CONACOOP tiene ya edificio propio y clama por sociedad más justa

El Consejo Nacional de Cooperativas inauguró ayer  su nuevo edificio cooperativo, adquirido y remodelado a un costo de 19 millones de pesos, al tiempo de reiterar la meta del sector cooperativo para edificar con una mejor sociedad dominicana.

El profesor Julio Fulcar Encarnación  dijo, al dejar inaugurado el nuevo edificio del CONACOOP en la calle Socorro Sánchez # 62 del sector de Gascue,  proclamó que el cooperativismo tiene  desafíos inmensos  para construir  una sociedad con rostro humano, sustentado en su filosofía, valores y principios.

Detalló que la sociedad dominicana no puede esperar menos de un sector que
tiene al 2012 685 cooperativas,  con un millón 305 mil ,632 socios  y socias, lo cual representa el 28% de la población total del país y el 14% de la población económicamente activa, con un total en activos de más 68 mil millones de pesos.

Fulcar sostuvo que el edificio, cuenta con 16 oficinas, salón multiuso para para actividades de las cooperativas, salón ejecutivo con todas las facilidades audiovisuales, ambiente climatizado e internet.

La remodelación de la propiedad, que anteriormente era de uso residencial, estuvo a cargo de la oficina del arquitecto Luis Santana  y la ingeniera Petra Moreta, a quienes saludó por su adecuación del espacio a las necesidades de un organismo de integración colectiva como es CONACOOP.

Julio Fulcar agradeció la confianza que tuvieron en el proyecto  las 30 cooperativas que aportaron recursos para la adquisición del inmueble.

El acto de inauguración fue realizado la tarde del viernes con la presencia del presidente y director ejecutivo de la  Confederación de Cooperativas de Centro América y el Caribe (CCC-CA), profesor . Germán Astul Mejía,  y el doctor Félix Cristiá,  respectivamente, así como  José Ariza, director ejecutivo de la Escuela Andaluza de Economía Social,  y la  licenciada. Dalia Borges, directora técnica de la EAES para América Latina.

En el acto también habló el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, el licenciado Pedro Corporán Cabrera, quien consideró que el nuevo edificio no solo implica una instalación más amplia, sino un fortalecimiento de la organización que aglutina la mayor parte de las empresas cooperativas del país. Dio las gracias por su apoyo y presencia a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), cuyos ejecutivos también estuvieron en el acto.

Aportantes
Fulcar resaltó que el edificio fue adquirido gracias al apoyo que ofrecieron las cooperativas de los Médicos,  El Progreso, de Enfermeras Graduadas, La Altagracia, La Económica, Vega Real, de los Servidores Judiciales,  la de  Seguros, de Ahorro y Crédito Herrera, de los Empleados de la Dirección General de Impuestos Internos, la   Nacional de Enfermeras de la UNASED,  y la de de Profesores y Empleados de la UASD.
Dijo que igualmente fueron oportunos los aportes de las cooperativas de Profesores y Empleados de UTESA, La Telefónica, de Empleados del Banco Agrícola, La Candelaria, de Empleados de Zona Franca Las Américas, de los Empleados del Banco de Reservas, Manoguayabo, de los Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional,  la de Profesionales Agropecuarios, La Unión, la Eladio Feliz Vivito, de la O&M, la de Bioanalistas, la  Cooperativa Central, la  de Ingenieros Agrónomos, la San Miguel y la  Cooperativa de Maestros.

Metas inmediatas
El presidente del CONACOOP anuncio los puntos de la agenda común que se ha dado el sector y que incluyen: el relanzamiento de los organismos de integración, la realización del quinto censo cooperativo, la definición de una Estrategia de Comunicación, la creación de un instrumento propio de educación y capacitación y  la reforma al Marco Legal Cooperativo.
Julio Fulcar anunció que el fin de semana quedará constituido
el Instituto Nacional de Formación Cooperativa INFCOOP, por lo que sólo queda pendiente la Reforma al Marco Legal Cooperativo, en torno a la cual ya se ha elaborado una  propuesta, que será consensuada con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, para ser depositada en el poder legislativo en la presente legislatura.



Publicar un comentario

0 Comentarios