Documental, lágrimas y mujeres

Entrega flores final
Un gran final para un documental extraordinario. Foto: José Rafael Sosa

El producto audiovisual llegó anoche al conocimiento público con el sello de la excelencia que alcanzó gracias a una labor profesional y familiar única en su conformación
Como documental Mujeres Extraordinarias, pese a sus tres horas de extensión, dura lo que el aliento perfumado de lo bien logrado: provoca risas y lágrimas con la misma auténtica fuerza que le imprime su directora.

Yildalina Tatem Brache

Yildalina Tatem se estrena con el mejor de sus esfuerzos en el mundo del documental histórico.
La función premiere del documental Mujeres Extraordinarias sorprendió a mucha gente.
Una figura relativamente desconocida en el ambiente fílmico local, Yildalina Tatem Brache, abogada, feminista y especialista en derechos de las mujeres, se agenció un equipo de trabajo para concretar un documental que, además de lo bien logrado artística y técnicamente, representa un rescate histórico y humano de gran significación.

Seguir Leyendo...

El trabajo hizo tuvo un efecto muy múltiple:
Lágrimas difícilmente contenidas cuando se quiebra la voz de una Gladys Gutiérrez al rememorar la muerte de su hijo
Admiración sin límites por la labor humanitaria de una aparentemente frágil mujer que transformó el drama del polio en su hijo Celso Marranzini hasta el punto de fundar una institución que ha crecido en el servicio de rehabilitación mirando sobre todo a quienes menos pueden.

Mujeres extraordinarias
Uno de los exhibidores promocionales del documental en el Lobby del Teatro Nacional.

Respeto por la firmeza sorprendente de Tomasina Cabral cuando mantuvo su dignidad frente a los torturadores trujillistas que la desnudaron para expiar en su cuerpo con una picana eléctrica su indeclinable lucha por la libertad del pueblo;
Homenaje tardío pero justo y adecuado ante la coherencia y claridad de miras de una Josefina Padilla que trazó con claridad sus metas más allá de sus intereses personales; Disfrute de la sorprendente y humorística elocuencia de una educadora como Ivelisse Prats de Pérez para exponer su vida tal cual, como educadora y como mujer que aprendió a sublevarse ante el prejuicio racial y encontrar en la vida política una forma auténtica de aportar a la sociedad e inclinación respetuosa ante la trayectoria de ejemplo y dolor,
De esperanza y resistencia de una Dedé Mirabal, quien sabe incluso alegrarse al rememorar y revivir tal cuales eran sus tres hermanas ante miles de personas, sobre todo niños y niñas que han visitado el Museo en Ojo de Agua.


Ivelisse Prats
Ivelisse Prats, educadora, mujer y política, resultó una inteligente expositora oral en el documental Mujeres Extraordinaria. Foto :Julio Fernández

La inmortalización de las vidas de estas seis mujeres, una pequeña muestra de esa historia viva, actual, cotidiana de la capacidad de tantos seres humanos invisibilizados por una las crónicas marcadas por exceso de testosterona, viene al punto exacto de la justicia que se les debe hacer a todas las que como ellas han sido referente.
El documental, que forma parte de un proyecto más amplio de reivindicación del papel de la mujer en la vida dominicana, es auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cuyo presidente dirigió unas palabras en formato video resaltando la importancia de la iniciativa.
José Rafael Vargas recibió la propuesta y la favoreció con entusiasmo, visto su objetivo reivindicativo y novedoso.

Yildalina, la directora

Nacida en Salcedo, procede de una familia vinculada a las luchas libertarias, al estudio y la cultura. Abogada y feminista. Me desempeño como Embajadora Encargada de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de la República Dominicana. Ha sido ejecutiva y/o docente é en la Secretaria de Estado de la Mujer, en el Centro de Estudios de Género de Intec y en la Escuela Nacional de la Judicatura. Tiene maestría en Género y Desarrollo en Intec, y especialidad en Población y Desarrollo y derechos de las mujeres en la Universidad de Chile y en la Universidad de Alcalá de Henares, España, hizo estudios de Diplomado en Derechos Humanos.
Sin tener formación como cineasta formal, esta mujer ha sorprendido con este aporte audiovisual cuya facturación profesionalísima (responsabilidad de Frank Duran de Masita Post.Media Film)
La directora del trabajo revela que en la intención de enseñar la vida de estas mujeres, lo que hizo fue aprender mucho de ella.

Jose Guillermo Sued
José Guillermo Sued fue el maestro de ceremonias. Foto: Julio Fernández

Tatem Brache conoció, al realizar este trabajo, sobre reafirmación de la dignidad, del decoro, del compromiso social, el ejercicio de la política desde la honestidad, el trabajo comunitario y la responsabilidad social, el optimismo (no la candidez), es parte intrínseca al trabajo que aporta a la construcción de sociedades decentes.
Recordé lo valiente que somos las mujeres.

Ficha técnica:
Titulo: Mujeres Extraordinarias
Año: 2009
País: República Dominicana
Idioma: Español
Producción: Indotel
Idea, dirección y guión: Yildalina Tatem Brache
Testimoniales:
Gladys Gutiérez
Mary Marranzini
Josefina Padilla
Tomasina Cabral
Ivelisse Prats
Dedé Mirabal
Asistente de dirección: Edgar Castillo Tatem
Cinematografía, y edición: Frank Duran (Masita. Post. Media. Film)
Fotografía: Ariel Mota
Sonido: Henry Valera
Duración: 3 horas
Narración: Rosaflor Tatem
Co-edición Cristhian Mejía y Guillermo Herrera
Productora asociada: Tatemcható Graphics


Publicar un comentario

0 Comentarios