El que mucho abarca llenará los cines, pero....

Muy marcada por ¿Quién manda?, El que mucho abarca se apresta, conociendo ya el gusto del público por este tipo de trabajo alternativo de humor, a llenar salas, catapultado por el boca a boca que indefectiblemente se producirá en su favor, sobre todo de los hombres, que se sentirán halagados objetivos de la perfectiva de género que proyecta el  patriarcal filme de situaciones.

Apoyada por  United Brand y  Entrepreneurs Films en asociación con Colibrí Films y  con notables similitudes,  El que mucho abarca,  producto de tener el mismo director y guionista,   procura re-editar el éxito de masas que fue la primera  logrando un hecho cinematográfico propio  que si bien no es perfecto, tiene la ventaja de tocar, con todo y la perspectiva machista de sus parlamentos, temas que interesan al público femenino y masculino.

Tiene recursos que se re-editan: el uso de la voz en off crea un vínculo de acercamiento intimista con el público y la creatividad del texto que es rico y humorístico, aún por encima de su carga machista.; tiene gran capacidad de observación machista, por ejemplo, en el parlamento, que da pistas  el uso del teléfono de modo que se despiste  la mujer del engaño  de que  es víctima.

Entre sus elementos positivos  se encuentra el  atractivo  de contar  con  dos figuras femeninas , Luz García (Valentina) y Georgina Duluc (Dalila),  en torno a las cuales los cuentos de camino mercadológico, les crearon una rivalidad y que ahora giran en torno a un hombre ( Ricardo) – Carlos Sánchez-  en un entramado de fidelidad e infidelidad en noviazgo.

Las actuaciones van a gustar y llenarán salas, pero se sienten los personajes muy lineales,  uni-dimensionados, faltos de multiplicidad expresiva, con excepción de los tres mejores roles: sobre todo Richard Douglas, cuyo nombre debió ser más explotado en la promoción por la garantía de consistencia actoral que suponen sus 36 años de vida actoral. Cuando sale a escena se siente una actuación sólidamente fundamentada, aportando un bono interpretativo que debe ser valorado. En el material distribuido por prensa, no hay fotos de Douglas.

Carlos Sánchez, quien hace de un “Tipo Bolsa “, también resalta en su interpretación aun cuando en menor medida. Convence  de sus vacilaciones, gracias a la cara de idiota graduado, pero  debe dar más de lo que muestra, a este listado hay que poner a Denisse Quiñones, con mayor altura interpretativa como  la psicóloga Carla, con todo lo  New Age  y singular diván para consultas.

García y Duluc no están mal para el consumo popular. .  De hecho gustarán mucho por su relativo buen desenvolvimiento, en el marco de sus capacidades.  De lo que se trata es que  necesitan tablas, entrenamiento para cine a fin de dar la profundidad que requiere el cine. El secreto evidente es contar con actores para cine.

A veces los diálogos  son  innecesarios o  se prestan para evidenciar para mostrar la falta de conocimiento de parte de las actrices sobre sus personajes. La noche del primer encuentro con Dalila, cuando ella decide seducirlo y abre la puerta de su habitación para mostrarse en su ropa interior.

Hasta ahí el momento es estelar, pero se desaprovecha cuando ella decide sentarse a parlamentar.  Hubiera sido más impactante una escena de puro seducción y parlamentos breves o inexistentes, del  tipo Kim marcado por  Basinger en 'My Stepmother is an Alien'.

Escena genial
La  cena hogareña. Habrá de pasar a la historia del cine local.  El rejuego de roles fue logrado con aguda perspectiva y el resultado es la carcajada de buena gana. Es una secuencia modelo para el humor con perspectiva internacional al que está llamado el cine local.

Las tomas (shots) aéreos, que están bien en la introducción, se hacen luego  largos y repetitivos e innecesarios y  carentes de justificación que no sea la de puente visual entre secuencias.

La perspectiva machista del texto. Sería inteligente que nuestros directores y directoras se decidieran a  explotar el lado de la subjetividad femenina, que es rico en matices  intelectuales y de mayor trascendencia humana y menos circunstancial que lo que evacúa el imaginario del tigueraje urbano de clase media con corbata y oficina.

La fotografía de Peyi Guzmán es bien manejada en el  uso de la luz,-Tiene calidad y es efectiva.
El sonido tiene fuerza y aporta a la historia; la edición es efectiva aun cuando no sorprendente, arrastrada más que todo por la fuerza del parlamento.
La edición de José Ares es decente y cumple el cometido, pero sin lucirse demasiado. El ritmo impuesto por la dirección  limita su quehacer.

El mensaje final
El aporte del mensaje final es aleccionador y conduce al Roberto vacilante al camino de la reflexión. No se puede contar absolutamente nada más, so pena de deslucir un proyecto que recomendamos ver, reír y reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias.



CREDITOS Y SINOPSIS

El que mucho abarca
Director:    Ronni Castillo
Guión:    Ronny Castillo& Daniel Aurelio
Nacionalidad: Dominicana
Año: 2014
Duración: 1.47m.
Director Fotografía: Peyi Guzmán
Sonido:  Rafael Bobadilla
Ediciòn: José Delio Ares
Directora de Arte: Adria Mejía
Continuismo: Daniela Paiewonsky
Asistente de dirección: Carol Herrera
Vestuario: Slodovan Strinic
Casting:   Desireé Álvarez
Productora de línea:  Sarah Pérez;
Coordinador  producción:  Julieta Rodríguez
Gaffer: Amaury Jiménez.

SINOPSIS: Ricardo, funcionario de empresa privada, con su novia Valentina, se verá en situaciones límites cuando se cruza con Dalila, de alto  potencial seductor  de alto voltaje,  que le llevarán a revisar  criterios de la fidelidad y la soledad afectiva.

Talentos
Carlos Sánchez                    Ricardo  
Luz García                          Valentina        
Georgina Duluc                  Dalila     
Bolívar Valera-                    René      
Michael Miguel Holguin     Alvin       
Denisse Quiñones              Carla      
Richard Douglas                 Leonardo        
Luis Jhoel López Duran      Wilson   
Eva  Arias Viñas                 Sandra    





Publicar un comentario

0 Comentarios