Suicidio y Asesinato, un corto que ilumina la ruta del cine dominicano

 De entre los formatos del cine de ficción, el corto es uno de los más desafiantes y arriesgados y provocadores. Alientan a la empresa de acometerlo su amabilidad  presupuestaria, pero presiona por la brevedad que impone para contar una historia completa, matizada por sensaciones que pueden ir desde lo  humorístico  hasta lo dramático. El corto es  un delicioso desafío en el cual se corre el riesgo de fracasar  o lograr el éxito, dependiendo del manejo, de la calidad de sus insumos, de la creatividad de sus oficiantes de arte.


El acto de clausura de la XVI Muestra Internacional de Cine sirvió para hacer conciencia de que indudablemente la nueva generación de cineastas, esa camada profesional aun sin trayectoria en el largometraje, género demandante de recursos y condiciones singulares para su abordaje, tiene en el corto una forma de expresión, de reclamo de un lugar digno,  una carta de presentación que debe convencer a quienes tienen alguna duda y siguen hablando del “cine dominicano” como si fuera posible englobar en una etiqueta el complejo mundo de actitudes y trayectorias en desarrollo, con vistas a sentar un perfil nacional en pantalla.
Suicidio y Asesinato es un juego de sensaciones obsesivas  trenzada de atemporalidad en el proceso que debe darse para que un suicida primero acabe con su vida y luego asesine a alguien, situación racionalmente imposible de darse.

Guille Mueses se decidió por un tema universal y de interés ante cualquier audiencia, manejando con admirable gestión, su manejo de cámaras, la colorización, el límpido sonido y su  inteligente gestión del enfoque del detalle fílmico, factor que debe seguir profundizando el cine dominicano en general. Una joya visual que anuncia la llegada de lo nuevo en la pantalla.
Resaltan en este corto la terminación profesionalísima de su fotografía, su edición precisa, su universo sonoro y particularmente el guión, hilado con precisión y brillantez en cada uno de sus parlamentos, ubicando al espectador en la relación que se da entre médico y paciente, de cuando las ideas de suicidio y asesinato intentan concretarse en un orden imposible.


Josué Guerrero Rojas deja sentir que adecuadamente motivado y dirigido es capaz de ubicarse en el pináculo interpretativo que marque un hito único en su carrera.
Augusto Feria, un talento que entendemos no ha sido aprovechado por la activísima industria del cine, evidencia su formación como actor de carácter y nos regala una experiencia de esas inolvidable.
La XVI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo tuvo un valor no resaltado en su balance público: permitió constatar la fuerza creativa de los nuevos cineastas y en particular de Guille Mueses, un joven director que ofreció, con Suicidio y Asesinato, una demostración de consistencia argumental y el dominio de los recursos del cine, adjunto a dos formidables actuaciones de Augusto  Feria y Josué Guerrero Rojas (quien sabe si las mejores de todos sus papeles en cine).

Sinopsis:
Un potencial suicida asiste a terapia psiquiátrica sólo para descubrir que ya es demasiado tarde para impedir su propia muerte y, de paso, un asesinato del que también será responsable. Esta historia empieza en medio de una sesión de terapia en la que el Doctor Robbeson entrevista a Sergio, un paciente plagado de trastornos conductuales con un historial de adicciones y comportamientos autodestructivos.
A medida que la sesión avanza, descubrimos que Sergio manifiesta desprecio evidente por su propia vida lo que hace sospechar al Doctor que su paciente podría estar considerando el suicidio como única alternativa a su predicamento existencial.
Cuestionado acerca de si ha pensado en la posibilidad de quitarse la vida, Sergio nos lleva a revivir sus últimos momentos en un dramático flashback que dejará al Doctor Robbeson literalmente sin aliento.

CREDITOS.
Fecha de producción : 2014
Escrita y Dirigida por Guille Mueses

Josué Guerrero Rojas
El Paciente / El Suicida

Augusto Feria
El Doctor

CipriánBencosme
Director de Fotografía

Adriano de Peña
Productor General

Pedro Lantigua (Ale)
Asistente de Producción

Edward De Jesús (Moreno)
Gaffer

Raúl Betances
Constructor de Set

Raúl Betances
Contratista Set

Nelly Mercedes
Perla Nuñez
Maquillaje

Jaime Castillo (Peluca)
Director Segunda Unidad de Cámara/Rigger
(Secuencia caída desde la azotea)

Stalin Pérez
1er Asistente de Segunda Unidad de Cámara

Yenel Rodríguez
2do Asistente de Segunda Unidad de Cámara

Jonás Rodríguez
Sonidista

Carlos Pérez
Operador de Boom

Guille Mueses
Editor

Ernesto Alemany
Colorista

Guille Mueses
Foley y Mezcla de Audio

Tony Anderson
Música

Javier Celado
Fotógrafo de Set

Alvin Rodríguez
Asesor de Locaciones


Publicar un comentario

0 Comentarios