CONACOOP ANUNCIA CONGRESO IDEOLOGICO DE LA CCC-CA EN RD

El Consejo Nacional de Cooperativas y el Comité Nacional de Afiliadas de República Dominicana anunciaron la celebración del país, del 19 al 21 de este mes, del III Congreso Ideológico  de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, buscando redefinir las grandes líneas de pensamiento que guíen el cooperativismo regional, con la asistencia de 16 países del continente.


El profesor Julito Fulcar, de CONACOOP  dijo que el acontecimiento teórico tiene  una singular importancia  para renovar el pensamiento y el compromiso social del sector.

Explicó que el Congreso Ideológico se  desarrollará la XV Asamblea Ordinaria de Asociadas de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, para rendir informes de gestión y renovar cuadros directivos.

A los dos eventos  han confirmado su asistencia más de 350 delegados nacionales y del los 15 países, quienes se darán cita en el hotel Coopmarena,  de Juan Dolio.
Se persigue con el primer evento  valorar el modelo cooperativo frente a los retos del entorno para ajustarlo a las nuevas condiciones del siglo XXI, y fortalecer la cohesión interna y la unidad de acción del cooperativismo latinoamericano  dijo Fulcar en el encuentro con los medios, celebrado en el Edificio Cooperativo de CONACOOP.

El programa
La apertura del Congreso se realizará el jueves 19 de este mes  con un acto protocolar,  una ponencia inaugural titulada Rol y compromiso del cooperativismo y su liderazgo como modelos para el desarrollo nacional y de nuestras comunidades, a cargo del profesor Julito Fulcar Encarnación, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).
Los invitados especiales a la mesa principal en la inauguración son Pedro Corporán, de IDECOOP, Floribeth Venegas, Consejo Regional de Mujeres Cooperativistas .Rodolfo Navas, Sonia Pacheco,  de la  Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y Germán Astul Mejía, presidente de la CCC-CA.
El primer panel versará sobre  la naturaleza, filosofía e ideología cooperativa y su necesidad para un cooperativismo competitivo y socialmente responsable, con la participación de Richard Lacasse, Director General de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Canadá (Socodevi) y otros expositores.
Otro panel enfocará el relanzamiento del cooperativismo con nueva visión ante el Estado, el mercado y la sociedad, con los trabajos de José Ariza, de la Escuela Andaluza de Economía Social de España (EAES).Claudio Alberto Rivera, Director del Centro de Estudio Cooperativos y Comunales de la Universidad de Pinar del Río de Cuba y Rafael Narciso Vargas, de la Cooperativa La Altagracia de la República Dominicana
Posteriormente se desarrollan talleres  sobre  modelo de gestión organizacional cooperativo sostenible, humano y competitivo, plataforma social a una plataforma empresarial basada en las necesidades de miembros, desarrollo económico local con responsabilidad social: Cooperativismo como: una expresión de desarrollo, y Estrategia de Diferenciación.


Publicar un comentario

0 Comentarios