La Chiva Gloria, arte y cultura de lo cotidiano

Primero fue en  1998  en Suiza, con Cow Parade, una exhibición internacional de arte  público de las vacas  elaboradas en fibra de vidrio y decoradas por artistas plásticos  exhibidas en  estaciones de metro, avenidas importantes y parques sobre la forma y mostrada en grandes ciudades de Estados Unidos, Brasil, Argentina, y México  obras   que finalmente son subastadas obteniendo fondos que son donados a diferentes causas sociales.
Las  vacas fueron creadas por el escultor suizo  Pascual Knapp en base al concepto  creado en  Zurich, Suiza en 1988 por el director artístico Walter Knapp. El gran salto del proyecto se produce en 1999 cuando el empresario norteamericano Peter Haning, decide auspiciarlo en Chicago.
Luego  en Alemania fueron los osos  Buddy Bears, esculturas realizadas en escala real, de dos metros de alto  e intervenidas por artistas  de renombre y representando los deseos de tolerancia de los 140 países de Naciones Unidas, procurando en entendimiento entre pueblos y culturas.
Ahora toca a  República Dominicana que adopta el modelo, lo criolliza y lo lanza a las cinco de la tarde de este jueves 5 de junio en el Museo de Arte Moderno, mediante la irrupción de  un personaje creativo, cercano y culturalmente inquieto: La Chiva Gloria.

El proyecto anunciado Fundación Arawak, que preside Mildred Canahuate, quien indica que se   procura proyectar   el arte como parte del desarrollo integral y espiritual,  hacerlo parte de su vida cotidiana   y fomentar  la  identidad cultural al tiempo de disfrutar de los mejores valores de la convivencia humana.
La concepción de la chiva   es el  maestro Antonio Guadalupe y  fue realizada por los escultores José Ramón y José Augusto Rotellini (padre e hijo)  en fibra de vidrio en tamaño 5´de alto por 5´de ancho. También se realizarán 25 esculturas a escala pequeña de cada chiva.


Estas obras serán patrocinadas por empresas que tienen claro su  rol en la responsabilidad social, con lo que  se fomenta el mecenazgo y se contribuye a realizar metas específicas.  Los primeros fondos obtenidos ya tienen una misión: dignificar y actualizar  el auditorio del Museo de Arte Moderno.
Estas doce esculturas serán intervenidas por artistas plásticos para exponerlas en lugares públicos, con el patrocinio de empresas con sentido de responsabilidad social respecto del arte y la cultura. Entre esos los artistas  que participarán para dar su sello estético a La Chiva Gloria se encuentran: Amaya Salazar,  Antonio Guadalupe, José Pelletier, Iris Pérez y José Perdomo., de acuerdo con el documento presentado por la Fundaciòn Arawak.

Hay otros artistas  que se irán integrando. Ellos tienen unos siete meses para intervenir la chiva y entregar sus obras para iniciar el ciclo de exposiciones públicas en plazas, escuelas, colegios parques, instituciones y otros espacios, enmarcadas en una promoción especial y con la disponibilidad de todos los productos sucedáneos.

Uno de esos productos es un equipo (kit) de un modelo de la chiva en miniatura con pinturas y pinceles a fin de que pueda ser pintada por estudiantes en las escuelas y colegios. Para esta parte fundamental del proyecto se espera contar con el patrocinio de las empresas y corporaciones sensibles al tema educación.

Canahuate explica que se trata de un proyecto no lucrativo y que los fondos generados por las ventas de las esculturas, así como de otros productos sucedáneos y amenidades en base a la Chiva Gloria (camisetas, gorras, llaveros, equipos de pintura) están destinados a favorecer la cultura, donando sus fondos a diversas causas.

El proyecto  integrará estudiantes de  escuelas, colegios y  universidades  poner desarrollar los talentos que tengan recreando la imagen de la Chiva Gloria en diferentes materiales.
En las redes
La Chiva Gloria, que gusta de la lectura, el teatro, el cine, el cafè la pintura y otras artes, tiene presencia ya en las redes sociales: 



y en Instagram @lachivagloria. 

Desde sus portales en las redes sociales, este personaje anima a visitar museos, bibliotecas, salas de cine, a tomar un café y a los adultos, una margarita.


Publicar un comentario

0 Comentarios