Creo que hacía falta una noticia como esta: la creación de La Universidad de las Mujeres, un proyecto que desarrolla el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer desde el año 2005, con respaldo de Educación sin Fronteras, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Caja de Ahorro del Mediterráneo y el Ministerio Español de Relaciones Exteriores, En las imágenes: dos aspectos de la Primera Graduación de la Universidad de las Mujeres. En la imagen pequeña, una de las orgullosas graduandas (a la derecha) recibe su diploma de manos de Josefina. En la otra imagen, la mesa principal del acto.Más de 400 mujeres líderes en 9 municipios del Este del país y de la Provincia de Santo Domingo, que hasta hace un par de años eran mujeres amas de casa, encerradas en sus hogares, iletradas, ahora son seres humanos nuevos, en capacidad de cursar en las nuevas aguas de la educación y el servicio a sus comunidades.
Estuvimos en el acto de graduación de estas mujeres, realizado en el Centro Bonó. Fue una ceremonia sumamente emotiva. La actitud de estas mujeres, tras su capacitación es otra ante la vida. Las lágrimas y los nudos en la garganta fueron asuntos comunes en este acto.
Cemujer está mostrando un camino de empoderamiento de las mujeres.
Este es un resumen de las palabras de Angela Méndez, responsable del proyecto.
Logros principales:
Participaron en el proceso de alfabetización:* 463 mujeres
*155 hombres
* Total: 618 personas en los 9 municipios.
* Planificado 6 meses para esta actividad, finalizamos en diciembre del 2005, debido al gran interés demostrado en las comunidades y al apoyo de las Asociaciones y Federaciones de mujeres
* 128 mujeres y 42 hombres participarom en el proceso de refuerzo
* 170 personas en total en todos los municipios.
* 80 chenta personas pasaron a formar parte del programa formal de educación secundaria con el "Plan Prepara" de la Secretaría de Estado de Educación (tres de Yuma, dos de Higüey y el resto en San José de los Llanos).
Aspectos "no cuantificables"* Una tosca mano escribiendo su nombre por primera vez, la experiencia de una mujer de 70 años que logra escribir un papelito en el que envía un mensaje, la que sorprende a sus familiares diciendo "
Yo puedo leer mi carta, he escrito mi nombre, ya no firmo con tres cruces".* Una mujer de Bayaguana que logró un trabajo llenando formularios después de haber participado en la nivelación de educación básica, entender las tareas de sus hijas e hijos para poder ayudarles, lo que les ha motivado a seguir aprendiendo, mejorar su salario , o no dejarse engañar cuando venden los productos de su trabajo, prepararse para entrar a una carrera técnica.
Quienes hicieron qué cosas?* 30 Facilitadoras en el proceso de Alfabetización
* 16 de estas participaron, además de la alfabetización, en Refuerzo a la educación básica, quiénes no sólo han visto en este proyecto la oportunidad de aportar a sus comunidades, sino de crecer como personas. ¨
* Este equipo de valientes mujeres que se comprometieron a acompañar a las aprendientes fue enriquecedor tanto para ellas .
Ejemplos:
Cándida E. Guzmán, una maestra retirada de Bayaguana ha sido como renacer de nuevo,
Miriam Pérez Sanchez del barrio Brisas del Edén de Los Minas, pensaba que no tenía esta capacidad de enseñar y Saturnina Ramírez comenta que alfabetizar es lo mejor que hace,
La Universidad de las mujeres ha sido un proceso de formación sistemática que comprende desde la alfabetización, refuerzo de la Educación Básica, hasta la formación completa de mujeres líderes que hoy culmina.
Felicidades Compañeras por haber participado en esta etapa de fortalecimiento, aprendizaje, individual y colectivo, es un nuevo compromiso, un nuevo reto, que estoy seguro está ya rindiendo ya sus frutos en las comunidades, en los municipios, en la incidencia de las federaciones, en las negociaciones con los gobiernos locales para lograr mejoras en la educación, en la salud y para proponer una participación política con equidad de género, se desprende de este proceso
1 Comentarios
María Traxler