Cannes, cuando un jurado se equivoca

El jurado del 67 Festival de Cannes, presidido por: por Jane Campion, e integrado por  Sofía Coppola, Gael García Bernal, Willem Dafoe, Jia Zhangke, Nicolás Winding Refn, Carole Bouquet, Leila Hatami y Jeon Do-Yeon, es un monumento al eurocentrismo desequilibrado y discriminador particularmente contra América Latina.
El derecho del jurado era premiar. Y lo ha hecho. Y es inapelable, parte de las  reglas aceptadas cuando cada quien sometió su propuesta, por lo que nada puede hacerse ahora para enmendar entuertos y  cofradías no expresas.

La decisión del  jurado    es injusta y equivocadamente  estructurada en la mayor  parte de sus apartados,
Para la historia del cine ya no hay dudas: ganaron los que ganaron, pero esa verdad no impide ver realidades, desajustes y desequilibrios que afloran por donde quiera que se hunda el pulsor  en esa masa de premios otorgados.
El error más grave es haber despojado a  Deux jours, une nuit”,  de los  Jean-Pierre  y Luc Dardenne,  responsables de una obra  del cine social de altísima facturación artística y realizada a un costo material mínimo, en base a buen guión y una actuación de Marión Cotillard que dejó más de una audiencia prendada de su intensidad y  admirada por su lucha aferrada al empleo.
El premio a la actuación femenina, a pesar del desempeño de Julianne Moore en "Maps to the Stars", era inquitable para la Cotillard. Ella era la princesa real, para críticos y público, por su desempeño. 


O póngalo de otra forma: Si una película fue mal  tratada por este jurado fue  la divertida y ácida comedia “Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifrón, máxima representación de América Latina y que debió luchar, a pesar de la genialidad en su guión. 

En Cannes, los jurados  rechazan  las comedias, consideradas en como “arte cinematográfico menor”.  La película será estrenada en RD en el VI Festival de Fine Arts de Novo Centro, informa Zumaya Cordero,directora de Operaciones de Caribbean Cinemas.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
 El veredicto se regodeó en  a Europa. Primó la perspectiva de Europa de premiarse a si misma, pero sin mucho acierto dentro de universo fílmico del viejo continente.

 La palma de oro a Winter Sleep", del director turco Nuri Bilge Ceylan, de cas tres horas e intelectualmente  elitista, se respeta,  en modo alguno se comparte por el prejuicio que provoca a otras opciones, incluyendo la argentina  Relatos Salvajes y la de los hermanos Dardenne. Escasamente comercial,  impasable para el gran público, este trabajo servirá para pequeñas salas de ensayo y arte, lo que no le quita valor artístico pero que le resta impacto como obra premiada en Cannes.  

 Adios al Lenguaje ("Adieu au langage") de Jean-Luc Godard, un maestro francés que apoyado en que es una marca, en el cine por sus glorias pasadas,  presentó un despropósito, quien se considera que cualquier cosa que haga, merecerá aplauso. Su experimentación visual, unida a ratos por textos y con un perro que habla narrando el fin del mundo, fue hasta abucheado,  impresión que se trató de evitar que llegara a los titulares de prensa. 

El trabajo de Godard incluso tiene deficiencias en su sistema 3.D, con unas asincronías lamentables.

Steve Carrel fue despojado de la Palma de Oro por su protagónico en Foxcacher, de Bennet Miller, muy superior a Timothy Spall por "Mr Turner".
 Otra  perjudicada fue Timbuktyu, del director mauritanio Aderrhmane, con un cine de considerable compromiso social y estándares artísticos sorprendentes. Siempre fue una favorita de la crítica.


Publicar un comentario

0 Comentarios