Hoy: Dia Mundial de los Epas ¿y qué es esa vaina?

Mucha gente no sabe que son los AAE o EPas, (por sus siglas en inglés)
Y no tienen idea de la influencia positiva o negativa que los AAE (Acuerdos de Asociacion Económica) o (Economic Parnership Agreements).
Y no sabemos que los Epas plantean un tema crucial para el comercio justo entre Unión Europea y las naciones pobres del Mundo.-
Los Epas o AAE son respecto de Union Europea lo que es el DRCAFTA para Estados Unidos.
Es la negociación para facilitar una competencia entre desiguales.
Los Estados Unidos subvencionan sus productores agrícolas y nos venden sus excedentes a un precio más bajo que los productores locales.
Es igualito con la UE en el actual esquema de negociaciones.
La UE está siendo abusadora y abusiva, frente a los países de Africa , Caribe y Pacífico.
La semana pasada se montó en el Hotel Santo Domingo de la capital dominicana, un Foro de la Sociedad Civil Caribeña para fijar una postura única como región frente a los Epas o AAE, con Unión Europea..
Hoy 27 de septiembre, es el Día Mundial de Movilización contra los Epas y por el comercio Justo.
Hoy día se ha dado a conocer un comunicado que resume la postura de los países del Caribe frente a las Negociaciones de Asociación Económica.
El documento es firme y fuerte.
Y dice:

Oxfam advierte que el acuerdo de libre comercio
que la UE propone a los países del Caribe es injusto
La sociedad civil dominicana reclama que
el desarrollo sea el objetivo principal de las
relaciones entre Europa y los países ACP

La Unión Europea debe cambiar inmediatamente su posición negociadora sobre los acuerdos de libre comercio con algunos de los países más pobres del mundo o arriesgarse a hundirlos aún más en la pobreza, ha advertido la agencia Oxfam Internacional.

Coincidiendo con el 4º aniversario del inicio de las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), Oxfam Internacional ha afirmado que Europa no está colocando el desarrollo en el centro de las negociaciones de estos acuerdos comerciales.

En un documento titulado “Socios desiguales”, Oxfam afirma que la propuesta actual de los EPA serán perjudiciales para los países ACP, 39 de los cuales están entre los países menos desarrollados del mundo. La agencia de desarrollo ha dicho que estos acuerdos amenazan con dejar indefensos a los agricultores de estos países, entre ellos miles de personas en el Caribe, ante la competencia desleal de los productos subsidiados de la UE. Abrir los mercados también amenazará la estabilidad laboral de los países ACP y socavará los procesos regionales de integración.

República Dominicana forma parte del equipo negociador del Caribe, junto a los países del CARIFORO, que en estos días está negociando con la Unión Europea sobre el EPA que Bruselas quiere alcanzar con la región.

La sociedad civil también ha levantado la voz ante unas negociaciones que pueden decidir el futuro de millones de personas. La semana pasada, más de sesenta personas, representantes de numerosas organizaciones de distintos países del Caribe, participaron en Santo Domingo en un seminario para establecer una postura común ante estas negociaciones y reclamar que el desarrollo de los países más pobres esté en el corazón de las negociaciones.

Revisión de las negociaciones
Para Oxfam el mandato dado a la Comisión por los países miembros de la Unión Europea tiene que ser revisado para reflejar temas de vital importancia que ya han sido presentados por los países ACP y por las organizaciones de la sociedad civil.

La agencia Oxfam ha pedido a Europa una revisión formal del proceso de discusión de los EPA para llevar las negociaciones a un terreno diferente. Por ejemplo, la Comisión Europea debería abandonar su ambición de obtener un acceso recíproco a los mercados de los países ACP. En lugar de eso, Europa debe centrarse en abrir más sus propios mercados a los exportadores de la ACP.

“Es evidente que la posición de la Comisión Europea tiene que ser revisada. Muchos países ACP están muy preocupados por el camino que están tomando las negociaciones de estos acuerdos de libre comercio. El futuro de algunos de los países más pobres del mundo está en juego y Europa no quiere escuchar sus preocupaciones. Los productores dominicanos ya han avisado que no podrán competir con los productos subsidiados que llegarán desde Europa”, afirma Simon Ticehurst, coordinador de la campaña Comercio con justicia de Oxfam Internacional en Centroamérica, México y el Caribe.

Oxfam ha puesto de manifiesto que a través de los EPA, los gobiernos de los países ACP se arriesgan a perder el espacio para usar instrumentos de política de desarrollo claves, como los relacionados con los aranceles, la competencia o las reglas de inversión que todos los países en desarrollo necesitan para una estrategia de desarrollo. Las principales preocupaciones de los países ACP se están ignorando y Europa está presionando a los gobiernos de estas regiones para incluir estos aspectos, a pesar de que los países en desarrollo se han opuesto a esta posibilidad en repetidas ocasiones, tanto en la Organización Mundial del Comercio como en las negociaciones de los EPA.

“Para lograr una alianza fructífera entre Europa y sus socios ACP, no se puede tener a uno de los lados presionando constantemente sobre las reglas del juego. Es inaceptable que la UE vuelva a poner sobre la mesa temas que han sido rechazados unánimemente por los países pobres”, afirma Ticehurst.

Oxfam ha puesto de manifiesto que si los EPA son acuerdos pensados para beneficiar a los más pobres no deberían conducir a la perdida de ingresos públicos y empleos. Además, la ayuda prometida por la UE a los países ACP –como el paquete del Fondo Europeo para el Desarrollo– no se puede condicionar a la firma de un EPA.

Actividades en República Dominicana
El 27 de septiembre se ha declarado como el Día de Movilización Global sobre los EPA y miles de personas en Europa y en los países ACP, entre ellos República Dominicana, realizarán actividades para reclamar unos acuerdos económicos que tengan el desarrollo como el objetivo principal.

En Santo Domingo, la UASD será el centro de las actividades. A las 4 de la tarde, en la sala Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Pedro Mir se presentará la conferencia “Globalización, Pobreza y Desarrollo”. Posteriormente, a las 6 de la tarde, en la plaza de los Héroes de Abril de la universidad, actuarán Xiomara Fortuna, el grupo Entre Nos y la participación especial del grupo de teatro de la UASD.


Para más información: David Viñuales, 809 682 50 02, dvinuales@oxfam.org.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios