La Paz, de Argentina, gana la XVI Muestra de Cine SD

El agregado cultural de Argentina Angel María  Saenz Briosa, recibe el Premio
Ciguapa de Oro, a la mejor película, La Paz, de  Santiago Loza.
La XVI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo mostró nueva vez que el público dominicano ha superado en mucho su gusto por el buen cine, evidenció la validez del equipo que lo organiza y se  consolidó como una de las mejores ediciones realizadas hasta el momento.

El Comité Organizador supo levantar, con una entrega de gran criterio en la formulación de cartelera y bendecida por las largas filas que se conformaron en boleteria, para desmentir para siempre que la gente solo gusta de la cháchara comercial norteamericana cuando de cine se trata.


De paso, la muestra especializada, que cerró sábado en la noche con producción  china El Gran Maestro, una absolutamente puesta impecable en escena sobre artes marciales en la cual el uso del  lenguaje del cine se extrema en detalles, actuaciones y movimiento de cámaras.


La cinta   argentina La Paz, de Santiago Loza, fue seleccionada  como mejor película y  el corto dominicano Suicidio y Asesinato, de Guille Mueses , sorprendió por su concepto y realización, dando una idea del potencial que tienen los nuevos cineastas para canalizar historias de interés universal como es el de la existencia auto-destructiva y las ideas obsesas sobre el crimen. Augusto Feria y José Guerrero, de paso, logran la gran actuación de cine de sus carreras.


Guille Mieses, tremendamente emotivo, logró dar en el centro del interés del jurado del Short Fest y del público, al desarrollar una historia contando con los mejores recursos posibles de sonido, edición e imagen bien gerenciadas.

Durante  el ceremonial se recordó al creador de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo fue creada  en 1988 por el crítico y escritor de ficción Arturo Rodríguez Fernández, tras su salida del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.
Dedicada a Canadá, la muestra internacional  de cine se caracterizó, tanto por la calidad de las películas exhibidas, procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, China,  Costa Rica, Ecuador, México, Francia, Singapur, Perú, España,  Canadá, Hungría, Chile, Cuba, Venezuela, Colombia y Polonia, como por una masiva asistencia que formó colas enormes en boletería, particularmente para ver  la italiana La Gran Belleza,  de Paolo Sorrentino, que se transformó en el plato de miel del evento.
El mejor director seleccionado por el jurado fue el húngaro Janos Szász, por El Gran Cuaderno.
La cinta ganadora, en la sección oficial, fue La Paz, de Santiago Loza, mientras que el Premio Signis,  que entrega la Asociación Católica Mundial de la Comunicación,  fue  la venezolana Pelo Malo, de  Mariana Rondón.
La producción ganadora del -Festival de Cortos Dominicanos, fue Suicidio y Asesinato. de Guille Mueses, una historia intensa y bien lograda técnicamente sobre las ideas obsesivas de auto-destrucción y las tendencias homicidas de un paciente psiquiátrico  en consulta con su psiquiatra, interpretados respetivamente por Josué Guerrero y Augusto Feria .
El premio al mejor actor fue para Jairo Salcedo, de la película colombiana Tierra en la lengua y la mejor actriz, a juicio del jurado de la selección oficial, fue para Veerle Baetens, de El Círculo de amor se rompe (Bélgica).
El jurado de Opera Prima concedió la Ciguapa de oro a la argentina Ciencias Naturales, de  Matías Lucchessi, en tanto que el mejor guión fue para la chilena Matar un hombre, de Alejandro Fernández
La Muestra Internacional de Cine tuvo el patrocinio oficial de Mercasid, a nombre de  Mazola y el co-auspicio de Antena Latina, Dirección General de Cine, Caribbean Cinemas (Novo Centro, Fine Arts), los restaurantes Massai , Rivereño , Travesías y Asia Mía, Mister Hot Dog, Herchy´s,  la agencia  Maeno y  las embajadas  Canadá España, Alemania, Venezuela, Cuba, México, y otras.




Publicar un comentario

0 Comentarios