Conducta, valiente y atrapante película cubana, seduce en Guadalajara

GUADALAJARA, MEXICO Ernesto Daranas  logra,  con Conducta  y con  respaldo  del Estado Cubano,  una de las críticas más ácidas al burocratismo y verticalismo post-stalinista de ese mismo estado, al tiempo de exponer un drama seductor  que hace correr las lágrimas endulzadas por el profundo humor negro del Caribe. La pelicula ha dejado más de una boca abierta en Guadalajara.

Una de las condiciones del cine, y que improbablemente se encuentra tan fácilmente  accesible en otras esferas de la comunicación,  es su capacidad para exponer, en las alas del arte bien logrado, los más amargos destellos de desequilibrios y miserias sociales, aun de aquellas que podrían afectar la “buena imagen” de un régimen social tan singular y asediado imperialmente como el cubano.


Cuando el cine logra el valor y la valentía de expresar la realidad, evitando edulcoramientos o ausentismos de responsabilidad compartida, cuando se hace estandarte bien logrado de una denuncia social, es cuando su papel de arte y signo se ha logrado.
Es cuando Cuba auspicia ponerse a ella misma en el frente más oscuro de su propia imagen: burocracia, bajos mundos en los que las peleas a muerte de perros (actividad ilegal en Cuba), la adicción y la promiscuidad de una madre que tiene que ser mantenida en sus vicios por su hijo de 12 años, obrero anónimo de la competición sangrienta canina fuera de ley cubana y que mucha gente preferiría imaginar que no existe.

DR de la producción de CONDUCTAS
Daranas quien ha estremecido al sapiente y experimentado publico profesional (críticos, directores, gestores y periodistas especializados), que acudieron hoy a su función en el marco del 29 Festival de Cine de Guadalajara,  con su drama Conducta, que protagonizan Armando Valdés (como Chal) en un papel que marca una de las mejores actuaciones infantiles  vistas en este evento. y Alina Rodríguez (Carmela, la maestra modelo de magisterio ético, irreverente ante la autoridad y consciente de su papel  como guía de sus alumnos). A estas dos formidables actuaciones, se agrega el de Yuliet Cruz (como la madre alcohólica y promiscua del niño de 11 años).

Fotos de la Producción de CONDUCTA
El drama familiar social y e inter-personal, género al cual sólo los más osados directores cubanos acometen, de Dáranas toma por asalto la garganta y el alma del espectador desde su estética visual del inicio, enmarcada en uno de los barrios más deprimidos de La Habana, donde la pobreza rueda a borbotones, lejos, muy lejos del centro histórico patrimonio de la humanidad (Unesco), allí donde sobreviven este niño en rol de adulto suplidor de su casa, en la cual la familia es él y una madre dopada  y sin sentido existencial, que toma lo que él produce de las peleas de perros para drogarse.

Hay una fuerza interpretativa significante tanto en la maestra Carmela como en Chala, para dejar una sensación cinematográfica de esas que calan en el alma y se tornan recurrentes por su fuerza, aun cuando los créditos de la cinta hayan pasado al rato.

Sin ser lagrimógeno, e incluso con lances de humor negro de valiente definición visual, Conducta sirve para medir el valor de la escuela, la educación y los maestros y maestras, frente a los conflictos en que se ven sus alumnos.

El personaje de Carmela, una veterana maestra de sexto grado con una larga trayectoria opera como conciencia ética y cuestionante firme de la burocracia y el verticalismo post-stalinista que pretende ver como falta grave, la colocación de una imagen de la Virgen de la Caridad en el mural “oficial” del curso.

Cuando la supervisora, que plantea jubilarla por lo incómodo de tener una maestra que piensa con su propia cabeza, le dice que ya ella tiene mucho tiempo en el magisterio, la dignidad mulata en que se siente asentada, le responde.
- “No tengo tanto tiempo  en el aula como el que llevan en el poder las personas que dirigen el Estado”.


Lo que ha logrado Ernesto Dáranas es un filme sincero, cruel en la medida justa que depara la realidad, tierno hasta el canto de la solidaridad que deja resquicios a tanto drama cotidiano, vitalmente asumido por su equipo y sobre todo valiente y valioso.
Realizada con el respaldo del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Artes Cinematográficas (ICAIC), la RTV Comercial la Asociación  Cubana de Realizadores Audiovisuales, Conducta es parte de un  necesario proceso autocrítico que tiene otras expresiones de parte de directores cubanos que, viviendo en Cuba y siendo parte del proceso revolucionario, no “doran la píldora” al momento de nombrar lo innombrable.

En ese universo reducido de artistas del compromiso visual, se encuentra Juan Carlos Cremata, quien desde su opera prima  Nada, comenzó criticando la burocracia del correo cubano, para luego realizar Viva Cuba, la primera película protagonizada por dos niños y que , en la modalidad de “roud-movie”, expone la cuadriculada mentalidad partidarista cubana al tiempo de censurar también la postura de quienes desean irse de Cuba.


Forma parte también de este conjunto, Esteban Isausti, quien dirigió Larga Distancia, un drama sobre la vocación del destierro voluntario de los cubanos, luego de haber realizado un denunciante documental en que puso a hablar sobre la sociedad cubana a los locos de La Habana, con parlamentos más cuerdos de lo que se pudiera esperar.

TRAILER DE LARGA DISTANCIA

En resumen, Conducta se resuelve en una obra artística de gran peso crítico y social, de una realización vigorosa, apoyada en el  creativo el uso de los lenguajes y las formas del cine, develando aspectos tan ingratos como angustiantes. Temas pendientes por resolver de una revolución que se ha anotado buenas jornadas, pero en la que persisten guiños por concretar.

Sinopsis
Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Enlaces relacionados:

SOBRE CONDUCTA OPINA EL NUEVO HERALD


http://www.penultimosdias.com/2014/02/20/tanda-del-domingo-conducta-2014-de-ernesto-daranas/

SOBRE LARGA DISTANCIA

Ficha artística
Carmela: Alina Rodríguez
Chala: Armando Valdés Freire
Raquel: Silvia Águila
Sonia: Yuliet Cruz
Ignacio: Armando Miguel Gómez
Yeni: Amaly Junco
Marta: Miriel Cejas
Mercedes: Idalmis García
Carlos: Tomás Cao
Pablo: Héctor Noas
Asesor: Aramís Delgado
Yoan: Yoan Angarica
Richard: Richard Andrade
“El niño”: Cristian Guerra
María Paula: Roxana Pérez
Policía: Roque Moreno
Mirta: Anniet Forte
Ficha técnica
Director y Guión: Ernesto Daranas
Editor: Pedro Suárez
Director de fotografía: Alejandro Pérez
Director de arte: Erick Grass
Directora de casting: Mariela López
Diseñador de vestuario: Vladimir Cuenca
Diseñador de banda sonora: Osmany Olivare
Grabador de sonido directo: Juan Carlos Herrera
Músicos: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
Productores ejecutivos: Isabel Prendes, Danilo León, Joel Ortega y Adriana Moya
Directora de producción: Esther Masero
Perfil del director
Ernesto Daranas Serrano (La Habana, 1961): Su filmografía como director y guionista incluye Los últimos gaiteros de La Habana (2004), ganador del Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”; Los dioses rotos (2008), su primer largometraje de ficción, selección de Cuba para la candidatura de los premios Oscar 2010, premiado en los festivales internacionales de Providence, La Habana, Ceará, Gibara, etc.; Bluechacha (2012), nominado al Latin Grammy® como Mejor Video Musical de Larga Duración.



Publicar un comentario

0 Comentarios