Salud Pùblica pide a cooperativas luchar contra Chikungunya

La Coordinadora del Programa Dengue y Chikungunya del Ministerio de Salud Publica pidió al sector Cooperativista “contribuir en la contingencia de la enfermedad” que por ser nueva, nadie tiene inmunidad, a menos que no haya sido afectado. 
La doctora Carmen Adames, al ofrecer una charla de orientación y prevención del virus en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (COOPHERRERA) a decenas de madres y cabezas de familia,  dijo que las cooperativas por la profunda raíz que tiene en el territorio nacional, pueden contribuir mucho para enfrentar la enfermedad viral, que ha afectado a miles dominicanos y dominicanas.

Adames indicó que el sector cooperativo tiene todas las condiciones para sumarse a estos esfuerzos porque enfrentar esta situación de salud demanda de la acción de todos las organizaciones con incidencia nacional.

“El Sector Cooperativista puede contribuir bastante con la contingencia de esta enfermedad, haciendo movilizaciones sociales” dijo la doctora que aseguró a través del Ministerio de Salud Publica se llevarían capacitación a comisiones de cooperativas y voluntarios para que sean multiplicadores y trabajen en la prevención.

Hablando en el salón León Jaime Debrand, ante cientos de residentes en Santo Domingo Oeste, la funcionaria manifestó que combatir esta condición de salud, que ya es epidémica, tiene que ser tomada como cuestión  urgente por las diversas organizaciones del país.

Adames dijo que  el  enemigo es el mosquito Aedes Aegypti  y tiene la característica que abunda en torno a las casas, pica al amanecer y al anochecer, pero eso no quiere decir que no lo haga en las noches y puntualizó que se reproduce en aguas limpias  o retenidas en tanques, gomas de carros, floreros y otros recipientes

Para prevenir
Recomendó donde hay niños menores de 5 años, ancianos y personas postrados en un cama que se coloquen mosquiteros, al advertir que  el mosquito pica a un enfermo y puede transmitir el virus a otra persona en el periodo de viremia, contando desde  un día antes de tener la fiebre y hasta seis días después.

Explicó que durante esos siete días deben tener medidas estrictas para que el mosquito no lleve el virus a otra persona; entre estas usar medias, ropas mangas largas, usar repelentes que tengan el componente DEET con menos de 50%.

Hizo hincapié en eliminar los criaderos y poner cloro en los recipientes por encima del nivel del agua. Recomendó además si una persona tiene dolores articulares y fiebre visitar al establecimiento de salud más cercano, para descartar sea dengue.

La doctora Adames sostiene  que esta enfermedad es nueva, por lo que nadie tiene inmunidad, a menos que no haya sido afectado  previamente.


Llamado urgente


El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, presidente del Consejo de COOPHERRERA- dijo que en el sector cooperativo hay mucha preocupación porque una gran cantidad de los afiliados ha sido afectado y aprovechó para hacer un llamado a  las instituciones hermanas integradas al Consejo Nacional de Cooperativas y las federaciones regional a unirse a labor prevención  que desarrolla el Ministerio de Salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios