Piden a Medina levantar impedimento de entrada a intelectual boricua

El Comité Dominicano del Centenario de Julia de Burgos, solicitó al presidente Danilo Medina que levante el impedimento que pesa contra la entrada al país de un intelectual puertorriqueño invitado como expositor a la programación oficial del homenaje.
Luisa Sherezade Vicioso (Chiqui) pidió la intervención del mandatario para que disponga el levantamiento del impedimento contra el doctor Federico Cintrón Fiallo quien ha tenido dificultad para penetrar al país, siendo la más reciente en el pasado mes de Octubre cuando se le devolvió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Los oficiales de Migración le indicaron que no podían permitirle la entrada, sin ofrecerle las causas de la medida.

El profesor universitario forma parte de la comisión puertorriqueña que rendirá homenaje a la poeta Julia de Burgos. Se le ha invitado a las celebraciones dominicanas   a iniciarse el miércoles 5 de febrero con un seminario internacional junto a personalidades literarias de Cuba, Puerto Rico, España y República Dominicana, que tiene como sede la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y el jueves seis con la develización de una estatua a la poeta.

“Entendemos que los impedimentos de entrada al país de figuras intelectuales por rechazo de sus ideas sociales o políticas, sobre todo cuando tienen que ver con derechos humanos universales, es una práctica de gobiernos autoritarios, ya superados por la historia latinoamericana y que no se ajusta al estilo democrático del presidente Medina” afirma Vicioso en una declaración escrita enviada desde el exterior, en donde cumple compromisos literarios.

El doctor Federico Cintrón Fiallo, graduado de la Universidad del Sagrado Corazón y con doctorado en Literatura en la Universidad Complutense (Madrid), es independentista y actualmente es parte de la dirección de la Nueva Escuela, una organización puertorriqueña que propugna por la independencia por la  vía de  la educación popular.
Cintrón Fiallo, está vinculado familiarmente con la República Dominicana. Es hijo de la también poeta Thelma Fiallo, considerada una de las amigas más cercanas a Julia de Burgos quien a su vez es hija del doctor Arístides Fiallo Cabral y biznieta de Federico Henríquez y Carvajal.

El catedrático boricua es  invitado por de la Comisión Organizadora del Homenaje a Julia de Burgos, en la que se encuentran delegados de  la Biblioteca Nacional, la UASD y el Centro Perelló. 
La poeta dominicana y pariente  de Cintrón Fiallo, Sonia Fiallo,  manifiesta su preocupación por el supuesto impedimento en una carta dirigida a los medios de comunicación.
Foto del  digital www.7dias.com (Ana Mármol)
El Comité Dominicano del Centenario del Nacimiento de Julia de Burgos es coordinado por Chiqui Vicioso y tiene como delegada puertorriqueña a la doctora Griselle Merced, estudiosa de la obra de Julia de Burgos. También trabaja en el organismo la poeta Farah Hallal.

Publicar un comentario

0 Comentarios