Piden reconstruir la casa restauradora del capitán Teodoro Gómez, en Santiago

Foto:  Fundación Erwin Walter Palm/Diario Libre
 Ocho instituciones  vinculadas a la arquitectura patrimonial, solicitaron  al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se reconstruya  la vivienda patrimonial, propiedad de Teodoro Gómez,  una de las dos que quedaron intactas, tras el incendio que cubrió a Santiago de los Caballeros en agosto de 1863, ubicada en el número seis  en la esquina formada por las calles  Cuba y Doctor Eldon, del sector Los Pepines, destruida por disposición del ayuntamiento del alcalde al doctor Gilberto Serulle, , el pasado 26 de diciembre, para  construir una cancha. 

El Nacional, lo informó así.
El Diario Libre lo informó así.

Teodoro Gómez, capitán restaurador santiaguero, fue parte de la conspiración restauradora que se levantó contra la dominación española que había auspiciado Pedro Santana, el 24 de Febrero  de 1863, operando desde el Cantón de Marilópez, comandado por el coronel Ramón Cirilio de la Cruz. Cuando los españoles comenzaban a evacuar la fortaleza San Luis, el capitán Teodoro Gómez, fue uno de los oficiales que avanzó para tomarla.

Posteriormente fue gobernador de Santiago desde el 9 de julio de 1878,. Falleció en 1920, se dice que de angustia moral por la  primera ocupación militar norteamericana.

Foto de www.noticia.com.do

 La comunicación, copia de la cual se ha remitido al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, dice textualmente:

 “ Las instituciones suscribientes desean manifestar su más profundo pesar por la destrucción, los pasados días 26 y 27 de diciembre de 2013, de la casa marcada con el número 6 de la calle Dr. Eldon esquina calle Cuba en el sector Los Pepines de la ciudad de Santiago de los Caballeros, sobreviviente al incendio de 1863 y declarada Patrimonio Nacional por decreto del Poder Ejecutivo No.172-91 del 29 de abril de 1991.

La demolición de este inmueble, pieza única en la trama urbana de esa ciudad y exponente singular de su evolución arquitectónica, representa una pérdida irreparable para el Patrimonio Cultural de la Nación, cuya protección, conservación, restauración y puesta en valor encomienda la Constitución al Estado por intermedio del ministerio bajo su orientación.

En atención a ese mandato constitucional y en provecho de lo dispuesto por el Art.10 de la Ley No.492 del 27 de octubre de 1969, le reclamamos requerir que el mismo sea reconstruido, bajo la dirección de los arquitectos de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. En caso de no acatarse ese mandato legal, estimamos que el Ministerio de Cultura debe sentar un precedente, presentando ante el Ministerio Público la correspondiente denuncia penal por la violación del Art.11 de la Ley No.318 del 14 de junio de 1968, para que este grave atentado contra la memoria construida de nuestro país no quede sin sanción. Es tiempo ya que quede desterrada la complicidad por omisión en la larga lista de irrespetos a nuestra herencia construida en todos los centros históricos del país.

Agradeciendo su atención a la presente y esperando que dé cumplimiento a las leyes que protegen el patrimonio cultural, plácenos extenderle, señor Ministro, los sentimientos de nuestra más alta estima y distinguida consideración”.

Firman la comunicación los arquitectos: Risoris Silvestre, Presidenta del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Mauricia Domínguez, presidenta del  Comité Dominicano del Grupo para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno(DOCOMOMO Dominicano),  Bichara Khoury, presidente Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, José Enrique Delmonte, presidente Fundación Erwin Walter Palm; Omar Rancier y  Emilio Brea García, del Grupo Nuevarquitectura, Gustavo Moré, de Archivos de Arquitectura Antillana, Bienvenido Pantaleón, de Imágenes de nuestra historia y la crítica  Myrna Guerrero, en nombre de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA/AICA.

La comunicación se ha enviado con copias a:

Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República
Lic. Reinaldo Pared Pérez, Presidente del Senado
Lic. Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados
Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República

Lic. Juan de los Santos, presidente Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

Publicar un comentario

0 Comentarios