Ensamble Spirituosi, talento, ingenio y entrega musical

 Lo que han hecho cinco jóvenes  artistas, procedentes de Francia, Venezuela y Repùblica Dominicana con sus dos guitarras clásicas, una flauta, un violoncelo y sus voces, es demostrar cuán grande es el talento cuando se comparte de la mejor manera, en la más dulce de sus expresiones: música clásica y popular vestidas de dignidad  y  abriendo sus páginas amigables a lo indescriptible. Afortunadamente hay oportunidad de verlos de nuevo el día 21 de este mes de julio en el Teatro Nacional.

Tres hermanas, las Peña Gomas: Nathalie (soprano),  Evelyn (Flauta) y Nicole (violoncelo), quienes han tenido la fuerza familiar para estudiar sus especializaciones en Europa, y  a quienes se agregan un joven francés, Damiel Lancelle y otro de Venezuela, Jonathan Bolívar, (ambos guitarra clásica), todos virtuosos en su entrega al arte, mostraron en salón Máximo Avilès Blonda lo que son capaces de lograr desde su proyecto Esamble Spirituosi.
Ese quinteto  tuvo  su debut ante el público dominicano dando a conocer  un repertorio radicado en  un concepto, ese  que se apoya en piezas populares latinoamericanas y caribeñas y en las creaciones  de los maestros clásicos para ofrecerlos en el marco de una armoniosa y creativa combinación de la dulzura de la flauta, la solemnidad casi dramática del violoncelo, el respaldo de dos guitarras clásicas magistralmente ejecutadas con la voz de la soprano Nathalie Peña Comas.


La forma de administrase musical y vocalmente dejó sorprendido al publico
Entre otras piezas, fueron interpretadas la Sarandunga, Guarapo Chenche, Mangulina y Yuca,(Julio Alberto Hernández); Ninfa del Alma (Bienvenido Brens); Alma Llanera (P.E. Gutiérrez); La Papillón et la fleur (G. Fauré); Granada  ( Agustín Lara);  Aria-Cantilena – (H. Villalobos); El día que me quieras (Carlos Gardel); Hymne al l`amour (M. Monnot) y Toy Contento (Billo Frómeta).

El concierto, organizado por Mónica Despradel y Dunia De Windst, fue realizado a beneficio de la Fundación Nido de Ángeles y el Patronato Dominicano de la Danza.
El resultado final, tras las once interpretaciones  fue descubrir a unos talentos cargados tanto de juventud como de la genialidad de un quínteto  que se escapa con dignidad del tipo de conjunto a que llama su definición.

Ensamble Spirituosi hace dignidad a la música de trascendencia, no importa de donde venga ni como se le clasifique, para hacerla universal por encima de sus etiquetas nacionales.


La oportunidad de unir a estos cinco muchachos, de tres nacionalidades, con cuatro instrumentos y una voz, además de ser ellos todos cantantes de excelencia a la capella, fue un permiso auditivo a la excelencia. Un concierto que debía repetirse.

Publicar un comentario

0 Comentarios