Un documental sobre la Inmigración Haitiana

El tema haitiano regularmente está cargado de prejuicios y máxime cuando se sgue discutiendo internacionalmente si hay o no discrmena los haitianos en República Dominicana. Es este justo momento en que se anuncia un documental reaizadoen base a las opiniones de cientistas sociales (sociólogo e historiadores ) y autoridades de la Iglesia Caólica, como Monseñor Tomás Abreu) para abrir un debate sin prejuicios ni pasiones. La premiere será el jueves 3 de abril en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Al final de la proyección habrá un panel con lo expositores. 5:30 de la tarde.


Seguir Leyendo...
Progressio, una agencia de cooperación internacional, presentará el jueves 3 de abril, en la sala de la cultura del Teatro Nacional, el documental El desafío de la convivencia, que representa una mirada nacional actualizada y científica de la presencia haitiana en República Dominicana desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. La presentación, dura 43 minutos, será realizada a partir de las cinco de la tarde.

Al la función premiere se está invitando al diputados y senadores, la Secretaría de Relaciones Exteriores cientistas sociales, profesores universitarios comentaristas de opinión y otros sectores, a fin de motivar un debate científico y social alejado de las pasiones que generalmente bordean la cuestión haitiana.Sonia Vásquez, directora ejecutiva de Progressio, informó que el documental, dirigido por el cineasta brasilero Tigú Gumaraes, recoge la opinión de destacadas personalidades del país sobre el complejo proceso de integración de la inmigración haitiana en República Dominicana y su repercusión en la vida socio-cultural, política y económica del país.

"Se trata de un documental hecho por dominicanos para dominicanos, que aborda la situación de la migración haitiana en República Dominicana y sus aportes, desde la visión de reputados intelectuales dominicanos y personalidades eclesiales, ofreciéndonos un análisis histórico, social, cultural, político y económico", expresó la directora de Progressio.Entre los temas que toca el documental se encuentran los motivos del aumento migratorio mundial y en particular en República Dominicana; los aciertos y desaciertos de las continuas políticas migratorias por parte de los gobiernos de ambas naciones; el por qué de la presencia haitiana en territorio dominicano, las causas de su desplazamiento de zonas rurales a las ciudades; cómo viven y qué hacen.

Entre quienes intervienen en El Desafío de la Convivencia se encuentran, los sociólogos Rosario Espinal, Frank Báez, Wilfredo Lozano y Carlos Dore Cabral, el historiador Roberto Cassa, los religiosos Monseñor Tomás Abreu, Regino Martínez y José Núñez. También se incluyen testimonios de dominicanos y dominicanas que han emigrado a naciones desarrolladas económicamente, o convivido con familias haitianas en el país.Progressio es una agencia de cooperación internacional sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de comunidades y personas en países del tercer mundo. "Colaboramos con grupos y organizaciones locales en Asia, África y en siete países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana y Haití, aseguró Vásquez.
"Tenemos interés de que todos los sectores sensibles a la cuestión domínico-haitiana nos acompañen para hacer sus aportes al debate" dijo Vásquez, al anunciar que tras la exhibición del audiovisual se realizará un panel con la intervención de sus expositores.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este Documental hay que verlo y analizarlo para ver si se detiene el abuso que existe en este pais con nuestros vecinos que no tienen la culpa de ser tan carente de riqueza. visite: www.lamanacla.Tk y www.zanahoriaTv.Tk
Iván Díaz ha dicho que…
DESDE www.puntolegal.blogspot.com UN SALUDO. SOBRE LA PROYECCION DEL DOCUMENTAL, ME PARECE MUY IMPORTANTE YA QUE ESTOS TIPOS DE INVESTIGACIONES CONTRIBUYEN A OBSERVAR Y RECONOCER LOS APORTES QUE LOS HAITIANOS EN SU CONDICION DE INMIGRANTES(YA SEAN LEGALES O NO) HAN HECHO: HAITI A PESAR DE SUS DESGRACIAS HISTORICAS ES UN PUEBLO TRABAJADOR...FELICIDADES DESDE AQUI. LE INVITO PARA QUE VISITE A PUNTO LEGAL Y PODER INTERCAMBIAR LINK PROMOCIONAL...TAMBIEN TENEMOS www.nuevojurista.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
HERMANOS NACIONALES YO PERSONALMENTE TESTIFICO QUE DESDE MUY PEQUEÑO VIVO Y RESIDO EN UNA COMUNIDAD POBRE Y ES EN ESTA DONDE LOS HAITIANOS HABITAN Y CONVIVEN CON LOS MUNICIPES DEL SECTOR LOS CUALES SON TRATADO SEGÚN SU COMPORTAMIENTO,PERO SON ELLOS LOS EXTRANJEROS QUE VENDEN LOS JUGOS,LAS TOSTADA,LOS DULCE DE COCOS,LOS ALBAÑILES,LOS SERENOS Y LOS QUE CUIDAN O VIGILAN LOS CONDOMINIO Y RESIDENCIALES ENTONCE DÍGANME USTEDES DE QUE CLASE DE DISCRIMINACIÓN ESTAMOS HABLANDO,SEAMOS CLARO,LOS ORGANISMO INTERNACIONALES COMO SABEN QUE SUBSIDIAR UN ESTADO VECINO CONSTITUYE UNA CARGA PARA LA ECONOMÍA DEL ESTADO QUE SUBSIDIA Y NOSOTROS COMO ESTADO NO TENEMOS LAS CONDICIONES NECESARIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS HAITIANA SOLO,DEBEMOS DARLE LA MONO COMO LO HACEN OTROS ESTADO CON NOSOTROS PERO JAMAS DEBEMOS CARGARLO COMO SI FUERAN NUESTRO NACIONALES,COMO DOMINICANO YO SOY AL IGUAL QUE OTROS DOMINICANO DISCRIMINADO PERO POR CONDICIONES PURAMENTE ECONÓMICA NO RACIAL ES ESTO MISMO LO QUE SUCEDE CON LOS EXTRANJEROS DENOMINADOS HAITIANOS,PERO MENO CIERTO NO ES QUE A LOS DE AMÉRICA DEL NORTE LE LLAMAMOS AMERICANO,A LOS DE ESPAÑA LE LLAMAMOS ESPAÑOLES,A LOS DE ITALIA ITALIANOS Y A LOS DE CHINA CHINOS. ENTONCE SI DECIRLE HAITIANO CONSTITUYE PARA ELLOS UNA OFENSA QUE LE CAMBIEN EL NOMBRE A SU REPÚBLICA.PORQUE YO ESTOY ORGULLOSO DE SER DOMINICANO.