Locas y Atrapadas sorprende por calidad del tema, No es plagio ni copia.


Alfonso Rodríguez está a poco de dar un palo con Locas y Atrapadas.  La comedia con buenos tintes de drama femenino tiene fuerza en su concepto y va a calar en el gusto de la gente. La película da en el clavo sobre todo por la historia que será contagiante en el boca a boca.
(Agradecemos las fotos a Severo Rivera. Marc Mejìa y www.activao.com)
Acudimos a la premiere altísimamente prejuiciados por el sexismo y la cosificación del cuerpo femenino que desgaja el infortunado cartel principal igual que el otro en que aparece un hombre sexi en toalla con sus cuadritos, ideal para promover el tipo como sex simbol pero sin relación directa con la fuerza de la trama. 
Nada de eso aparece en la cinta y expresa la necesidad de re-enfocar los carteles como instrumentos de promoción fiel de una producción cinematográfica local.


Adicionalmente hay que desmontar desde y  por justicia  que Locas y Atrapadas no es ni plagio ni copia de dos obras teatrales mexicanas,
La idea del guión no es original,  ya que se ha tratado sobre todo en teatro  mexicano con “Cupo Limitado”, del venerable dramaturgo azteca Tomás Urtusategui (1989) y Navidad en Ascensor, de Mila Oya Martínez Vigo, dramaturga y video-creadora, también mexicana.  

Ninguna de las dos obras, aun cuando parten de un  mismo hecho accidental (el ascensor que se arruina atrapando temporalmente un grupo de personas) tiene la más mínima coincidencia textual con esta comedia de un director que no necesita más francotiradores. Son dos autores distintos que parten de una misma idea y nadie los ha acusado a ellos se plagiarse el uno a la otra, o viceversa.

Si se leen los libretos de las dos obras, en lugar de salir a propalar el supuesto plagio, se constara que con  tres versiones libres que partan de una misma circunstancia. Le están cargando el dado a Alfonso Rodríguez, quien no necesita de tantos francotiradores. Ya tiene suficientes.

Es este proyecto lo mejor que le hemos visto a Alfonso, con excepción de Juniol, y que ahora vincula el cine de masas con un tema serio, manejado con humor, gracia y drama, todo mezclado con ingenio.
Con Locas y Atrapadas  une con  éxito el género que mejor maneja, la comedia, con un buen tema  social– las historias ocultas y cruzadas de cinco mujeres que por casualidades de la vida, quedan atrapadas en un ascensor y canalizan su tensión hacia la narración de sus existencias.
La  película  va a impactar en el público por  presentar historias que trascienden (secreto que capitalizo Quien Manda?) ser tan cotidianamente cercanas, pese a los tintes de drama, dolor y marginación de género que desliza el director en una trama que tiene, esta vez, un mensaje social claro, incluso feminista y atrevido al manejar temas que normalmente son dimensiones ausentes del cine dominicano.

Hay un cuidado en los lenguajes del cine: fotografía,  universo de sonidos, y edición. Algunas actuaciones secundarias que no están a la altura y debieron ser mejor concretadas.


Todas las interpretaciones tienen el valor de denunciar el abuso masculino, el egoísmo varonil y las diferencias en el desarrollo de la afectividad entre hombres y mujeres. Este aspecto va a gustar mucho.


Denisse Quiñones, Sabrina Gómez, Dulcita Leggi, Melymel, Silvana Arias logran una buena actuación coral de.

Melymel,  destaca por sus parlamentos puntillosos y la agudeza de su gracia popular manejando los conceptos “de calle”. Es buena y se gana el corazón de la gente.

Denisse Quiñones tiene un papel bien manejado en sus tonos de drama.
Dulcita Lieggi Francisco,  quien  viene de su experiencia como modelo y candidata  dominicana al Miss Universo 2012, logra levantar su papel, pero en momentos le falta intensidad.

Silvana Arias Emmanuel aporta  una actuación  profesionalmente mejor gerenciada histriónicamente.   Ofrece una profesional lección actoral.

Sabrina Gómez es un nombre a tomar en cuenta en serio. Tiene firmeza y temperamento. Ella es una manejadora de las acciones escénicas en aquel ascensor y nos permite disfrutar de gestos, actitudes y miradas  que dan cuenta de que tenemos por delante una plantada artista de la actuación

Locas y atrapadas,  es una trabajo permite ser disfrutado a intensidad y que entre risas y carcajadas, nos deja clavadas cinco historias, cinco vidas de esas que puede encontrar en un hogar “cerca de usted”.


Publicar un comentario

0 Comentarios