Oxfam Internacional renueva sus metas

En las imágenes, 1) Firma de convenio de financiamiento a contrapartes; 2) Acciones Humanitarias (suministro de agua potable); 3) Luz María Abreu en el acto de presentacion del Plan Estrategico Institucional. (PEI 2007.2017)

* Estrategia Oxfam Internacional
2007-20017 complementa la de IO

* PEI Prioriza cinco
Derechos de las personas

La encargada de la oficina de Oxfam Internacional en República Dominicana, Luz María Abreu, presentó los objetivos del plan estratégico de esa entidad que destaca y prioriza cinco derechos fundamentales de las personas.
La directora de la oficina de Oxfam Internacional dijo que esos derechos incluyen el tener medios de vida sostenibles, el disponer de servicios básicos de calidad, a una vida digna y a la seguridad, a que las personas sean escuchadas y a tener una identidad propia.
Luz Maria Abreu explicó, en el curso de un encuentro con voluntarios, directivos y representantes de los medios de comunicación y que se desarrollo en el Centro Cultural de España, detalló que Oxfam Internacional es una confederación de 13 organizaciones que trabajan en más de 100 países para encontrar soluciones viables y duraderas a los problemas de pobreza e injusticia que afectan a millones de personas.

Indicó la socióloga que Intermón Oxfam es el Oxfam gestor de los programas de Oxfam Internacional en República Dominicana.

Y en ese rol queremos compartir los elementos esenciales del Plan Estratégico Institucional para contextualizarlo con el Plan Estratégico de Intermón Oxfam, logrando que ambos se desarrollen en un proceso de alineación y armonía ya que parten de un análisis común de la problemática mundial, además de una comunión de valores y visión y de un imaginario común del futuro que queremos" afirma.

Indicó Abreu que los Oxfam Internacional operan actualmente en Alemania, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, España (donde opera con el nombre de Intermón Oxfam), Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y Québec.Los objetivos de cambio definidos por Oxfan Internacional, indicó la dirigente de la oficina gestora en RD, la lucha por la justicia económica, por servicios sociales básicos, derecho a asistencia ante crisis humanitarias y justicia de género. Sobre la justicia económica se persigue que la agricultura beneficie a quienes trabajan, lograr condiciones sociales más justas para los países pobres y reducir las consecuencias del cambio climático.
Ante directivos, contrapartes y voluntarios de IO, a quienes se agregaron representantes de los medios de comunicación, detalló que Oxfam Internacional es una confederación de 13 organizaciones que trabajan en más de 100 países para encontrar soluciones viables y duraderas a los problemas de pobreza e injusticia que afectan a millones de personas. Indicó la socióloga que Intermón Oxfam es el Oxfam gestor de los programas de Oxfam Internacional en República Dominicana.

"Y en ese rol queremos compartir los elementos esenciales del Plan Estratégico Institucional para contextualizarlo con el Plan Estratégico de Intermón Oxfam, logrando que ambos se desarrollen en un proceso de alineación y armonía ya que parten de un análisis común de la problemática mundial, además de una comunión de valores y visión y de un imaginario común del futuro que queremos" afirma.

Sobre la justicia económica se persigue que la agricultura beneficie a quienes la trabajan, lograr condiciones sociales más justas para los países pobres y reducir las consecuencias del cambio climático. En torno a los servicios básicos, se establece en el plan de Oxfam Internacional que se exige a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones, apoyar r las organizaciones en su labor de presión y negociación y conseguir mejores políticas y mayores recursosparte de los países ricos y de las instituciones internacionales de cooperación y asistenciala asistencia en crisis humanitarias.

Oxfam Internacional se plantea para estos años hasta el 2012, aumentar la capacidad de dar mejor protección y mayor ayuda, modificar políticas y prácticas del sistema internacional de ayuda y contribuir a mejorar la seguridad humana.

Sobre la justicia de género, se indica que la agencia buscará respaldar el liderazgo de las mujeres, trabajar para que termine la violencia de género, fortalecer el aprendizaje y la propia capacidad de Oxfam sobre la cuestión de la mujer a fin de alcanzar la equidad.

Luz María Abreu reafirmó que :" El compromiso fundamental de Oxfam Internacional reside en el combate a la pobreza y la injusticia y en este camino hay que cuestionarlas políticas y prácticas injustas tanto nacionales como internacionales e insistir en que se respeten los derechos de las personas

En torno a los servicios básicos, se establece en el plan de Oxfam Internacional que se exige a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones, apoyar r las organizaciones en su labor de presión y negociación y conseguir mejores políticas y mayores recursos de parte de los países ricos y de las instituciones internacionales de cooperación y asistencia.

Sobre la asistencia en crisis humanitarias, Oxfam Internacional se plantea para estos años hasta el 2012, aumentar la capacidad de dar mejor protección y mayor ayuda, modificar políticas y prácticas del sistema internacional de ayuda y contribuir a mejorar la seguridad humana.

Luz María Abreu reafirmó que :" El compromiso fundamental de Oxfam Internacional reside en el combate a la pobreza y la injusticia y en este camino hay que cuestionar las políticas y prácticas injustas tanto nacionales como internacionales e insistir en que se respeten los derechos de las personas".
Destacó las grandes metas de la entidad: mayor equidad, actuar positivamente en la relación que establecen la pobreza, la seguridad y las amenazas medioambientales; la exigencia a los gobiernos y empresas privadas para que cumplan sus obligaciones y que se arraigue la tradición ciudadana de la rendición de cuentas.

Otras metas incluidas en el Plan Estratégico de Oxfam Internacional son la protección de las personas como responsabilidad de todos ante conflictos o desastres que implican grandes costos humanos y el debate de las ideas y creencias como forma de lograr cambios reales en la mentalidad de las personas a fin de que estén en condiciones de enfrentarse a la injusticia, la pobreza, la discriminación y la exclusión social.

"Queremos establecer que la pobreza no es inevitable y que la justicia es posible. Para eso necesitamos unir al mayor número de personas en todo el mundo para hacer más contundente nuestra exigencia de justicia" afirmó Luz María Abreu.

Publicar un comentario

0 Comentarios