Código Paz establece nuevo marco para el cine local



Código Paz es parte de un proceso de elevación de la calidad del cine local y establece un precedente por su respeto por los procedimientos del buen contar una historia, con un uso racional y  dominio, de los recursos del cine.
Desde que vimos sus carteles, instrumentos de promoción que localmente no se  ha utilizado a fondo, nos dimos cuenta de que “algo” distinto y nuevo traía Código Paz. El  juego de carteles de Código Paz cartel  hablaba de un criterio definido, centrado y con potencial cinematográfico.
Código Paz no es el primer triller que se produce República Dominicana, lugar que corresponde a El Circulo Vicioso, dirigida por Nelson Peña, en 1998, aun cuando fuera rodada en el Bronx por talentos dominicanos, pero el detalle de las primacías, no tiene trascendencia cuando lo trascendente a evaluar es el aporte que representa este vigoroso filme que proviene de un equipo fundamentalmente joven y que representa una vuelta de tuerca a los nuevos géneros en nuestras pantallas.
Pedro Urrutia (One Aliancce), junto a Larimar Films como productora, concibió la idea hace cinco años y produjo un documento de más de 300 páginas que afortunadamente tuvo el buen criterio, cuando ya se daban las condiciones para hacerlo guión para cine, de arrimar al escritor Luis Arambilet de buen entrenamiento en la escritura creativa profesional,  y que se torna en el primer factor de éxito der Código Paz, dado que impera un concepto correctamente desarrollado sin vacilaciones argumentales, sin las temibles desviaciones u omisiones estructurales que penden siempre como peligros inadvertidos para los creadores de un proyecto exigente y complejo, como éste.
Las razones de su calidad hay que procurarlas primero en su documento argumental: Arambilet, escritor y guionista, trabajó a cuatro manos durante meses para dar forma técnica y artística a la idea central de Urrutia.
Luego se avanzó  desde la producción, financiamiento, selección de sus talentos a cargo de un actor de ojo crítico, Micky Montilla; una formidable ambientación sonora (música de Nefi Adonis, Nítido en el Nintendo y Dj Sammy y sonido de Franklin Hernández); la fotografía bien lograda y viva de Lukasz Pruchnik y los efectos especiales, (JCB Stunts, Jaime Castillo), hasta lograr un producto diferenciable y atractivo en cartelera, capaz de competir y superar, las propuestas internacionales de acción con las que coparte pantallas.

Actores y actrices
El talento histriónico cumplió con su papel de ofrecer un producto depurado, trabajado muchos meses antes de la primera toma, tomando entrenamientos personales y orientación para actuación en cine.
Las dos mujeres protagónicas cumplen con dar dos personajes sorprendentes: La Nasla porque evidencia que puede ser versátil en su trabajo y no ser solo la chica seductora y romántica que hemos visto. Su papel rudo deja ver su capacidad de adaptación a otra responsabilidad.
Paula Ferry es otra de las sorpresas. Evidentemente que el personaje era un desafío por su carga dramática, por implicar un abandono de sus roles infanto-juveniles para darle una categoría dramática, más allá de lo hecho.
Código Paz en un suceso y un desafío en tanto  desecha el camino más socorrido de la industria local, que es la comedia, para enfrentar a sus actores y actrices a un tren de trabajo exigente.
Canek Denis  es encantadoramente sorpresivo para un filme por su genial manejo del humor de barrio y su integridad artística.
David Maler es creíble, como personaje eje de la historia, con el cual se logra una identificación que supera su condición de landronzuelo de circunstancias. Lo hace bien.
Héctor Aníbal queda magistral en su rol de personaje de fuerza.  José Guillermo Cortínes y Panky Savigñón transmiten fuerza y dan vitalidad y acento individual a la trama, Deyvy de León, un actor teatral logra adecuarse a la actuación de cine con ingenio. Es un contador alterno de la historia.  Hay que ponerle atención a su carrera en el cine. Es bueno. Centrado y artísticamente muy honesto.

Código paz
Director: Pedro Urrutia
Año de producción: 2011
Género: Acción
Guión: Pedro Urrutia y Luis Arambilet
Producción: Larimar Films
Distribución: Caribbean Cinemas

Elenco: David Maler, Paula Ferry, Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, Jose Guillermo Cortínes, Panky Savigñón, Deyvy de León, María Angélica Ureña, Félix Germán, Canek Denis, Iván Aybar, Juan Carlos Fernández, El Alfa, Mozart La Para, Secreto.

Publicar un comentario

0 Comentarios