Mal inicio de la plástica en 2014: se fue Soucy de Pellerano

Soucy de Pellerano ha partido. 

Una despedida de esta vida 

terrenal que marca mal el inicio 

del nuevo año para la plástica 

dominicana, con la ida de 

Fernando Ureña Ribb, en 

Alemania, el pasado 28 de diciembre.

La artista era escultora, pintora, dibujante, grabadista, escenógrafa e instaladora. Falleció primero de enero en  en su residencia, tras padecimientos de salud y una caída que le agravó su situación.

Su nombre completo era Soucy Castillo Sánchez de Pellerano,  y había nacido en 1928. Era una marca reconocida en escultura, pintura e instalaciones
Nació en Santo Domingo. Perteneciente a una familia de próceres e intelectuales, descendiente de Francisco del Rosario Sánchez. A los once años recibió clases de pintura con Rafael Arseno en Puerto Plata.
Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó en 1967, el mismo año en que presentó su primera exposición individual, donde tuvo  como profesores a Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz, Jaime Colson, Noemí Mella, Antonio Prats-Ventós, Luis de Villenas y Pina Melero, pero quien más influyó en su formación como artista fue Paul Giudicelli, de quien fue discípula y seguidora.


Con Giudicelli estudió directamente desde el año 1964 y recibió una formación basada en los postulados del expresionismo geométrico. Lo sustituyó como profesora de pintura en el instituto Cultural Domínico-Americano, después de su muerte en 1965.
En 1966 participó en el concurso de Carteles de Turismo celebrado en Punta del Este, Uruguay. En 1973 participó en la Bienal de Sao Paulo. También asistió al concurso Cannes-Sur-Mer en Francia.
Desde 1975 hasta 1979 fue directora de la Escuela de Arte del IES. En 1989 realizó la escenografía de la obra Sueño de una noche de verano, una instalación confeccionada con restos de vehículos que mereció un comentario de Richard F. Shepard del New York Times.


En 1990 recibió el Premio especial otorgado por el jurado al Conjunto de Obras presentado en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales. A ese mismo grupo de obras denominado Estructo-Palanca-Maquinorum, el público le otorgó el Primer Premio de Escultura. Obtuvo la mayor cantidad de premios en concursos y bienales nacionales. En abril de 2004, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes realizó una muestra retrospectiva de su obra.

Publicar un comentario

0 Comentarios