Fulcar inaugurando edificio CONACOOP: "Cooperativismo puede mover montañas

El corte de la cinta por parte del profesor Julito Fulcar, Foto cortesía de www.7dias,com.do

El sector cooperativo ha dado un paso fundamental al inaugurar  este viernes 28 su nuevo y propio edificio cooperativo, a un costo total de 19 millones de pesos (adquisición y remodelación), aperturado con la presencia de las principales figuras nacionales e internacionales del sector y del IDECOOP.

El en discurso inaugural, que ahora reproducimos completo por su trascendencia para la historia del sector, clamó por un sociedad mejor, a la que aspira y por la que trabaja el cooperativismo en el mundo y en el país.
Su reflexión y conclusión fue clara y urgente:

"Los cooperativistas, somos conscientes de que juntos podremos mover montañas."

Su pieza fue la siguiente:

Discurso presidente Profesor Julito Fulcar, pronunciado en el Acto de Inauguración de las Oficinas Centrales del CONACOOP, 29 de Marzo del año 2014.


Señores.
Lic. Pedro Corporán, Ministro de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP.
Sr. Rafael Rincón, Presidente de la Federación Dominicana de Cooperativas, FEDOCOOP
Lic Eddy Samuel Álvarez, Presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao, FECOOPCEN.
Lic. Virginio Rafael Gerardo, Director Ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, AIRAC.
Lic. Juan Cedano, Presidente de la Federación de Cooperativas del Este, FECOOPRESTE.
Lic. Germán Astul Mejia, Presidente de la Condenación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, CCC-CCA.
Lic. Dalia Borges Marín, Directora Técnica para América Latina de la Escuela Andaluza de Economía Social, EAES.
Miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia del Consejo Nacional de Cooperativas, CONACOOP.
Dirigentes y Líderes Cooperativistas del país.
Autoridades Civiles y Militares Presentes.
Invitados Especiales.
Amigos y amigas.

Cuando a finales del año 1995, un grupo de osados dirigentes cooperativistas comenzamos a socializar la idea de ante el estado de desintegración, mala imagen y debilidad en la gestión organizacional que acusaba el cooperativismo dominicano, iniciar un proceso de relanzamiento del sector, el escepticismo, la división interna e inexistencia de federaciones y de un organismo cúpula que sirviera de soporte conductor del proceso eran la realidad fundamental de aquella época.
Fueron muchas la reuniones informales, las cuales dieron como resultado la constitución de un Equipo Estratégico Nacional, el cual se trazó como propósito esencial la implementación de una Agenda Común de cinco puntos, más saber. 

1- Relanzamiento de los Organismos de Integración. 
2- Realización del 3er. Censo Cooperativo. 
3- Definición de una Estrategia de Comunicación, 
4- Creación de un Instrumento Propio de Educación y Capacitación y
 5- Reforma al Marco Legal Cooperativo.

En aquella ocasión, según los datos del 2do. Censo, contábamos con 410 cooperativas y 310mil socios diseminados en gran parte de la geografía nacional y cinco mil millones en activos. Era que ser cooperativista o hablar en público en la época, eran cosas asociadas a malas prácticas y acciones no santas.

¿Que ha ocurrido a casi diecinueve años después?

Hemos fortalecido las dos federaciones existentes, dos están en proceso de incorporación y se transformó la vieja Confederación Dominicana de Cooperativas en lo que es hoy esta institución (CONACOOP); fueron realizado el 3er y 4to Censos Cooperativos, arrojándonos este último la información de que, contábamos al 2012 con 685 cooperativas, que aglutinan a 1,305,632 socios directos, lo cual representa el 28% de la población total del país y el 14% de la población económicamente activa, con un total en activos de más 68 mil millones de pesos. En el área de comunicación editamos desde hace siete años el periódico El Cooperador, contamos con El Cooperador Digital y nuestra página web.

En el día de mañana dejaremos formalmente constituido el Instituto Nacional de Formación Cooperativa INFCOOP, por lo que sólo nos queda pendiente la Reforma al Marco Legal Cooperativo, en torno a la cual ya hemos elaborado nuestra propuesta, la que pasáremos a consensuar con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, las instancias correspondientes y prometemos depositar en el marco de la presente legislatura.

