Ambar de gran valor arqueològico serà expuesto desde el mièrcoles


El Museo Mundo del Ámbar será la sede de la Exposición Siete Cañadas desde este miércoles 10 en la que se podrán admirar piezas de ámbar conteniendo insectos y partes de plantas, atrapadas en esa resina hace millones de años.
La muestra, que integran más de 100 piezas, quedará abierta a partir de las siete de la noche en la sede del Museo, de la calle Isabel La Católica número 452 esquina calle Restauración en la Zona Colonial.


Jorge Caridad, fundador del Museo Mundo del Ámbar, adelantó que esta exposición representa el esfuerzo de años de quienes recolecta ámbar en la zona de la Siete Cañadas y otros puntos de Hato Mayor y El Seybo.
Recientemente  la fiebre por la la explotación del ámbar en Hato Mayor  fue destacado por los medios de prensa escritos, llamando la atención por la auge de esta actividad y la trascendencia de la piedra.


“Se trata de una muestra única que busca llamar la atención del país sobre la importancia arqueológica y cultural del esta piedra semipreciosa que tiene en República Dominicana uno de los pocos países del mundo en que se le puede encontrar y explotar comercialmente.
En un estudio sobre la llamada “Fiebre del Ámbar Azul” realizado por Oscar Hungría, se establece: “En la región de El Valle, Hato Mayor está ocurriendo actualmente un fenómeno parecido que bien podría llamarse la fiebre del ámbar azul. Muchos dominicanos se están trasladando a la zona y poblado El Valle, situado entre Hato Mayor y Sabana de la Mar”.


Indica que los buscadores de ámbar  provienen  no solo desde la  provincia Hato Mayor, sino de toda la región Oriental y del Cibao -entre ellos, los amberos de Santiago-, para trabajar en la extracción y la comercialización de la piedra.
Destaca que si bien en las minas de El Valle se encuentran los distintos colores del ámbar –rojo, amarillo, verde, azul- la pujanza del mercado de China por el ámbar azul es la causa de un nuevo ‘boom’ y de la ‘fiebre’ actual. Ubicada en la llamada “falla de Yanigua.


Jorge Caridad invitó al público a participar de la muestra para hacer conciencia de la trascendencia científica y económica del ámbar.

“Deseamos que vengan en especial los estudiosos de geología, de antropología, los de historia y toda persona interesada en el fenómeno que constituye el ámbar” dijo Caridad.


Publicar un comentario

0 Comentarios