Escenas de uno de los montajes teatrales en los que se utilizaron efectos especiales, como sangre simulada. Se trata de uno de los muchos mecanismos de lograr una movilización social preventiva de desastres en cinco barrios marginados de la capital.
El sector de Las Cañitas se alzó con el primer lugar del Concurso de Teatro Barrial Preventivo, organizado con motivo de una estrategia que ha instalado una serie de estructuras físicas y organizativas en cinco comunidades pobres del norte de Santo Domingo.
De acuerdo con el veredicto del jurado, la mejor actuación grupal correspondió a Las Cañitas, con un trabajo de expresión gestual y mimo, sustentado en un poderoso concepto preventivo en el que no se usaron palabras.
Adicionamente Las Cañitas ganó también el premio a la mejor obra por su contenido preventivo. Los jurados fueron la animadora Songa de Parra, Canek Denis (actor) y el comunicador José Rafael Sosa, comentarista de cultura y arte en El Nacional.
El premio al mejor grupo por su armonía y coordiación lo obtuvo el sector de Gualey; la mejor escenografia y creatividad lo alcanzó el grupo teatral del barrio Capotillo y la mejor actriz fue Adalberta López, quien hizo de la Ama de Casa enla obra del grupo de Las Cañitas.
La estrategia de reducción de la vulnerablidad de lo barrios La Zurza, Las Cañitas, Capotillo, Simón Bolívar y Gualey, se llega a cabo con fondos aportados por Ayuda Humanitaria de Unión Europea (Echo), Intermón Oxfam, la Cruz Roja Española, PNUD y es implementada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (Iddi), la Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja Dominicana, esta última a cargo de la implementación del proyecto en la zona de Bajos del Yuna. Se persigue prevenir pérdidas humanas durante las inundaciones.
Hubo un premio especial al mejor actor joven, del grupo Las Cañitas, pero cuyo nombre no se pudo obtener porque el jovencito era muy tímido y prefirió evitar los "paparazzis" de la prensa, escapando por una puerta trasera a fin de evitar el asedio mediático como futura estrella... (Esto último es una broma. Es que no conseguimos el nombre)
0 Comentarios