DOCTV Latinoamerica, la genialidad de una idea grande de bajo costo

Llega el momento del documental Latinoamericano.
 ¿Qué se puede hacer para  que el  documental deje de seguir siendo un  género fílmico menor, con un mínimo de espacios en las pantallas de cine, monopolizadas por las películas comerciales procedentes de  Estados Unidos, dejando pocos espacios a las ficciones latinoamericanas, y  mucho menos a los documentales, esos que cuentan con arte la realidad de pueblos, comunidades y personas?.
La respuesta a la necesidad de poner el valor el documental como expresión profesional producida para cine y televisión con la carga de verdad y arte que comporta, la trae el proyecto DocTV Latinoamérica, que ha establecido una estructura con costos mínimos para financiar, producir y difundirlo en 16 países por medio de las televisiones públicas, con el cual  República Dominicana es el país 17 en integrarse al programa Doc TV Latinoamérica.

El resultado es que el programa produce una serie de 16 documentales de primera calidad, que se difunden en las televisiones publicas de  países participantes.
Para lograr esa integración se  ofrece esta  semana en  la Cinemateca Nacional un taller de escritura de guiones a cargo de un premiado director brasilero, en el  que participan 42 artistas dominicanos del cine (productores, guionistas, directores y talentos).
Martinho Pimentel, director documentalista brasileño
El adiestramiento es  impartido por Martinho Pimentel, un  laurado   director brasileño de documentales, con el auspicio de la Dirección General de Cine, por medio de su unidad de capacitación y el Festival de Cine Global Dominicano.
Este es el avance de su documental Horizontes Mìnimos, ganador de la tercera convocatoria de DocTV Latinoamèrica:


>
Laura  Rivera, secretaria general de la Unidad Técnica de DocTV Latinoamérica, nació con el objetivo de impulsar la producción de documentales, se ha extendido a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela. RD se integra a partir de la próxima convocatoria 2014.
Explica que se hace una convocatoria anual de presentación de proyectos documentales que tienen tema libre, duración de 52 minutos, con presentación anónima y con un financiamiento de 70 mil dólares para su realización en 180 días. Doctv Latinoamérica surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).
Entre sus objetivos están la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.

Inspirado en la experiencia previa de Brasil, Doctv Latinoamérica es un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red.

Publicar un comentario

0 Comentarios