Justicia y reflexiones sobre los Premios Anuales de Literatura 2013

Los Premios Anuales de Literatura 2013 proclamados ya pasan a ser parte de la historia literaria nacional.
Como cualquier veredicto importante en el área literaria o artística, causan reacciones, revuelo, reconocimientos, aplausos,  observaciones y reflexiones.
¿Quiénes ganaron? ¿Por qué obras y calidades ganaron? ¿Por qué ya no hay jurados internacionales en los jurados, factor que le daba una garantía que elevaba esos galardones por encima de las pasiones locales? ¿Quiénes son los ganadores  menos conocidos, como el caso de Andrés Merejo,  ganador del premio de ensayo científico por su obra inédita La era del cibermundo. 
Merejo, catedrático y científico  gana  su inédita e intensa   investigación  que requirió de más  de dos décadas de labor  sobre el rizoma cibernético que conforma un panorama de cibersociedades, caracterizadas, cibereconomía, el cibertrabajo, la cibercultura, la ciberpolítica y la ciberdemocracia. Merejo, probablemente el menos conocido de los ganadores, triunfó, con  gracias a un a que aborda las dimensiones filosóficas e históricas del mundo global.  Se trata de un paradigma cibermundial que funde lo tecnológico, lo científico y lo social.
Justicia  necesaria a favor del   poeta Alexis Gómez Rosa, uno de los creadores  poéticos más integrales con que cuenta el país. Poeta de cuerpo entero, dedicado a la poesía como expresión de vida e increíblemente sin tener  aún el Premio Nacional de Literatura, gana el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña Henríquez) con  Máquina Olandera y otras olas de lava y lanman.
Tony Raful, el más reciente ganador del Premio Nacional de Literatura, en 2014, quien evidencia su calidad  como ensayista de la historia reciente. Premio Ensayo de Investigación e Interpretación, ganó la obra “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño”. Su galardón será muy celebrado. Raful no es monedita de oro para todo el mundo literario. Tiene muchos adversores anónimos que nunca dan la cara para analizar su obra. Tiene en su contra  intereses personales, literarios y políticos de por medio.
Farah Hallal, con su imaginativo  cuento Sábado de Ranas, cuentista y poeta, nacida en Salcedo,  recibe el honor literario. Ella es  uno de los valores en ascenso firme en literatura infantil, aun cuando su estatura como poeta es una dimensión aún desconocida para el público. Esta semana recibió el premio en el VI Concurso de El Barco de Papel y Editorial SM, con Un adiós para mamá.
En testimonio gana Rafael Molina Morillo, ganó  con  su testimonio  “Mis recuerdos imborrables”. Se trata de un periodista que abrió las puertas  lo que era el periodismo responsable de vocación libertaria. Enseñó lo que era el valor que pocos tenían en los medios del sistema. Se expuso. Invirtió sus ahorros en crear la Revista Ahora, primero, y El Nacional después.
Franklin Domínguez, el dramaturgo vivo más importante del país, gana en teatro Prud’ Homme, la historia de una canción”. Un premio a su constancia y calidad. Su primera obra teatral fue Éxodo" (1952), seguido de"El Vuelo de la Paloma" (1952),"Alberto y Ercilia" (1953) y la antitrujillista "Espigas Maduras" (1957).
Los jurados
Pablo Fernández, Manuel Matos Moquete, José del Castillo, Pedro Delgado Malagón, Carlos Esteban Deive, Roberto Marcallé Abreu, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Aquiles Julián, Andrés L. Mateo, Armando Almánzar, Iván García Guerra, Juan Carlos Mieses, Olivier Batista, Brunilda Contreras, Filiberto Cruz Sánchez, Jenny Montero, Julio Cuevas, Héctor Luis Martínez y Manuel García Arévalo. No hay  jurados internacionales como era costumbre en la gestión de José Rafael Lantigua,  factor que elevaba considerablemente el veredicto por encima de las pasiones y diferencias locales que pudieran cruzarse en el criterio final de evaluación.https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
¿Desierto?
En Novela el jurado no encontró méritos en ninguna de las 41 propuestas. Es extraño. Se trata del género literario mejor y más cultivado, pero los veredictos son inapelables. Ese dictamen ha generado muchas interrogantes. La novela es probablemente el género más y mejor cultivado en el país. Un jurado sorprendente.

Publicar un comentario

0 Comentarios