Piden llevar a justicia responsables desapariciones políticas

Cientos de  personas desaparecidas en el país por  motivos de represión política trujillista, fueron recordadas con una caminata organizada por Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, actividad en la que se reclamó hacer justicia y llevar a la justicia a los responsables de esos crímenes cometidos de 1930 hasta  1978 cuando asumió el poder Don Antonio Guzmán.

El Museo  procura con la acción  que se  haga justicia y se investigue la desaparición de decenas de personas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y se rechacen los intentos de validar su figura nefasta por parte de familiares cercanos que han estado activando para promover “el lado bueno” de la dictadura. 

La caminata, que se inició a partir de las 4:00 de la tarde en el parque Colón, recorrió toda la calle El Conde, hasta el Parque Independencia.
El objetivo de la actividad  fue recordar a todas las personas que fueron víctimas de desapariciones forzosas a nivel nacional e internacional, especialmente las que desaparecieron durante las dictaduras del período de 1930 al 1978.


“Para algunos han pasado muchos años, pero para los familiares de las víctimas el tiempo nunca pasa cuando de exigir justicia se trata”, dijo la directora del Museo, la arquitecta Luisa De Peña Díaz.

En esta caminata por la justicia, los integrantes portaron pancartas  y cruzacalles con fotos de personas desaparecidas en República Dominicana, de las que pasan los años y se sigue sin saber qué pasó con ellos.

El crimen de las desapariciones se desarrollaba para  implantar el terror a largo plazo y borrar la esencia de esa persona, el mensaje es: si te metes con el poder absoluto te borramos, entonces nosotros contrarrestamos eso y decimos no, no los borraron, los desaparecieron”, dijo de Peña Díaz.

En ese sentido, abogó por la creación de la Comisión de la Verdad para que no solamente los ciudadanos tengan el derecho a la verdad y la justicia, sino que nunca más se repita lo que pasó”.


El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010, pero no fue hasta el 30 de agosto de 2011 cuando entró en vigencia y el Museo realizó su primera caminata.

La medida fue adoptada debido a las constantes denuncias presentadas por familiares de personas víctimas de desapariciones forzosas durante las guerras y gobiernos dictatoriales en distintas regiones del mundo.

En la actividad participaron el expedicionario cubano Delio Gómez Ochoa, quien integró el grupo de expedicionarios que llegaron al país en 1959, la diputada Guadalupe Valdez, la presidenta de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Rosa Arvelo de Mesina, y representantes de las distintas fundaciones que integran la Federación, así como familiares y amigos de desaparecidos durante y después de la dictadura. 

Publicar un comentario

0 Comentarios