Cambio de Guardia produce emociones y eleva el patriotismo en Ecuador


QUITO.  Ecuador. Los ceremoniales de Cambio de Guardia, que lastimeramente no es tan estructurado y promovido en República Dominicana, es un acontecimiento militar, coreografiado milimétricamente  y que sirve para exaltar el patriotismo a partir de las unidades elites que cuidan los palacios nacionales. 
Uno de los más universalmente destacados es el del Palacio de Buckingham, en Londres, mientras que en América Latina, uno de los más destacados se desarrolla en el Palacio Presidencial del Ecuador.

En Ecuador este ceremonial es marcial, emotiva y simbólica, y refleja el orgullo patriótico a flor de piel y que durante dos horas se realiza cada lunes, a cargo del Grupo Escolta Presidencial Granaderos de Tarquí.
El ceremonial lleva impreso un singular sentido histórico de especial significado histórico  al recordar, uno por uno, los héroes de la Patria y destaca la elevada y exclusiva responsabilidad de esa unidad militar de  garantizar el deber de cuidar del  Palacio de Gobierno y el de garantizar la seguridad personal del . Presidente de la República.


El relevo del cambio de guardia  es un acontecimiento cívico-militar de alta significación que emociona los pechos de los ecuatorianos que acuden a presenciarlo y llena de sorpresa a los muchos turistas que, cámara en mano, tienen delante de si, un menú visual para llevar con orgullo a su países de origen.
Los Granaderos de Tarqui es una unidad elite y representante de la institución militar para cumplir con una misión histórica específica que es la de garantizar la integridad de las más altas autoridades del país,  tiene como lema "Lealtad hasta el sacrificio"..
La información oficial sobre esta unidad militar dice que los integrantes del Grupo Escolta Presidencial son indudablemente hombres que portan en sus venas la herencia de la nobleza y la  fiereza para poder justificar con su sangre, el sentimiento de fidelidad al gobierno legalmente constituido, más aún a su Patria.
Gira periodística
El ceremonial fue presenciado por un grupo de periodistas invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Talentos y Movilidad Social, se encuentran en Ecuador periodistas de una docena de países (Turquia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y otros) para conocer el proceso que enfrenta a la empresa Chrevón con el Ecuador, por la contaminación en la amazonía por 26 años de contaminación, por la que ha sido condenada la empresa norteamericana a 9 mil millones de dólares, pero que, en apelación ante el Tribunal de Internacional de La Haya, la petrolera busca que ese monto sea pagado por el  Estado ecuatoriano. La invitación es parte de la estrategia del presidente Rafael Correa La Mano Sucia de Chevrón.

Origen

Este batallón fue fundado por  el Mariscal Antonio José de Sucre  con lo mejor de las tropas que sellaron la independencia del Ecuador en la Batalla de Pichincha en 1822 y se cubrieron de gloria defendiendo la integridad territorial del Ecuador en 1829, en las provincias del Azuay y Loja, de ahí su nombre “Granaderos de Tarquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios