apoyado en  una depurada producción con elevados criterios artísticos, visuales y literarios,  esta versión libre  del Cuento de Navidad encargada a la cuentista Emilia Pereyra, quien utilizó sus licencias para permitir a los productores, actores y bailarines, participar de un montaje exquisito, tuvo el valor de ser nueva en su montaje, de unir en un mismo propósito disciplinas artísticas que contribuyeron a generar una agradable sensación de lo bien logrado a partir de la ausencia de precedentes para un texto tan  largamente representando en el escenario nacional.

Montilla de Medina destacó la importancia de contar en el país con familias con fuertes valores de responsabilidad y solidaridad. Manifestó que el propósito del Despacho de la Primera Dama, es fortalecer la familia y enriquecer de valores el país. 
El montaje fue apoyado, entre otras entidades públicas y privadas,  por el Banco Central y el Banco de Reservas y la embajada China-Taiwán.







Figuras artísticas fundamentales fueron Iván García Guerra (maestro del teatro dominicano y una de las leyendas vivas de la escena nacional); Akari Endo y el actor que hizo de San José,  quienes dieron  demostraciones de fuerza y ternura en el color de sus voces al hacer sus solos; la música fue base del espectáculo, responsabilidad de  Pensiang Ben y las coreografías  de Alina Abreu aportaron gracia, humor, espectacularidad, ensueño, coordinación y vitalidad a las escenas de conjunto, con un final que tipificó la dominicanidad al más alto nivel.

Razones del éxito  fueron la  actuación, danza, canto, efectos digitales y efectos especiales con la proyección digital de las imágenes y su interacción con actores y actrices en vivo además de una escenografía digna, funcional cuidada y expresiva. El montaje estuvo  matizado por arte en función de de valores como la  solidaridad, unidad entre los seres humanos y fraternidad.

Se logró  una versión cargada de humor, magia navideña y de agradables sincronía (como el uso de una “tablet” del Arcángel San Gabriel, tomando nota de la tarea divina de avisar a María que ella traería el hijo de Dios al Mundo).
La producción de Fidel López, se apoyó en una dirección teatral de  Enrique Chao y el aportuno respaldo de  Aidita Selman, apostaron a lograr “lo que nunca se había hecho”.
.


La música (Peng Siang Ben) y sus letras (Frank Ceara) fueron fundamentales para definida caracterización del espectáculo, al cual se suma la calidad de sus intérpretes, tanto en los solos como en su expresión coral a cargo de 50 voces.



Akari Endo y el actor que hizo de San José, dieron dos demostraciones de fuerza y ternura en el color de sus voces.



Las coreografías (Alina Abreu) aportaron gracia, humor, coordinación y vitalidad a las escenas de conjunto, con un final que tipificó la dominicanidad al más alto nivel.
El factor de triunfo artístico fue el nivel alcanzado en  actuación, danza, canto, efectos digitales y escenográficos especiales, una escenografía digna, funcional cuidada y expresiva.

El montaje resultó  el mejor de los tratamientos que se ha dado a ese relato de fantasía navideña, cargado de valores de solidaridad, unidad entre los seres humanos y fraternidad. 



Desde la actuación de la más importante figura viva del Teatro Dominicano, el maestro Iván García (Dios), hasta la novel y sorprendente actriz, bailarina y cantante Akari Endo (La Virgen María)constituyó el que hasta esta fecha es uno de los mejores trabajos sobre este relato.

Raeldo López, Omar Ramírez y otros talentos , se lucieron para lograr una versión cargada de humor, magia navideña y de agradables sincronía (como el uso de una tablet digital por parte del Arcángel San Gabriel tomando nota de la tarea divina de avisar a María que ella traería el hijo de Dios al Mundo.


Los créditos (suministrados por los artistas):
Los créditos artísticos, suministrados por los artistas (En el Teatro Nacional no hubo información  de este tipo para los medios de prensa asistentes, ni programa de mano):
Producción  General: Fidel López
Adaptación de cuento al espectáculo: Aidita Selman. 
Dirección  teatral: Enrique Chao
Coreografía de Alina Abreu y su Conservatorio de Danzas
Escenografía: Fidel López
Vestuario: Magaly Rodríguez y Milagros Placencia
Maquillaje: Warde Brea.
Peluquería de época: Xiomara Rodríguez.
Adaptación del cuento en la versión impresa: Emilia Pereyra
Impresión de la versión libre del cuento: Banco Central.
Letras de canciones: Frank Ceara  
Música: Pengbian Sang. 
Intérpretes: Iván García, Raeldo López, Henry Brito, Ernesto Báez, Miguel Lendof, Héctor Aníbal, Mario Hernández, Vladimir Acevedo,  Dolly García, Akari Endo, Carlos Naveo, Andy Iturbides, el niño Joaquín Venegas.
Coro de 50 cantantes, actores y bailarines interpretan en vivo este musical,
técnicos enriquecen esta iniciativa del Despacho de Primera Dama, con la Producción de videos animados: Luichi Tejeda
Diseño de luces: Lillyana Díaz
Diseño de banda sonora en vivo: Luichy Guzmán
Sonido: Manuel Sorribas
Sistema de proyección: Benito Guzmán
Regiduría: Amaury Esquea
Utilería: José Enrique Rodríguez
Asistencia de dirección:  Aleja Johnson
Coordinación: Diana Valck, Teresa Brea y Cristal López.

(Estos datos técnicos y artísticos no fueron suministrados a los medios de prensa en el Teatro Nacional).



Al final de la presentación gratuita, se montó un ordenado operativo para entrega a la niñez asistente, del cuento de Bosch, el versión de Emilia Pereyra, el disco compacto con las 10 canciones del espectáculo y juguetes.





Publicar un comentario

0 Comentarios