¿Justicia o injusticia en el Casandra?

Para comenzar...

No pertenezco a Acroaerte ni tengo que ver comercial ni profesionalmente con ninguno de los nominados. Creo que tenemos buenos artistas y que es muy grande, importante y esforzado el papel de los cronistas al producir las nominaciones y el Premio Casandra. Creo que se han equivocado a veces y que deben tener el chance de rectificar lo que puedan enderezar con apego a unos reglamentos que ahora son mas estrictos en lo ético. No creo que haya que llevar a la pira incendiaria a nadie. Al fin y al cabo los premios se reducen a una dos palabras: trabajo y ego. Soy miembro de una Comisión Especial Asesora que propugna por mejorar el Premio Casandra cada año.

Una explicación desde dentro....

La combinación ciertamente es explosiva: cronistas de arte limitados por unos reglamentos éticos muy estrictos como resultado de todos los cuestionamientos que años atrás dejaban mucho que desear (como el famoso Soberano que ganó Pochy Familia en un momento en que claramente no lo merecía), con el reciente ambiente de una campana de difamacion que llevo a tres productores circenses a sentarse en el banquillo de los acusados y escuchar una condena de prision y multa por estar afirmando que Fausto Polanco vendía premios a lo que hay que sumar el ego de los artistas que entienden que todos merecen estar en las nominaciones (merezcánlo ó no y todos los años); algunos errores y omisiones que pueden y deberían ser corregidos. No crucifiquen a Fausto Polanco. No lo merece. Ni es justo. Es tan injusto como excluir a quien lo merece.

Nos gusta hablar.....
Los dominicanos nos encanta comentar. Y sobre todo cuando se gira sobre las tres P: política, poder y pelota. A estas hay que añadir una cuarta P : promoción del arte y el espectáculo.
Es como disfrutar de un tema cada día. Hoy es "nominaciones del Casandra" (creo que se extenderá un poco hasta la entrega de las estatuillas en el Teatro Nacional) y luego será otro.
Nos hace falta un tema. Y es bueno hablar. Pero hablemos teniendo a mano las diversas perspectivas .
Y hablemos con cierta documentación.
Ayer tarde, uno de los "comentaristas" del programa La Hora de Oro, de Carlos Batista Matos (a quien apreciamos por su valor de haber podido construir una imagen en el medio farandulero con cierta clase), se preguntaba, al comentar la categoría "Artista Destacado en el Extranjero" ¿Quién es César Rodriguez?. Bueno.... hay que informarle que Rodríguez es un director de cine (nacido en Gazcue) que logró con su primera película (Ruido) queelexigente Festival Internacional de Cine de Montreal, creara un premio especial para su opera prima (la primera película de un director, para los que llevan anotaciones), llamado Premio a la Excelencia. Esa película luego ganó el Ciguapa de Oro de la Muestra de Cine de Santo Domingo y se comenzó a exhibir en 60 salas de cine de Puerto Rico desde el ll de Enero. El que no sabe es como el que no ve....

Sobre el trabajo de juzgar

La labor de juzgar es la más difícil sobre la tierra.
Es una especie de bendita usurpación del trabajo de Dios, pero en la vida real.
Los cronistas son elogiados y reconocidos por los artistas seleccionados. Y son rechazados, y vilipendiados por los que no son incluídos en las nominaciones. Incluso, la diferencia entre homenajearles su criterio y quemarlos en brea, varía de un año a otro, de acuerdo con que se aparezca o no en las nominaciones. Es una labor ingrata. Ojalá que quienes critican a los cronistas de arte,nunca se vean en el rol de jueces del arte popular o clásico. Ahí sabrían si el gas pela.


Rectificar es ser sabio

Dentro de las decisiones de los cronistas de arte hay aspectos que podrían ser rectificados buscando tener justicia para con los artistas y dar brillantez al premio.
Basta con que se respeten los reglamentos (a los que no quedaría nada mal darles una revisión y actualización ética y operativa).
Un espectáculo como ¡Que Viva el Merengue! no debía ser descartado por el hecho de haber sido gratuito.
Además que más que un espectáculo en el Malecón, este trabajo fue un programa especializado de televisión. La perspectiva es la de un programa de temporada, tipo de espacio al que hay que ir incluyendo para otras premiaciones.
Lo mismo ocurre con el espectáculo La Más... de Vickiana. El no vender boletas no puede ser un elemento invalidante para ignorar un trabajo determinado. El que haya sido auspiciado por el Ayuntamiento del Distrito no es ningún pecado y ojalá que los artistas encuentren apoyo para ofrecer su arte al pueblo. Con la presencia de Vickiana, gana el Casandra y gana la artista.
Pero tiene de frente el hecho de que su caso se debatió y no logróla votación necesaria. Es un problema....
En el caso particular de Jatnna Tavárez, no se trató de un espectáculo circunstancial sino la culminación del proceso más serio de búsqueda del relevo generacional del merengue, con altísima audiencia durante los programas de televisión en estudio y que concitó el interés nacional. Su esfuerzo, su creatividad y la lograda intención de ese especial está por encima de cualquier premio y debía ser incluído.
Con el caso de Jatnna, hay que hacer justicia.

