The Salvation, The Homesman: el western en Cannes con acentos distintos

De todos los géneros del cine, el western se ha identificado como el más genuinamente norteamericano, pese a lo cual naciones como Italia (Spaguetti-western) y México (Chilli-wertern) se han atrevido a ofrecer sus versiones ,algunos  de cuyos directores ,como caso de Sergio Leone, han delineado un posición en la historia del cine., ademas del llamado del western revisionista o crepuscular a la intención de directores como  Arthur Penn   (Pequeño gran hombre), Sam Pekinpah  (Mayor Duente)  o Clint Eastwood  (Unforgiven).
En Cannes, el Western ha tenido piezas bastante distintas entre sí : la danesa  The Salvation,( Kristian Levring);  la norteamericana The Homesman (Tommy Lee Jones) y  latinoamericana El Ardor (Pablo Fendrik) con Gael García Bernal, como productor y protagonista, que toma el estilo an cuando está ambientada en el Paraná, en una cinta de producción argentino-brasileña.


De La Salvación, protagonizada por un Mads Mikkelsen, que tiene de hacer el rol principal en The Hunt, presenta un colono al que los miembros de una banda le asesinan su hijo y la esposa y se ve en el compromiso de transformarse en el vengador, cuando todo el pueblo y sus autoridades llamadas a poner orden y hacer justicia, temen y se someten al imperio violento de los hombres malos.


El estelar intérprete marca la pantalla haciendo cualquier papel por la fuerza de su formación teatral de caracterización orgánica y la sinceridad abrumadora con que se entrega a encarnar, sea un acosado profesor de niños o un violentísimo vengador del Oeste.
The Salvation cumple con la trama, previsible pero sostenida con firmeza en base a una fotografía notablemente bien lograda, con actuaciones convincentes, a lo que suma una edición vigorosa para conformar un producto que se disfruta pero que improbablemente se lleve la Palma de Oro. Dinamarca da una lección a EU sobre la buena realización de un western. La trama es tan intensa como previsible por su apego estricto a los cánones: ofensa-venganza-violencia.
Los colores y el universo sonoro de The Salvation pueden servir de ejemplo de buena gerencia técnica y artistica de post-producción.


Tommy Lee Jones, con The Homesman, llega a Cannes con su segunda película como director con algo que parece western pero que no lo es. 
El ambiente es el del oeste, pero la trama, en el cual las mujeres asumen un sólido protagónico, sobre todo una sorprendente Hilary Swank , que hace de Mary Bee Cuddy, y las tres díscolas mentales cuyo traslado de Nebraska a Iowa, es el sostén temático del filme. La desventaja que tiene es que no tiene curvas o picos de torsión dramáticos que eviten lo pesada que se torna por momentos.
La película está muy montada para que Jones se luzca como intérprete, pero inicia el proceso con una actitud graciosa  y casi infantil, que se pierde posteriormente cuando ejerce su rol de protector de mujeres y de castigador de quienes le dificultan el trayecto.
Hilary Swank, una mujer de belleza física promedio, muestra que no hace falta un rostro delineado sea natural o quirúrgicamente, para ser una estrella rotunda a la cual el cinéfilo agradezco por siempre su actuación.
La propuesta de Jones tiene la ventaja de la novedad al variar el equilibrio protagónico de género, al colocar a cinco mujeres estos roles,  incluyendo el pase breve al final de una Meryl Streep, poniendo un prisma femenino a los hechos contados, a los cuales, sin embargo, les hace falta el alti-bajo dramático que varíe el curso de los hechos. En una palabra, todo se reduce al traslado de tres pacientes psiquiátricas de un  punto a otro.
En su favor, la novedad del abordaje, las características de la violencia que se pone a punto en la pistola y el fuego de un protagonista que se ha hecho un altar para lucir su figura.
El Ardor no la hemos visto por lo que el comentario será luego. Si trasciende que toma el estilo western pero lo desarrolla en el ambiente amazónico del Paraná, girando alrededor de una trama ecologista y social.

Publicar un comentario

0 Comentarios