Cita a ciegas, teatro bien escrito y mejor montado en Las Máscaras


Cita a Ciegas es  una de las  piezas de mayor hermosura literaria lo que le confiere  una deliciosa carga emocional expresada  con  gracia y sensibilidad a lo que añade un trabajo actoral de conjunto de notable acento profesional.


Tras salir del Teatro Las Máscaras, queda el buen sabor  tras  la mejor actuación que hayamos visto de Jorge Santiago,  como el escritor ciego de un banco de parque llamado a transformarse en centro por el cual se cruzarán personajes atormentados y paralelismos de un azar sub-realista.


Las Máscaras ha iniciado  su año  teatral con esta pieza del dramaturgo y guionista argentino Mario Diament,   y que se constituye  en una exquisita experiencia de este armazón argumental  rico en paralelismos, distancias y acercamientos, casualidades que resultan no serlo.
El público se deslumbró con la fuerza de cada palabra, en una pieza que excedió las expectativas del teatro acostumbrado para este mágico espacio de la Zona Colonial y que generalmente tiende a  alegrar alma y y a provocar la carcajada.

Jorge Santiago, centro de las acciones en su rol de escritor no vidente, de reconocimiento social, pero inconcluso en el amor, logra la que nos parece su mejor actuación.  Se adueña del personaje, convence y transmite ternura, curiosidad, ingenuidad y fuerza.

La segunda en presencia escénica resulta ser Lidia Ariza, con su magnífica proyección de la voz y su intensidad sostenida y creíble al tono de las pasiones que la enmarcan tanto en la miseria humana que ha vivido como en el amor que, inconcluso, no se atrevió a ofrecer.

Luciano García queda bien, pero sin dudas que puede dar más y sacar ventanas adicionales al Hombre, como se llama su personaje de banquero sin dinero.
Kirsy Núñez es fresca, agrada y  une sus esfuerzos a la labor histriónica de conjunto, pero debe evitar el restablilleo de palabras finales, error que cometió tres veces. Su esfuerzo creativo en el manejo de las palabras debe volver a enfocarlo.
Marisol Marion-Landais, efectiva como psicóloga, sobre todo en los procesos de intensidad emocional, la sentimos baja y fría en sus primeros parlamentos, al punto de casi no escucharla, pero se repone posteriormente para dar una buena lección de acción teatral válida.

El autor
MarioDiament,  el autor de El libro de Ruth, Tango Perdido, Escenas de un secuestro, Esquirlas,  Equinoccio y Un informe sobre la banalidad del amor, deja sentir ese tratamiento irónico y sarcástico  al jugar con el destino de sus personajes y hacer que armen sus vidas por circunstancias que al tiempo de acercarlos, marcan con el drama y la tragedia sus existencias.

Con un guión suyo, de Cita a Ciegas de rodó en 1976 la coproducción hispano-argentina  Inevitable.
Sobre la obra:
Fue escrita en 2003 y el estreno mundial fue en 2004, en el New Theatre de Coral Gables, de Florida. Entre los premios que obtuvo figura el Curtan Up de la liga de Teatros del Sur de Florida.

Fue nominada al premio Carbonell, seleccionada finalista para el premio ATCA de la Asociación de Críticos Teatrales de los Estados Unidos y elegida por los diarios Miami Herald y Sun Sentinel como uno de los espectáculos más relevantes de la temporada 2004.

Publicar un comentario

0 Comentarios