Origami como homenaje a Domingo Moreno Jimenes

En la XVII Feria del Libro haya 1,084 actividades (conferencias, espectáculos, talleres, lanzamientos de libros, coloquios, zona infantil, proyecciones de cine en y en medio de toda la cartelera, nos resalta uno de los mejores homenajes que se podía hacer a un poeta de la humildad, la sencillez, la libertad y la dominicanidad, era montar  una exposición de Origami apoyada en materiales sacados de la basura, tal cual ha sido la muestra Origami Todo Reciclado, inaugurada este viernes 25 en el Pabellón Biográfico del poeta  Domingo Moreno Jimenes, ubicado en el lobby del Museo del Hombre Dominicano, junto a adjunta a las exposiciones de la Fundación 24 de Abril (fotos de la Revolución Constitucionalista) y la Fundación Rafael Fernández Domínguez (con objetos, fotos y documentos de este oficial constitucionalista).



La muestra quedó abierta durante toda la Feria del Libro, con talleres a las cinco de la tarde. Tiene el patrocinio de Bepensa Dominicana.

Origami Todo Reciclado, con 200 figuras elaboradas en base a papel usado, botellas plásticas tomadas de la basura y discos compactos desechados, se presenta  inserto en  el diseño de grandes paneles visuales con los datos  de vida y la obra,  (obra de la arquitecta Jennet Tineo).

La idea de ubicar la exposición de origami en ese pabellón es del director ejecutivo del evento, el novelista Pedro Antonio Valdez, quien pidió a José Rafael Sosa si era posible enlazar el arte japonés de hacer figuras en papel con un homenaje a Moreno Jimenes.

Esta exposiciòn tuvo una primera muestra el pasado año en MultiPlaza (La Sirena) en Higuey, en base a otras figuras y que se puede ver aquí:


ALGUNAS IMAGENES DE LA PRESENTE EXPOSICION 

Los artistas del Origami presentes en la muestra con sus obras son:

Toki Matzunaga Yano. (con origami de alta labor de realización)

Malvin Lamarche      (con las Monjitas adoratices ante la cruz)

Isi Esteva                  (con sus miniaturas sorprendentes y el móvil de la Gran Vitrina)

Lenin Paulino           (con la careta de carnaval en base a un afiche desechado)

Ana Maria Castillo    (con sus flores en papel de estraza)

Francisco Peralta       (con sus dinosaurios en papel de afiches desechados)

José Rafael Sosa          (con figuras e instrumentos de apoyo a la educación)

Todo con montaje de Ilara Díaz, museógrafa.

Las figuras recorren desde los diseños sencillos, simbólicos y minimalistas, los de uso por parte de las y los maestros, las miniaturas, las figuras de alta gama de complejidad y las formas florales en base a papel de estraza (de fundas).














Publicar un comentario

0 Comentarios