Los caballos que acompañan a Trujillo

CEMENTERIO EL PARDO, Madrid.
Trujillo yace aquí, guarecido en lo que queda de sus restos por un mausoleo de mármol negro que transmite la misma sensación de temor y autoritarismo que proyectaba en vida.. Aun, a pesar de su justiciera muerte a golpe de tiros en la carretera, Trujillo impone el temor. Llegar hasta este cementerio, junto a una de las casas que con más frecuencia utilizaba el dicatador Francisco Franco (y donde estuvo Trujillo hospedado durante su visita oficial), es toda una experiencia.
Ya hicimos un reportaje para El Nacional, cuyo director, el siempre didáctico y delicado Radhamés Gómez Pepín, presentó en la primera plana del diario vespertino el pasado lunes. Pero asuntos de espacio impidieron que dijéramos todo lo que había que decir.

0000

No se pudo explicar que en el techo interior este mausoleo , en forma de cúpula, existe un mural de belleza indudable. Diseñado en la técnica de mosaicos coloreados, el mural presenta la imagen de un animal que fascinó al dictador toda su vida: los caballos. La imagen presenta unos caballos estilizados corriendo por una pradera imaginaria. La foto se tomó con mucha dificultad por medio de un hueco en forma circular en la puerta del mausoleo, gardeada por un enrejado con llave. Jesús Nova fue el responsable de tomar la imagen en contrapicado (de abajo hacia arriba) . Se trata de una imagen que nadie antes (hasta donde sabemos) había publicado. De hecho el mural policromado es la pintura más resaltante en el interior del mausoleo de Trujillo, pero poca gente - nos imaginamos.- se animan a mirar hacia arriba, desde la perspectiva que permite el huequito de la puerta enrrejada.
Quien nos llevó al Cementerio de El Prado (que alguna gente confunde con el Museo de El Prado, por la similitud en su composición textual) fue Pedro Alvarez Pastor, director de Proyectos del Voluntariado de Madres Dominicana. (Vomade-Vincit), y quien nos sirvió de guía.
A la entrada del cementerio se advierte que está prohibido tomar fotografías y hacer videos de las tumbas, pero ¿Quién iba a hacer caso?
0000
La tumba de Trujillo no lleva su nombre. Fuera le han puesto recientemente " FAMILIA TRUJILLO" , pero al ver dentro el monumento funerario (el túmulo) se observa que nada identifica a Trujillo. Se ve una Virgen de Altagracia en uno de los cuatreo vitrales, Un angel, un santo que probablemente sea San Rafael (el santo que da nombre a Trujillo) y una escena de caridad cristiana. Por ese monumento funerario se baja a la cripta donde están sus restos y los de Ramfis Rafael Leonidas Trujillo (su hijo mayor) fallecido tras un accidente de tránsito y probablemente envenenado por la CIA en el hospital fue fue atendido.
000
En las imagenes de Jesús Nova, nosotros aparecemos junto al Mauseo de mármol negro, donde reposan los restos de Trujillo. Y más abajo, un fragmento del mural que adorna el techo interior de la tumba de Trujillo, una imagen que poca gente en la República Dominicana conoce.
000
Hay que agradecer de un modo especial a quienes hicieron que este viaje fuera tan importante: al Diario El Nacional, en la persona de su Administrador Juan Carlos Camino, a Vomade.Vincit (que se ocupó de todas las atenciones, el pasaje y la estadía), a los patrocinadores de los programas de radio que produjo Jesús Nova para CDN-La Radio: La Secretaría de Estado de la Juventud y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
0000
Viajamos en una linea aérea que ahora es cuando comienza a promoverse y proyectarse: Air Plus Comet. Buen servicio por encima del promedio, sobre todo en la comida y las atenciones personales. De regreso salimos con un retraso de una hora, pero el capitán tuvo la delicadeza de mantenernos al tanto de las razones de la demora y de pedir excusas. Se puede recomendar el viaje por Air Plus Comet.
A nosotros nos dejaron una maleta en España (por asunto de sobrepeso) y acaban de traermela a mi casa. Eso es servicio.





Publicar un comentario

0 Comentarios