Un ciclo que se repite

Salieron las nominaciones del Casandra y el ciclo es el mismo : alegría y satisfacción de quienes aparecen y las protestas, justas o no, de quienes no han visto los nombres en las casillas doradas.
La polvareda del "día después" siempre se produce y hay que tomar en cuenta la perspectiva de los nominadores y tratar de conciliar su veredicto con dos gustos y preferencias: público y artistas.
¿Por qué figuras que tuvieron un "gran año" no aparecen?
En Acroarte se pueden cometer fallos y tratar de corregirlos sería un deber, pero da la impresión de que la rígida ética, la ausencia de compromisos que "obliguen" a premiar por H o por R, ahora es una norma. Y puede que por esa ética, hasta se estén excediendo los cronistas.
El asunto no es tan simple como poner una etiqueta y elevar un grito al cielo.
Veamos los casos.

Stephanie Fatule. Una actuación de debut para un musical realmente admirable. Pudo haber sido nominada. Pero en los cronistas que la eligieron pesó el criterio de los actores y actrices de carrera, que han cuestionado el colocar en un mismo nivel a personal profesional de la actuación con figuras provenientes de la televisión. El músical en que actuó fue lo mejor del pasado año y, al parecer, ella fue víctima al no tener un diploma de la Escuela Nacional de Teatro. No se le dejó fuera por jóven. De hecho hay otras dos actrices jóvenes de "Hey..Hey el Tercer Día. Se considera que debe estudiar teatro. ¿Tienen o no los profesionales del teatro en reclamar que se premie a profesionales del teatro? De cualquier modo, es indudable que la chica tiene talento y que le queda mucho por delante en su carrera.

¿Con Quien se Casará mi Novia? Fue, sin dudas, el montaje teatral más importante en términos de asistencia de público, el mejor promovido e incluso superior desde el puntode vista artístico de todos los otros montajes teatrales de Programarte (superando a Roberto Salcedo Padrte), pero el elenco que sigue proveniendo de material humano televisivos, sigue sin convencer a los cronistas. Robertico escribió con más acertividad, actuó muy bien, contrató al unode los mejores actores jóvenes (Frank Perozo), quien se lució. Pero tambien puso gente del elenco televisivo.
Los cronistas quieren obras de teatro actuada por actores y actrices de teatro. El debate es viejo.

La música urbana. Sigue estándo fuera a pesar de ser un fenómeno. Habría que ver y ser mucho más coherente, ya que el año pasado se premio a Don Miguelo..¿y entonces? Acroarte,luego que pasen los premios, debía convocar a un evento de análisis de aspectos como este, en que participen expertos en música, artistas y estudiosos a fin de evaluar con unn sentido técnico y artístico , mucho más que lo ético y lo moral.

El Merengue de Calle. Con Julián Oro Duro a la Cabeza, este movimiento sigue "vedado" por la pobreza de sus temas y los cambios en la velocidad que con que ha marcado el ritmo nacional . Ese ritmo está pegadísimo , pero personalidades que han estudiado el merengue (como Huchi Lora) y muchos merengueros tradicionales siguen cerrados a banda y consideran que premiarlo sería reconocer el descenso que apunta el merengue temáticamente hablando y que ha hecho que el merengue que se produce en Puerto Rico, tenga mucho mejor letra. Hay una postura frente a este tipo de merengue similar a la que se tenía cuando la bachata tenía cerradas las puertas a las nominaciones hasta que hubo que admitirla. El merengue de calle no parece que sea un fenómeno pasajero, pero los crónistas se mantienen en su postura ética de no aceptarlo.

Vickiana. (La Maidita) Cierto que trabajó mucho en el 2006, que hizo seis giras por Estados Unidos, pero los cronistas alegan que no hizo nada nuevo discográficamente hablando y la comparan con la actitud de Fernando Villalona, que ofrece muchos conciertos basado en su repertorio de años. Víckiana es una mujer extraordinaria y muy trabajadora y ya no debería estar a nivel de competencia por nominaciones. Es un ícono femenino de nuestra cultura actual. Ella merece un reconocimiento mayor y especial. Vickiana debe ser una invitada VIP y Acroarte debería tomarse un cafecito con ella.

The Sánchez Family. Un trabajo extraordinario. Tiene las condiciones como para haber sido revelación del año, con dos producciones pegadísimas que incluyeron el tema Confusión, una versión de SankyPanky, Move y su éxito social El Metro que trascendió lo puramente artistico y que se metió de lleno en el alma política. y ....... pero la decisión final quedó al juicio soberano de los cronistas y decidieron que no. Nos pareció injusto, pero es su decisión. Habría que ver si rectifican porque no hubo una decisión oficial de rechazo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente esta muy bien el analisis presentado, pienso que los cronistas de arte degradan a algunos grupos o artistas al no ser nominados, muchos de ellos que han sido destacados, como es el ejemplo de Don Miguelo. Otra cosa es una injusticia no nombrar a aquellos que hoy en dia estan haciendo teatro en Santo Domingo por el solo hecho de no ser considerados como actores y actrices por pertenecer al ambito de la television. Para mi que muchos de esos premios no se lo dan a quienes realmente se lo merecen.... cuando gozaremos de unos casandra realmente sinceros en el que la decision sea 60% tomada por los cronistas de arte y 40% el pueblo, al fin y al cabo el pueblo es quien ve television y escucha la radio....
Anónimo ha dicho que…
Me parecce muy bien lo que dice y apoyo todo al respecto,es cierto en este pàis no se acepta al publico joven ,todos los años son llos mismos ganadores no varia y deberia prestarseles atencion,yo no entiendo como ellos evaluan los programas de television por que ellos nisiquieran los ven ,ademas no se acercan a la juveventud para saber como pensamos,nosotros somos los que consumimos mas television y escuchamos musica...deberian revisarse y aclarar la situacion,,