Radiografía del Chivo, según Ana Teresa

Ana Teresa Cohén es una comunicadora con muchas inquitudes.
El reportaje que publico ahora no pretende ser un manual para que los estudiantes metan "chivos" sino que deseo se vea como un aporte al tema.

Muchos estudiantes y profesores están siguiendo este tema desde que lo iniciamos hace unos días.

A mucha gente le parecerá que el reportaje de Ana Teresa es una incitación al chivo, pero pienso que quienes tienen esta practica lo seguirán haciendo se conozcan o no trabajos como éste y quienes no los usarán nunca, no se decidirán a hacerlo por leer el texto de Ana Teresa y que revela su espíritu de investigación.

Les dejo su reportaje.....


Chivos digitales:
Nueva forma de copiar un examen


Por Ana Teresa Cohén
Ahora que estamos en época de exámenes es cuando a los estudiantes le surgen las mejores ideas y planes para pasar sus materias.

Las escasas ganas de plantarse delante de los libros y tirar páginas para la izquierda no es la mejor opción atractiva para cualquiera que trabaja y estudia al mismo tiempo.

El ingenio se aplica también al arte de copiar, y es por estas fechas cuando a los futuros licenciados e ingenieros de nuestro país depuran sus sofisticadas técnicas de copiar en los exámenes, mejorando y aprendiendo de convocatorias anteriores en busca de Los Chivos Perfecto.

El arte de copiar un examen es una práctica que se ha heredado de generación a generación.

Así lo expresa Hendrych Villalona estudiante de Contabilidad de la Universidad Católica de Santo Domingo UCSD. "Mi hermano, que es mayor que yo, me dio unos trucos para copiar exámenes de contabilidad", dice.

"Antes lo escribía en las butacas, pero los profesores lo veían, ahora utilizo mi celular para mandar y recibir las repuestas a través de los mini mensajes", comenta Cesar María estudiante de Publicidad.

Para los profesores del nivel superior de la UCSD cada vez se les hace más difícil desafiar la tecnológica aplicada a los famosos "chivos".

Hoy día con el solo hecho de tener un celular disponemos varios dispositivos inalámbricos como el Infrarrojo, el Bluetooth, SMS y MSM.

En la página de Web http://www.clarin.com/ se refiere al dispositivo inalámbrico infrarrojo como "un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos". La información viaja por medio a esta luz hasta encontrar un dispositivo abierto esperando la llega del mensaje o archivo.

La tecnología inalámbrica Bluetooth es una técnica de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet.

También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otros ordenadores. Bluetooth permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros.

Esto significa que, por ejemplo, un estudiante puedes enviar desde su celular una pregunta de un tema del examen a un compañero que esta fuera el aula, y este le puede responder sin ningún inconveniente sin que el maestro se de cuenta.

Y precisamente este es el método favorito de José Luís Suero estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, que le toma una foto a su examen en blanco y se lo envía a un compañero que esta fuera del aula, este ve la imagen y le va enviando la respuesta según la va encontrando.

Y es justamente eso lo que necesita un estudiante para que no lo vean copiando, que el traspaso de información sea invisible.

Los muchos de los maestros y los profesores de las distintas universidades ignoran estos métodos tan ingeniosos de llenar una prueba.

En el portal http://www.laflecha.net/ publican que el copiar los exámenes será penado por la ley un como delito, según una advertencia de la Autoridad Examinadora de Hong Kong.

Para los japoneses ya se les acabo las formas copiar los exámenes, incluyendo las tradicionales como hacer chuletas, tatuarse los brazos, el bolígrafo tallado, el cambiazó y hasta los muy famosos chicles y papelitos. A los no tan familiarizados, esto es una introducción a las técnicas más comunes para copiar.

Se obvian los métodos que involucren a más de una persona, como copiarse del compañero de delante, quedar con un amigo en el baño con el libro de la asignatura…

Y también se omiten aquellos métodos basados en dispositivos electrónicos.

La chuleta clásica. Material necesario: un papelito.

El chivo: En un papelito escribe todo lo que necesites y mételo en el estuche o en la tapa de la calculadora. Cúrrate un sistema de escritura rápida, en plan sms para aprovechar mucho más el espacio, que es la mayor limitación con este sistema.

Los tatuajesMaterial necesario: Un bolígrafo o rotulador con el que puedas pintarte en la piel. El chivo: Escríbete todo lo que quieras en diferentes partes de tu cuerpo.

Las partes más fáciles para luego poder copiar sin necesitar ser un contorsionista son las piernas y los brazos. Las manos también lo son, pero en un momento de apuro los chivos se puede perder se sudan las manos cuando hay algo de presión.

Estos algunos lo encuentran como un problema o como una virtud, ya que si notas sospechas puedes frotarte en un momento y eliminar todo rastro de la chuleta.


El bolígrafo talladoMaterial necesario: Un bolígrafo de marca BIC, un compás y paciencia. El chivo: Con la punta metálica del compás, escríbete todo lo que quieras sobre el plástico del bolígrafo. Rayar el material no es tan difícil como parece y se lee bien si prestas atención y mueves el boli para que incida la luz desde diferentes puntos. Es un método muy fácil de disimular.

El cambiazoMaterial necesario: Un hoja en blanco.

El chivo: Es un hoja con todo lo que necesites. Por si acaso el profesor te lo ve, se recomienda que esté escrito con el mismo bolígrafo y el mismo tipo de letra que cuando escribes en los exámenes.

El mejor momento: Al principio del examen, cuando reparten las hojas en blanco. Lo sacas y lo camuflas entre con la del examen. L

os bolígrafos con gomasMaterial necesario: Un papelito y un bolígrafo de los que tienen una goma para que sea más cómodo de usar.

El chivo: El cilindro de goma donde apoyas los dedos en el bolígrafo puede quitarse con un poco de cuidado y paciencia.

Una vez quitada, puedes forzarla para hacerla un poquito más grande y que no cueste nada quitarla y volverla a poner. Recorta un papelito a modo de chuleta normal con el tamaño perfecto y enróscala el lapicero.

Vuelve a meter la goma, encima del papel.

Definitivamente los tiempos han pasado y con ellos estas obsoletas formas de copiar los exámenes.

Ahora están de moda los dispositivos inalámbricos de los celulares.

Pero estoy segura que cuando los profesores se nieguen a permitir los celulares encima de las butacas, los estudiantes serán más astutos que ellos y se inventaran otra forma de copiar las pruebas.

Publicar un comentario

0 Comentarios