Unos cortos ante el espejo


Freddy Vargas, uno de los más prolíficos directores dominicanos de cine radicados en Estados Unidos, ha llegado al país con agua fresca.
Vino invitado por la X Internacional de Cine De Santo Domingo, para presentar su corto Pinchos&Rolos, seleccionada por el muy exigente, trabajador y elitista Arturo Rodríguez Fernández para cerrar la que considero la mejor de las ediciones.
Freddy aprovechó el viaje para presentar sus tres cortos más recientes: Hispaniola, La Mujer de Columbus Circle y Pinchos&Rolos, función que se realizó anoche, con un éxito considerable y expresado en los espontáneos aplausos de una platea constituída por estudiantes de cine, actores, guionistas, una parte del elenco de estas obras.
Un cine realizado con las condiciones adecuadas para ser expresión de lo que quiere el artista, un cine no exento de fallas y deficiencias, pero en el cual se evidencia que es posible un arte cinematográfico que sea expresión de nuestra identidad, un cine que muestra cómo la imaginación de nuestros escritores puede ser la base de grandes obras.
Un cine hecho en condiciones de mayor libertad de elección temática.
Seguir Leyendo...

Y justo ahora, - como dando un mensaje a quien pueda interesar- nos llega desde Estados Unidos, la figura tranquila de Freddy Vargas, probablemente el más prolífico de los directores dominicanos en Estados Unidos.
Invitado a cerrar la X Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo con su comedia musical cortometraje Pichos&Rolos, Vargas, director dominicano con una trayectoria que es aprovechó su viaje para ofrecer una proyección de sus tres más recientes trabajos: Hispaniola, La Mujer de Columbus Circle y Pinchos&Rolos.
La Cinemateca Dominicana cumplió anoche una de sus más importantes misiones: difundir y apoyar el cine hecho por dominicanos.
Decenas de personas (creo que por encima de 300 ) se presentaron a la convocatoria que se hizo desde Cinedominicano.net y otros medios digitales y escritos.
Del elenco estuvieron presentes el protagonista infantil de uno de los cortos, el niño Sergio Bosi, Henssy Pichardo y Laura Gómez.
Debieron haber estado los principales directores que están haciendo cine en República Dominicana así como los críticos de cine de los principales medios escritos. Pinky Pintor se excusó mediante una llamada telefónica durante la proyección porque estaba finalizando los trailers de Santi Cló.
Freddy Vargas habló brevemente con la sencillez que le es propia explicando el origen y las condiciones en que se realizaron cada uno de los tres cortos, totalmente diferentes entre si:

LA MUJER DE COLUMBUS CIRCLE.
Un drama de suspenso con tintes de triller policial en un marco de lo paranormal (La Mujer de Columbus Circle). La mejor prueba de que la creatividad de los escritores dominicanos puede ser llevada al cine, renovando y revolucionando los temas manejados hasta el presente. Sabor a cine verdadero, con actuaciones intensas, La actuación de Romi Dias y Fidel Vicioso se colocan a la altura, logrando una referencia histriónica para el escaso cine dramático de factura dominicana. Su principales aportes están en el desarrollo de su código, la explotación del lenguaje gestual y, la expresión facial y las miradas a lo cual se suma el sutil manejo de la cámara a manos libres en el tren, el sonido ambiental y la banda sonora.

HISPANIOLA .
Un documento artístico, social y realista que denuncia el discrimen contra los trabajadores haitianos en el país, vista desde la perspectiva de la amistad de dos niños (uno de clase media alta y el otro haitiano, hijo de una pareja de trabajadores ilegales de la vecina isla)
Un corto que ganó el concurso de Guiones del Festival Latino HBO en 2007 , con un premio de 15 mil dólares y que por poco no se hace, debido a que no aparecían en RD co-productores con el valor de ayudar a un proyecto que enfrenta el prejuicio anti-haitiano. Gracias Karina, Gracias Youssel. Un corto que revela la libertad de elección temática y que devela el nivel de la conciencia y compromiso de quien hace cine pensando inicialmente en el tema y no en la taquilla.
Un documento valiente pero, limitado por el tiempo que dura, precipita los hechos sin profundizar en la relación de ambos niños (el dominicano y el haitiano). Se nota que fue trabajado en pocos días ya que se le pudo haber sacado más partidos al manejo de la cámara con otros ángulos y movimientos mejor planeados.

PINCHOS Y ROLOS
Una fresca y bien realizada comedia musical cuyo marco es el ambiente laboral dominicano en NY a partir de un salón de belleza. Con gracia y apuntes existenciales por la soledad en medio de la gran ciudad, lo dominicano salta y resalta sobre el ambiente del Salón Piscis.
Una estructura segmentada períodos marcados por los días de la semana y una banda sonora que es una muestra de nuestra forma de hacer música. Una sensual introducción con Laura Gómez inicia el discurso de una obra agradable y que se torna en una exposición de nuestro carácter.
Sus fallas se resumen en una notable la falta una dirección coreográfica acertada (se le pudo haber sacado cinematográficamente, más partido a esa bachata), una actuación menos simplona y televisiva de parte del actor que hace de vendedor de yaniqueques y un final menos feliz y previsible, con Holywood metiendo sus influencias por doquier. Pinchos&Rolos debe ir al formato fílmico extendido.
Podría ser el gran aporte cómico de los cineastas de la diáspora.

Publicar un comentario

0 Comentarios