Lo más probable es que la juventud de hoy ni sepa quien es Minerva Bernardino.
Es mucha la gente que no sabe que fue una de las primeras feministas dominicanas y la más notable luchadora lpor los derechos de la mujer desde dentro de la Tiranía Trujillista.
La ciudad de New York le rindió un homenaje y poca gente se dio cuenta.
Minerva Bernardino fue una figura fundamental de los derechos de las mujeres americanas y del mundo.
Auspició, redactó e hizo aprobar diversas resoluciones internacionales otorgando derechos y potencialidades a las mujeres del planeta.
Sin embargo, su aporte ha sido poco reconocido.
Gracias a los recursos económicos de su familia, tuvo acceso a una formación profesional y a una gran motivación por la educación.
Desde destacados foros internacionales (ONU, OEA, Uniceff) luchó por los derechos de la mujer a su realización por la via de la educación.
Ella es una de las feministas precursoras y "no populares" por haberse desarrollado durante la tiranía de Trujillo, Pero su aporte fue considerable.-

El homenaje de NY-

El Departamento de Parques de la ciudad de New York develó dos letreros que designan una hermosa área verde con el nombre de la extinta embajadora dominicana Minerva
Bernardino.
El sector nombrado Minerva Bernardino l está ubicado en la Avenida Amsterdam y la Calle 110 (Cathedral Parkway), .El acto fue inaugurado por el Jefe de División del Departamento de Parque ciudad de New York, SteveSimón, así como los concejales del Distrito, Melissa Mark y Philip Reed, la directora de la organizaciónDominicana Sunday, Altagracia Hiraldo, quienes impulsaron la aprobación de este proyecto para designar el área verde de este Estado fin de reconocer los méritos de la diplamática dominicana a favor de los derechos de la mujer y la niñez desde foros tan importante como la ONU, la OEA y Unicef entre otros.
Unos de los letreros develados contiene la información biografica de la Embajadora y el segundo su nombre La presidenta de la FundaciónMinerva Bernardino, la señora Tatiana Bernardino de Bidó pronunció las palabras de agradecimiento y develó las tarjas.
Tambien se ofició una misa en la Iglesia Ascención de la calle 107 de Manhattan a la cual asistieron numerosos lideres comunitarios.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero por encima de los meritos de la señora, es preciso aclarar si es cierto que fue una asidua colaboradora (según algunos testimonios historicos) de los servicios de seguridad del régimen de Trujillo. Hermana de uno de los principales sicarios, Felix W. Bernardino, se citan supuestas intervenciones suyas para acciones contra los exiliados dominicanos de entonces.
Anónimo ha dicho que…
Sus meritos estan pero su apellido y la forma que se manejo defendiendo a estos locos de la era mas sangrienta y nefasta de nuestra historia dominicana