Señoras y señores, como se puede observar los avances han sido resonantes, ahora se trata de consolidar lo que tenemos y desarrollar aún más a nuestro Consejo Nacional de Cooperativas, colocando nuestra visión en nuevas áreas de servicios, además de nuestro papel de integración, representación, defensa y asistencia técnica, por ley nos corresponde brindar.

La de hoy, es una tarde especialmente histórica, acudimos aquí para dejar formalmente inauguradas las oficinas centrales del Consejo Nacional de Cooperativas como plataforma de punto de encuentro de todo el Sector Cooperativo Nacional y referente del cooperativismo latinoamericano, caribeño, europeo y del mundo. Con la adquisición de este confortable edificio, nos convertimos en el organismo de integración que cuenta con una de las mejores y más modernas infraestructuras en toda la región latinoamericana y caribeña,

El edificio fue adquirido a un costo inicial de quince millones, cuatrocientos mil pesos (RD$ 15,400,000), ascendiendo su remodelación a cuatro millones, trescientos treinta y cuatro mil, novecientos noventa y nueve con cincuenta centavos (RD$ 4, 334,998.55), para una inversión total de diecinueve millones, setecientos treinta y cuatro mil, novecientos noventa y ocho con cincuenta y cinco centavos (RD$ 19,734,998.55).

La obra que estamos entregando ha sido remodelada, reparada y reacondicionada, sus espacios fueron rediseñados y orientados a la implementación de un formato mas actualizado y acorde con el concepto cooperativista con ambiente adecuado, funcional y acogedor, realizado con la mayor calidad, al más bajo costo y en el menor tiempo posible.

La idea de esta obra surgió del hecho de que CONACOOP requería contar con un espacio propio para dar asistencia a sus integrantes de manera eficaz, eficiente y confortable, por lo que se determinó la conveniencia de adquirir este inmueble y ajustarlo a sus necesidades. Para la elección del inmueble adquirido fueron factores determinantes la ubicación céntrica, estratégica así como la calidad del sector y el terreno disponible
El proceso de cambios estructurales inicio con el Diseño Arquitectónico presentado al CONACOOP, por parte de los profesionales responsables de la obra, Arq. Luis Santana e Ing. Petra Moreta; dentro de los cambios realizados se destacan:

Cambio de fachada frontal, para transformar el uso pasando a cambiar el aspecto de vivienda, por la de un moderno y hermoso edificio. Adecuamos su espacio interior para alojar 16 oficinas, aumentamos de dos medios baños a seis medio baños y un baño completo para un total de siete unidades. Sus puertas frontales fueron sustituidas de puertas comerciales en vidrio crudo por puertas flotantes producidas con vidrio templado, las interiores de metal a comerciales color oscuro fabricadas en vidrio crudo, su espacio lateral sur fue aprovechado para el estacionamiento de 11 vehículos la cual fue habilitado en hormigón, propio para pavimentos con un manejo adecuado de drenaje, y el depósito habilitado para una biblioteca-sala virtual, la cual será inaugurada en los próximos días. Se remodelaron dos salones destinados a múltiples usos y uno exclusivo para las reuniones de los órganos sociales y el equipo operativo. El lobby del primer y segundo nivel fue tratado con técnica estuco en sus muros y ambos junto al segundo nivel completo le fueron colocados plafones en sheetrock que cuenta con un diseño de iluminación moderno y elegante. Su patio y frente fue hermoseado con pequeños jardines, preservando los arboles existentes e integrándolos al medio ambiente.

El Proyecto fue dotado de los sistemas básicos de agua potable, aguas residuales, drenaje pluvial y disposición final, y una cisterna con capacidad de 4000 gls.

Su instalación eléctrica cambiada en un 70 %. Hemos previsto salidas de iluminación y de tomacorrientes acorde a las definiciones arquitectónicas; cuenta con sistema de prevención contra incendio, le fue incluida una cocina, un pantry, una cocina, un comedor, una sala de estar para el personal, así como también fueron habilitadas y reparadas las escaleras, tanto interior como posterior, entre otras.
 

Adicional a esto se contrató la instalación de climatización, sonido y datas, que unidos a las áreas creadas, hacen de nuestra edificación un espacio confortable, funcional, acogedor y moderno.

1. El Salón de Eventos, está equipado con tecnologías audiovisuales interactivas, integradas por: Pantalla Digital Interactiva SMART Board, de 77 pulgadas con proyector integrado; Sistema de Audio de Alta definición con micrófonos; Servidor Local; Internet, con un costo total de quinientos doce mil, cuatrocientos treinta y seis con sesenta centavos (RD$ 512,436.6).

2. Un Salón Ejecutivo: Equipado con tecnologías audiovisuales interactivas, integradas por: Pantalla Digital Interactiva SMART Board, de 52 pulgadas con LCD integrado; Sistema de Audio de Alta definición con micrófonos; Servidor Local; Internet y Data-Video Conferencias, ascendente aún total de cuatrocientos sesenta y cuatro mil, seiscientos diecisiete con ochenta centavos (RD$ 464,617.8).

Este Edificio Cooperativo es el resultado del esfuerzo de nuestras afiliadas, por lo que, en nombre del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y el Equipo Operativo, deseó agradecer profundamente a todos y en especial, 

 Cooperativa de los Médicos,
 Cooperativa El Progreso,
 Cooperativa de Enfermeras Graduadas, 
Cooperativa La Altagracia, 
Cooperativa La Económica, 
Cooperativa Vega Real, 
Cooperativa de los Servidores Judiciales, 
Cooperativa Nacional de Seguros, Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, Cooperativa de los Empleados de la Dirección General de Impuestos Internos, Cooperativa Nacional de Enfermeras de la UNASED, 
Cooperativa de Profesores y Empleados de la UASD, 
Cooperativa de Profesores y Empleados de UTESA, 
Cooperativa La Telefónica, 
Cooperativa de Empleados del Banco Agrícola, 
Cooperativa La Candelaria, 
Cooperativa de Empleados de Zona Franca Las Américas, 
Cooperativas de los Empleados del Banco de Reservas, 
Cooperativa Manoguayabo, Cooperativa de los Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, 
Cooperativa Nacional de Profesionales Agropecuarios, 
Cooperativa La Union, Cooperativa Eladio Feliz Vivito, 
Cooperativa de la O&M, 
Cooperativa Nacional de los Bioanalistas, 
Cooperativa Central, Cooperativa de Ingenieros Agrónomos, 
Cooperativa San Miguel
 y Cooperativa Nacional de Maestros.

En el mismo tenor, agradezco a Prof. Germán Astul Mejia, Presidente de la CCC-CA, Dr. Félix Cristia, Director Ejecutivo, Lic. José Ariza, Director Ejecutivo de la EAES, Lic. Dalia Borges, Directora Técnica de la EAES para América Latina, a los presidentes de las federaciones del país y a la Asociación de Instituciones de Ahorro y Credito, por el apoyo permanente y la presencia en este acto histórico.

Cooperativistas, amigos invitados, las instituciones son como son sus dirigentes, cada uno es del tamaño que piense, el CONACOOP es una institución grande y fuerte, y el Sector Cooperativo Dominicano es inmensamente grande, pero tenemos desafíos que enfrentar, se trata de seguir caminando juntos, unidos con el propósito de continuar el proceso sostenido de desarrollo que hoy acusamos, sustentados en nuestra filosofía, valores y principios, y teniendo como norte la gestión eficiente, transparente, pero sobre todo enfocada a hacer del cooperativismo y la economía social un observatorio permanente hacia la construcción de una sociedad con rostro humano. 

Los cooperativistas, somos conscientes de que juntos podremos mover montañas.

¡Que bueno que están aquí, gracias a todos, Dios les bendiga. Feliz resto del día!

Prof. Julito Fulcar Encarnacion
              Presidente

Publicar un comentario

0 Comentarios