Julia de Burgos, un centenario que festejará Dominicana

Chiqui Vicioso y Griselle Merced, gestoras del homenaje
centenario a Julia de Burtos en RD.
Julia de Burgos nunca estuvo en República Dominicana, pese a lo cual por muchas razones, amó esta tierra tanto como a la suya, Puerto Rico. Ahora recibirà de las y los dominicanos, el homenaje que nunca antes se le habìa hecho, aprovechando el centenario de su nacimiento.

.Poeta, mujer, independentista, las condiciones políticas que imponía una dictadura como la trujillijista, no le permitieron nunca conocer los paisajes naturales y humanos de Quisqueya.

Nacida el 17 de febrero de 1914, en Puerto Rico, ahora se cumplirán 100 años de ese advenimiento y su Repùblica Dominicana se apresta a celebrarlo como nunca antes lo había hecho.

Un comité dominicano de homenaje del centenario de Julia de Burgos, que ha logrado unir a instituciones sociales, académicas y a personalidades de las letras de ambas islas del Caribe, tiene un programa de actos centrados de entre los días 5 y 7 de Febrero, que incluirá un seminario internacional sobre su obra, la develizarén de un busto y la circulación de un sello postal presentado por el Instituto Postal Dominicano. 

El comité es coordinado por la poeta y gestora cultural, Luisa Sherezade Vicioso,  albacea dominicana de la creadora boricua.

Las actividades se realizarán con la  presencia en el país de  personalidades que vendrán a exponer sobre la obra de la poeta.
Desde Puerto Rico se cuenta con el apoyo de la investigadora literaria doctora Griselle Merced.  

Lea sus poemas aquí.
Vea crónica del diario El Caribe, sobre los actos.

Por República Dominicana también participa en las labores de apoyo, la poeta Farah Hallal, se ha integrado la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Diómedes Mercedes, en su calidad de director de la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña,. el poeta César Zapata y otros poetas y gestores y gestoras de cultura.


Daisy Cocco De Filippis, presidenta de la
Naugatuck Valley Community College, de New York
Entre los conferenciantes se  encuentra la primera dominicana  presidenta de una universidad norteamericana, la doctora  Daisy Cocco De Filippis. Ella es la académica nacional que llega por vez primera a dirigir una institución de educación superior en Estados Unidos, la Naugatuck Valley Community College, de New York.

Las doctoras Cocco De Filippis y Aurea María Sotomayor de la Universidad de Pittsburgh,  tienen a su cargo  las dos conferencias principales en el seminario que comienza el miércoles 5 de febrero en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La doctora Grisselle Merced, estudiosa de la obra epistolar de Julia de Burgos, quien presentará el tema de la construcción de la subjetividad a través de sus cartas. 

Desde Cuba vendrá Yolanda Ricardo para exponer sobre "Julia de Burgos en Cuba y Cuba en Julia".





El primer panel del seminario que se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero estará compuesto por  las doctoras Grisselle Merced Hernández, Ivette López Jiménez, Carmen Centeno Añeses, Rosa Guzmán Merced y Vivian Auffant.

En el segundo panel, “Julia de Burgos, la nuestra”, participarán Chiqui Vicioso, el pintor y escultor granadino José Manuel Sánchez-Darro y las doctoras Yolanda Ricardo y Vanessa Pérez Rosario. 

Finalmente, se presentará un foro con la intervención de  Matías Bosch, León David, César Zapata y Federico Cintrón Fiallo. 


Hay otras personalidades literarias invitadas a participar en los paneles y de las cuales se informará posteriormente en detalle.

La actividad culminará con un recital por reconocidos poetas y la participación de la cantante Xiomara Fortuna.

A las once de la mañana del viernes 7 se develará un busto de Julia de Burgos, esculpido por el arquitecto y escultor René  Alejandro Guzmán Hilario, en la Plaza Pellerano Castro, al inicio de la calle Isabel La Católica, con vista al Mar Caribe.
 René Alejandro Guzmán Hilario mientras trabajaba
en el modelo a escala del busto de Julia de Burgos.
El modelo del busto, ya terminado
Vicioso informó que a las siete de la noche, se pondrá en circulación, en el Teatro Nacional, el sello postal conmemorativo del centenario de Julia de Burgos por parte del Instituto Postal Dominicano, cuyo director general,  el doctor Modesto Guzmán, presentará la estampilla



Publicar un comentario

0 Comentarios